Osteogénesis Imperfecta: Entre la ficción y la realidad

  • José Coronel-Hidalgo
    Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Técnica Particular de Loja, Loja (Ecuador)
  • Ariana Torres-Galarza
    Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Técnica Particular de Loja, Loja (Ecuador)
  • Gina Quitama-Guaman
    Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Técnica Particular de Loja, Loja (Ecuador)
  • Nicole Estefanía Vásquez-Villavicencio
    Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Técnica Particular de Loja, Loja (Ecuador)
  • Natalia Bailón-Moscoso
    Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Técnica Particular de Loja, Loja (Ecuador) https://orcid.org/0000-0003-2754-1328 ncbailon[at]utpl.edu.ec

Resumen

Los largometrajes han sido utilizados como una herramienta de aprendizaje llamativa en el campo de la salud, esto debido a que ciertas enfermedades que suelen ser raras dentro de la población se prestan para desarrollar una historia en base a las mismas. La Osteogénesis imperfecta conocida también como la enfermedad de los huesos de cristal, es un trastorno genético bastante diverso, si bien el 90% de los casos se presentan con mutaciones de herencia de tipo autosómicas dominantes, un 10% restante corresponde a mutaciones autosómicas recesivas o de causa desconocida. En el presente trabajo hemos generado una recopilación de aspectos relevantes sobre esta enfermedad correlacionando con la trama de dos trabajos cinematográficos, Frágiles y El protegido; esto con el fin de analizarlo como una posible herramienta para el aprendizaje de esta enfermedad y de otras patologías de carácter genético.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Sánchez W, Uribe A, Restrepo J. El cine: una alternativa de aprendizaje. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad. 2019;11(20):39–62.

Tauer JT, Robinson ME, Rauch F. Osteogenesis Imperfecta: New Perspectives From Clinical and Translational Research. JBMR Plus. 2019;3(8):1–10.

Steiner R, Basel D. COL1A1/2 Osteogenesis Imperfecta [Internet]. GeneRev®. 2021.

Marini J. Osteogénesis imperfecta. En Nelson Tratado de Pediatría 21ª Ed. Elsevier España; 2020. pp 4004–4011.

Subramanian S, Viswanathan V. Osteogenesis Imperfecta. StatPearls. 2021.

Sam J, Dharmalingam M. Osteogenesis Imperfecta. Indian. J. Endocrinol. Metab. 2017;21(6):903–908.

Herreros M, Franco R, Ascurra M. Las Osteogenesis imperfectas: revisión del tema. Pediatr. (Asunción). 2008;35(1):33–37.

Song Y, Zhao D, Li L, Lv F, Wang O, Jiang Y, et al. Health-related quality of life in children with osteogenesis imperfecta: a large sample study. Osteoporos Int. 2019;30(2):461–468.

Shapiro J. Osteogenesis imperfecta and other defects of bone development as occasional causes of adult osteoporosis. London: Academic Press. 2021. pp. 1175–1215.

Folkestad L. Mortality and morbidity in patients with osteogenesis imperfecta in Denmark. Danish. Medical. J. 2018;65(4):1–51.

Folkestad L, Hald J, Canudas V, Gram J, Hermann A, Langdahl B, et al. Mortality and Causes of Death in Patients With Osteogenesis Imperfecta: A Register-Based Nationwide Cohort Study. J. Bone. Miner. Res. 2016;31(12):2159–2166.

Domaradzki J, Treating rare diseases with the cinema: Can popular movies enhance public understanding of rare diseases?. Orphanet. J. Rare Dis.2022;17(1): 1-12.

Cevallos-Solórzano G, Villamagua León V, Aguirre-Fierro R, Jaramillo Suquilanda E, Chicaiza González K, Bravo Pinzón D, Bailon-Moscoso N. Mi hija, mi vida / tu vivras ma fille (2018) de Gabriel Aghion, de la medicina familiar a la biotecnología. Rev. Med. Cine. 2022;18(1):15–27.

Ike G, Anderson N. A proposal for teaching bioethics in high schools using appropriate visual education tools. Philos. Ethics. Humanit. Med.2018;13(1):1-5.

Cevallos Solórzano S, Celi Herrera M, Calva Morquecho N, Guayanay Calva Y. Virus (2013): el cine como una herramienta en la docencia, con aproximaciones médicas y moleculares. Rev Med Cine, 2021; 17(3):207-214.
Coronel-Hidalgo , J., Torres-Galarza, A., Quitama-Guaman, G., Vásquez-Villavicencio, N. E., & Bailón-Moscoso, N. (2023). Osteogénesis Imperfecta: Entre la ficción y la realidad. Revista De Medicina Y Cine, 19(2), 123–133. https://doi.org/10.14201/rmc.28826

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Coronel-Hidalgo

,
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Técnica Particular de Loja, Loja (Ecuador)
Es estudiante de la Carrera de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Técnica Particular de Loja Ecuador. Actualmente cursa el noveno ciclo de la carrera; ha realizado prácticas preprofesionales Hospital General Manuel Ygnacio Monteros-IESS y Hospital General Isidro Ayora Loja (Laboratorio Clínico).

Ariana Torres-Galarza

,
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Técnica Particular de Loja, Loja (Ecuador)
Estudiante de la Carrera de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Técnica Particular de Loja Ecuador. Actualmente cursa el noveno ciclo de la carrera; ha realizado prácticas preprofesionales en los hospitales “Manuel Ygnacio Monteros” y UTPL (Laboratorio Clínico), participante como mentora del “Proyecto Mentores” en la UTPL.

Gina Quitama-Guaman

,
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Técnica Particular de Loja, Loja (Ecuador)
Estudiante de la Carrera de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Técnica Particular de Loja Ecuador. Actualmente cursa el noveno ciclo de la carrera; ha sido participante del II Congreso de Biomedicina 2019, ll Congreso Internacional de Laboratorio Clínico: Diagnóstico y Avances Científicos y del II Congreso de Biomedicina 2022.

Nicole Estefanía Vásquez-Villavicencio

,
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Técnica Particular de Loja, Loja (Ecuador)
Estudiante de la Carrera de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Técnica Particular de Loja Ecuador. Actualmente cursa el noveno ciclo de la carrera; Ha sido participante del II Congreso de Biomedicina 2019.
+