Snapshot of university assignments through autobiographies, memoirs and other literary texts
Abstract This manuscript provides a series of examples intedrated by fragments of narrative texts from different works that discuss the value of the descriptions and perceptions of various authors on selected educational aspects. Memorialistic, literary texts and studies onitems related to the university goals have been used. Specifically, information related to study plans, university demography, academic freedom, learning, memories of the teaching staff or choice of specialty is collected. When possible, historical circumstances that may have conditioned the current state of the Spanish university were taken into consideration.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Bordallo J, Cantabrana B, Hidalgo A. Valor formativo del cine y la literatura en los estudiantes de ciencias de la salud. Aspectos generales. Rev. Med. Cine. 2022; 18(2): 165-178.
Díaz Pérez E. Memoria de cenizas. Sevilla: El paseo; 2020.
López Medel J. La universidad española. Estudio socio-jurídico. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas; 1967.
Peset M, Peset JL. La universidad española (siglos XVIII y XIX). Despotismo ilustrado y revolución liberal. Madrid: Taurus; 1974.
Feijoo B J. Textos sobre cuestiones de medicina. 1726-1760.Oviedo: Fundación Gustavo Bueno/Ediciones Pentalfa; 1999.
Peset M. Las universidades durante el siglo XX. Fuentes y bibliografía. Fundación Juan March.
Prat J, Oriol A. Proceso de Bolonia (IV): Curriculo o Plan de Estudios. Educ. Med. 2011: 14(3): 141-149.
Vilardell M. Ser médico. El arte y el oficio de curar. Barcelona: Plataforma Editorial; 2009.
Hidalgo Balsera A. iniciación a la investigación y al humanismo médico en el Grado en Medicina. Discurso de ingreso en la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias como Académico de Número. Oviedo: Real Academia de Medicina del Principado de Asturias; 2019.
Carabaña J, Arango J. La demanda de educación universitaria en España 1960-2000. Rev. Esp. Invest. Soc. (REIS) 1983; 24: 47-88.
Soria M, Guerra M, Giménez I, Escanero JF. La decisión de estudiar medicina: características. Educ. Med. 2006; 9(2): 91-97.
Gutiérrez-Medina S, Cuenca-Gómez D, Álvarez-De Toledo O. ¿Por qué quiero ser médico? Educ. Med. 2008; 11 (Supl 1): S1-6.
González-García M, González-Rodríguez S, Cantabrana B, Hidalgo A. razones por las cuales los estudiantes justifican la elección del Grado en Medicina. FEM 2020; 23(6): 351-357.
Kalanithi P. Recuerda que vas a morir. Vive. Barcelona: Seix Barral; 2016.
Expósito E. La libertad de cátedra. Madrid: Tecnos; 1995.
Pimentel J. Fantasmas de la ciencia española. Madrid: Marcial Pons; 2019.
Sánchez Ron JM. Cincel, martillo y piedra. Historia de la ciencia en España (siglos XIX y XX). Madrid: Taurus, 1999.
Sanchez Ron JM (Ed.). Ciencia y sociedad en España. De la ilustración a la guerra civil. Madrid: Editorial El Arquero; 1984.
Sanz Menéndez L. Estado, ciencia y tecnología en España 1939-1997. Madrid: Alianza Editorial; 1997.
Otero Carvajal (Dir.) La destrucción de la ciencia en España. Depuración universitaria en el franquismo. Madrid: Editorial Complutense; 2006.
Claret Miranda J. El atroz desmoche. La destrucción de la universidad española por el franquismo (1936-1945). Barcelona: Crítica; 2006.
Laín Entralgo P. Descargo de conciencia (1930-1960). Barcelona: Barral Editores; 1976.
Maravall, JM. La reforma de la enseñanza. Barcelona: Laia; 1984.
Giralt F. Ciencia española en el exilio (1939-1989). Barcelona: Anthropos; 1994.
Hernández de León-Portilla A. España desde México. Vida y testimonio de transterrados. Madrid: Algaba ediciones; 2004.
Méndez R. Caminos inversos. Vivencias de ciencia y guerra. México D.F.: Fondo de Cultura Económica; 1987.
Baroja P. El árbol de la ciencia. Madrid: Ediciones Cátedra; 2004.
Vidal C. El médico de Sefarad. Barcelona: Grijalbo; 2004.
Bertomeu JR, Nieto A. Entre la ciencia y el crimen: Mateu Orfila y la toxicología en el siglo XIX. Barcelona: Fundación Antoni Esteve /Prous Editores; 2006.
Castilla del Pino C. Pretérito imperfecto. Barcelona: Tusquets; 1997.
Palma JA. Historia negra de la medicina. Sanguijuelas, lobotomías, sacamantecas y otros tratamientos absurdos, desagradables y terroríficos a lo largo de la historia. Madrid: Ciudadela Libros; 2016.
Pérez Peña F. Los últimos clínicos de San Carlos. Estampas y vivencias de la Facultad de Medicina de San Carlos. Madrid: Editorial Visión Net; 2005.
Ortega Suárez F, Lamata F. La década de la reforma sanitaria. Madrid: Ex Libris Ediciones; 1999.
Ley 14/1986, de 25 de abril, general de Sanidad. Boletín Oficial del Estado 1986; 102: 15207-15224.
Orden ECI/332/2008, de 13 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Médico. Boletín Oficial del Estado 2008; 40: 8351-8355.
O´Sullivan S, Todo está en tu cabeza. Madrid: Ariel; 2015.
Martínez G. Las defensas. Barcelona: Seix Barral; 2017.
Esquena S. En la piel del paciente. Barcelona: Ara Llibres; 2017.
Wilson E O. Cartas a un joven científico. Barcelona: Debate; 2014
Landero L. El huerto de Emerson. Barcelona: Tusquets; 2021.
García Márquez, G. Me alquilo para soñar. Madrid: Ollero y Ramos; 1997.
Osorio C. El chileno Benjamín Labatut, nuevo fenómeno editorial de América Latina. El País, 10 de octubre de 2021.
Allué, M. El paciente inquieto. Barcelona: Ediciones Bellaterra; 2013.
Díaz Pérez E. Memoria de cenizas. Sevilla: El paseo; 2020.
López Medel J. La universidad española. Estudio socio-jurídico. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas; 1967.
Peset M, Peset JL. La universidad española (siglos XVIII y XIX). Despotismo ilustrado y revolución liberal. Madrid: Taurus; 1974.
Feijoo B J. Textos sobre cuestiones de medicina. 1726-1760.Oviedo: Fundación Gustavo Bueno/Ediciones Pentalfa; 1999.
Peset M. Las universidades durante el siglo XX. Fuentes y bibliografía. Fundación Juan March.
Prat J, Oriol A. Proceso de Bolonia (IV): Curriculo o Plan de Estudios. Educ. Med. 2011: 14(3): 141-149.
Vilardell M. Ser médico. El arte y el oficio de curar. Barcelona: Plataforma Editorial; 2009.
Hidalgo Balsera A. iniciación a la investigación y al humanismo médico en el Grado en Medicina. Discurso de ingreso en la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias como Académico de Número. Oviedo: Real Academia de Medicina del Principado de Asturias; 2019.
Carabaña J, Arango J. La demanda de educación universitaria en España 1960-2000. Rev. Esp. Invest. Soc. (REIS) 1983; 24: 47-88.
Soria M, Guerra M, Giménez I, Escanero JF. La decisión de estudiar medicina: características. Educ. Med. 2006; 9(2): 91-97.
Gutiérrez-Medina S, Cuenca-Gómez D, Álvarez-De Toledo O. ¿Por qué quiero ser médico? Educ. Med. 2008; 11 (Supl 1): S1-6.
González-García M, González-Rodríguez S, Cantabrana B, Hidalgo A. razones por las cuales los estudiantes justifican la elección del Grado en Medicina. FEM 2020; 23(6): 351-357.
Kalanithi P. Recuerda que vas a morir. Vive. Barcelona: Seix Barral; 2016.
Expósito E. La libertad de cátedra. Madrid: Tecnos; 1995.
Pimentel J. Fantasmas de la ciencia española. Madrid: Marcial Pons; 2019.
Sánchez Ron JM. Cincel, martillo y piedra. Historia de la ciencia en España (siglos XIX y XX). Madrid: Taurus, 1999.
Sanchez Ron JM (Ed.). Ciencia y sociedad en España. De la ilustración a la guerra civil. Madrid: Editorial El Arquero; 1984.
Sanz Menéndez L. Estado, ciencia y tecnología en España 1939-1997. Madrid: Alianza Editorial; 1997.
Otero Carvajal (Dir.) La destrucción de la ciencia en España. Depuración universitaria en el franquismo. Madrid: Editorial Complutense; 2006.
Claret Miranda J. El atroz desmoche. La destrucción de la universidad española por el franquismo (1936-1945). Barcelona: Crítica; 2006.
Laín Entralgo P. Descargo de conciencia (1930-1960). Barcelona: Barral Editores; 1976.
Maravall, JM. La reforma de la enseñanza. Barcelona: Laia; 1984.
Giralt F. Ciencia española en el exilio (1939-1989). Barcelona: Anthropos; 1994.
Hernández de León-Portilla A. España desde México. Vida y testimonio de transterrados. Madrid: Algaba ediciones; 2004.
Méndez R. Caminos inversos. Vivencias de ciencia y guerra. México D.F.: Fondo de Cultura Económica; 1987.
Baroja P. El árbol de la ciencia. Madrid: Ediciones Cátedra; 2004.
Vidal C. El médico de Sefarad. Barcelona: Grijalbo; 2004.
Bertomeu JR, Nieto A. Entre la ciencia y el crimen: Mateu Orfila y la toxicología en el siglo XIX. Barcelona: Fundación Antoni Esteve /Prous Editores; 2006.
Castilla del Pino C. Pretérito imperfecto. Barcelona: Tusquets; 1997.
Palma JA. Historia negra de la medicina. Sanguijuelas, lobotomías, sacamantecas y otros tratamientos absurdos, desagradables y terroríficos a lo largo de la historia. Madrid: Ciudadela Libros; 2016.
Pérez Peña F. Los últimos clínicos de San Carlos. Estampas y vivencias de la Facultad de Medicina de San Carlos. Madrid: Editorial Visión Net; 2005.
Ortega Suárez F, Lamata F. La década de la reforma sanitaria. Madrid: Ex Libris Ediciones; 1999.
Ley 14/1986, de 25 de abril, general de Sanidad. Boletín Oficial del Estado 1986; 102: 15207-15224.
Orden ECI/332/2008, de 13 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Médico. Boletín Oficial del Estado 2008; 40: 8351-8355.
O´Sullivan S, Todo está en tu cabeza. Madrid: Ariel; 2015.
Martínez G. Las defensas. Barcelona: Seix Barral; 2017.
Esquena S. En la piel del paciente. Barcelona: Ara Llibres; 2017.
Wilson E O. Cartas a un joven científico. Barcelona: Debate; 2014
Landero L. El huerto de Emerson. Barcelona: Tusquets; 2021.
García Márquez, G. Me alquilo para soñar. Madrid: Ollero y Ramos; 1997.
Osorio C. El chileno Benjamín Labatut, nuevo fenómeno editorial de América Latina. El País, 10 de octubre de 2021.
Allué, M. El paciente inquieto. Barcelona: Ediciones Bellaterra; 2013.
Hidalgo-Cantabrana, C., & Hidalgo, A. (2022). Snapshot of university assignments through autobiographies, memoirs and other literary texts. Journal of Medicine and Movies, 18(3), 279–292. https://doi.org/10.14201/rmc.29544
Most read articles by the same author(s)
- Agustín Hidalgo, The Myth of Tiresias and Intersex States , Journal of Medicine and Movies: Vol. 19 No. 1 (2023)
- Sara González-Rodríguez, María González-García, Javier, Agustín Hidalgo, Considerations on Members of the Medical Act Taken from the Literature , Journal of Medicine and Movies: Vol. 19 No. 1 (2023)
- María González-García, Begoña Cantabrana, Agustín Hidalgo, News about medicine and health in a national newspaper. Potential educational use in health sciences students , Journal of Medicine and Movies: Vol. 16 No. 3 (2020)
- María González, Begoña Cantabrana, Agustín Hidalgo, The transparent sick and the rehumanization of medicine , Journal of Medicine and Movies: Vol. 16 No. 1 (2020)
- Agustín Hidalgo, Claudio Hidalgo, Begoña Cantabrana Cantabrana, Observation and description of works of art in the medical teaching. An experience at the University of Oviedo , Journal of Medicine and Movies: Vol. 14 No. 2 (2018)
- Agustín Hidalgo, Begoña Cantabrana, The reading in the health and illness , Journal of Medicine and Movies: Vol. 13 No. 2 (2017)
- María González, Agustín Hidalgo, Use of press news in the training of medicine , Journal of Medicine and Movies: Vol. 16 No. 2 (2020)
- Agustín Hidalgo, Javier Bordallo, Begoña Cantabrana, Journal of Medicine and Movies, 15 years later. A contribution to medical humanism , Journal of Medicine and Movies: Vol. 15 No. 2 (2019)
Downloads
Download data is not yet available.
+
−