Moulin Rouge (2001) en la formación cultural de estudiantes de medicina

Resumen

La formación de médicos en el presente siglo XXI, ameritan de una educación cultural que estimule el conocimiento artístico y científico, en la cual el cine se vincula como un ente facilitador  al docente y al individuo para lograr un influjo de su práctica profesional que eleve la pertinencia de su gestión y de la institución pública encargada de la salud, en este sentido sobresalen filmes como Moulin Rouge(2001) que bien empleado procrea, mediante el debate, el aprendizaje creativo de los estudiantes quienes desempeñan un papel más activo en la búsqueda del conocimiento a partir de las situaciones complejas de la vida que se reflejan en el material cinematográfico.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Atwood M. El quetzal resplandeciente y otros relatos. La Habana : Editorial Arte y Literatura; 2009.

Berovides Álvarez V, Alfonso Sánchez MA. Genoma, cultura y evolución. La Habana: Editorial Ciencia y Técnica; 2007.

Cañete Rojas Y. Necesidad social de la cultura socio-médica del especialista en medicina general integral desde la superación profesional. MULTIMED Granma 2015; 19 (supl 1). Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/478

García Torres DS, Fuentes Domínguez N, Mendoza Ruiz M, Díaz Suárez R, Perera Díaz J. El cine debate con estudiantes de medicina para incidir preventivamente sobre el sexo transaccional. Rev Med Cine 2018;14 (en prensa). Disponible en: http://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/18202/18512

García Torres DS, Sánchez Hechavarría M, Montoya Ledel M, Franco Díaz C, Díaz Suárez R. El Cine Club como vía para el debate y tratamiento a la educación preventiva antidrogas en estudiantes de medicina. Rev Med Cine 2016; 12(4):236-9. Disponible en: http://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/15510/16107

Garrido Amable O, Garrido Amable G, Amable Ambrós ZM. Cultura de salud en estudiantes de Medicina desde la perspectiva curricular. Educ Med Super. 2015;29(1): 72-7. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v29n1/ems08115.pdf

González Ochoa E, González Díaz A, Armas Pérez L, Llanes Cordero MJ, Marrero Figueroa A, Suárez Alvarez L et al. Tendencia de la incidencia de Tuberculosis en Cuba: lecciones aprendidas en 1991-1994 y su transcendencia en 2004-2012. Rev Cubana Med Trop 2015; 67(1): 122-138. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/mtr/v67n1/mtr12115.pdf

Grave de Peralta YT, Lafargue Mayoz D, Montero Migota M, Curí Quevedo S, Campos Muñoz M. Tuberculosis: tendencia, pronóstico y factores de riesgo afines en la provincia de Santiago de Cuba (2004-2014). MEDISAN 2016 ;20(4):455-461. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192016000400005&lng=es

Hernández Figaredo P, Peña García F. El cine como herramienta en la docencia de Psiquiatría. Rev Humanidades Médicas 13(1):1-16. Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/232/200

Moratal Ibáñez LM. Medicina y Cine o el Cine como Medicina. Rev Med Cine 2006; 2(3): 77-9. Disponible en: http://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/174/308

Moreta Velayos FI; Moreta Montero C; Montero Sánchez N; de la Fuente Hermosín I. Sesión de cine en atención primaria. Rev Med Cine 2016; 12(1): 60-63. Disponible en: http://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/14270/14655

Jiménez Carabias MR, Vidal Salcedo A, Carmena Hernández A I. El cine, una herramienta útil para la docencia. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud. Universidad Carlos III de Madrid. 23 de octubre de 2015. Disponible en: https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/21805/cine_IICICS_2015.pdf

Pabón RM, García de Gurtubay I, Morales G, Urriza J, Imirizaldu L, Ramos Argüelles F. Narcolepsia: actualización en etiología, manifestaciones clínicas y tratamiento. Anales Sis San Navarra 2010 33 (2): 191-201. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/asisna/v33n2/revision1.pdf

Victor Hugo. Los miserables. Disponible en: http://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/V%C3%ADctor%20Hugo%20-%20Los%20miserables.pdf
García Torres, D. S. (2019). Moulin Rouge (2001) en la formación cultural de estudiantes de medicina. Revista De Medicina Y Cine, 15(1), 33–36. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/rmc.20243

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+