El pabellón de oficiales (2001)

Heridas faciales en la primera guerra mundial

  • Emilio Pintor Holguín
    Universidad Europea de Madrid emilio.pintor[at]universidadeuropea.es
  • Nieves Martínez Alsina
    Universidad Europea de Madrid
  • Maria Rosa García Villalobos
    Universidad Europea de Madrid
  • Carmen Martín Carreras-Presas
    Universidad Europea de Madrid
  • Benjamín Herreros Ruiz-Valdepeñas
    Universidad Europea de Madrid

Resumen

Adrien Fournier; un joven teniente francés de ingenieros, es herido por uno de los primeros obuses de la Primera Guerra Mundial. Aunque sobrevive, presenta unas importantes lesiones en cara y cavidad oral por lo que es trasladado a un hospital de Paris. En el pabellón de oficiales del hospital, hay otros soldados con importantes heridas faciales. En la película se refleja el miedo al rechazo social, los intentos de suicidio, la labor de las enfermeras y del cirujano así como la camaradería y el apoyo entre pacientes.  
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Pichel B, Pichel B. Les Gueules Cassées. Photography and the Making of Disfigurement Les Gueules Cassées. Photography and the Making of Disfigurement. J war Cult Stud. 2016; 1-16.

Pichel B, Toma CF. Broken faces: reconstructive surgery during and after the Great War. Endeavour [Internet]. 2010;34(1):25–29.

Before and after surgery in WW1. Br Dent J. 2014;217(10):556.

Thomas L R, Fries A, Hodgkinson D. Plastic Surgery Pioneers of the Central Powers in the Great War. Craniomaxillofac Trauma Reconstr. 2019;12(1):1–7.

Mylonas AI. Hyopplyte Morestin: The ‘sculptor of human flesh’. Hellenic Archives of Oral & Maxillofacial Surgery 2020 ;1:45-50

Hussey KD. British dental surgery and the First World War: the treatment of facial and jaw injuries from the battlefield to the home front. Br Dent J. 2014;217(10):597–600.

Osman M, Parnell AC. Effect of the First World War on suicide rates in Ireland: an investigation of the 1864–1921 suicide trends. BJPsych Open. 2015;1(2):164–165.

L'union des blesses de la face et de la tete (UBF)

Destruhaut F, Caire J, Dubuc A, Pomar P, Rignon-Bret C, Naveau A. Evolution of facial prosthetics : Conceptual history and biotechnological perspectives. Int J Maxillofac Prosthetics 2019;4:2-8.

Lubin DM. Masks, Mutilation and Modernity: Anna Coleman Ladd and the First World War. Arch Am Art J. 2008;47:4–15.
Pintor Holguín, E., Martínez Alsina, N., García Villalobos, M. R., Martín Carreras-Presas, C., & Herreros Ruiz-Valdepeñas, B. (2022). El pabellón de oficiales (2001) : Heridas faciales en la primera guerra mundial. Revista De Medicina Y Cine, 18(4), 315–327. https://doi.org/10.14201/rmc.28596

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nieves Martínez Alsina

,
Universidad Europea de Madrid
Licenciada en Medicina y Cirugia. Especialista en medicina familia y comunitaria. Profesora del Dpto de Medicina. Docente en la asignatura "Introducción a la práctica clínica"

Maria Rosa García Villalobos

,
Universidad Europea de Madrid
Licenciada en Medicina y cirugia. Especialista en Estomatología. Odontóloga en centro de salud de Madrid Profesora de Urgencias médicas en la consulta dental.

Carmen Martín Carreras-Presas

,
Universidad Europea de Madrid
Licenciadoen Odontologia. Especialista en Medicina Oral.Experto en Estadística Aplicada a Ciencias dela Salud. Profesora de Patología Médica Bucofacial y Clínica Integrada de PacientesEspeciales en la Universidad Europea de Madrid.  

Benjamín Herreros Ruiz-Valdepeñas

,
Universidad Europea de Madrid
Doctor en Medicina y especialista en Medicina Interna. Máster en Bioética, UCM, y Máster Internacional en Derecho Sanitario, UE (Universidad Europea). En la actualidad comparte su actividad asistencial en el servicio de Medicina Interna de FHA con su actividad docente en la asignatura Bioética en la UEM y en el Departamento de Legislación Sanitaria y Toxicología de la Facultad de Medina de la UCM. Director del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés. Ha publicado diferentes libros sobre el cine y la medicina, y es el director Seminarios de Medicina y cine del colegio de Médicos de Madrid (ICOMEN)
+