«Ser o no ser»
la tragedia shakespeariana de la enfermedad mental en la India
Resumen
El cine indio, conocido cariñosamente (entrañablemente) como Bollywood, se ha mantenido como el barómetro cultural del país al mismo tiempo que es un poderoso medio de entretenimiento que articula problemas sociales y médicos contemporáneos. En particular, la descripción de las enfermedades mentales sigue siendo un dominio interesante pero poco estudiado hasta la fecha. Proyectadas inicialmente como sinónimo de locura o insania, las condiciones psiquiátricas se metamorfosearon gradualmente en un reflejo más tradicional en la pantalla. Este artículo analiza la representación de la enfermedad mental en tres largometrajes en hindi (Omkara (2006), Haider (2014), Maqbool (2003) de Vishal Bhardwaj) que se basaron en las adaptaciones cinematográficas de Tragedias Shakespearianas a saber Otelo, Hamlet y Macbeth respectivamente. A través de esta deliberación fenomenológica, discutimos cómo estas películas en su propio estilo y expresiones han encarnado la enfermedad mental de una manera hasta ahora inexplorada. Utilizando estudios de casos ampliados, investigamos cualitativamente cómo se describía el espectro de las enfermedades mentales; cómo operaron estas representaciones dentro de las narrativas cinematográficas; si los personajes se presentan como un ideal; y cómo la idea de la enfermedad mental fue un constructo importante para hacer comprensibles las estructuras de acuerdo con los entendimientos culturales comúnmente sostenidos. En general, encontramos, que las representaciones de enfermedades mentales se caracterizaban por una moralidad multidimensional; acompañadas de estructuras lúgubres en un caos social. Tal adaptación de Shakespeare en el contexto indio pone de manifiesto cómo todavía se perciben las enfermedades mentales en la India.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos similares
- Montserrat Vidal-Mestre, Alfonso Freire-Sánchez, Yago Lavandeira-Amenedo, Antihéroes que sufren trauma por estrés postraumático y villanos con trastorno de personalidad narcisista: el cisma de los problemas de salud mental en el cine , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 1 (2024)
- Willian Henrique Cândido Moura, Maykon Luiz Reberte Cunha Rossi, Un traductor (2018): enfermedad mental y trastorno de adaptación , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 3 (2022)
- Dennis Henkel, No solo escapismo: las películas de ficción relacionadas con la medicina como herramientas terapéuticas y educativas en medio de una pandemia , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 3 (2022)
- Estefany Viana-Vivanco, Andrés Alejandro Flores-Pereira, Alberto Alvarez-Baeza, Reinhard Janssen-Aguilar, Nina I. Méndez-Domínguez, La baraja del Joker: factores desencadenantes de la conducta agresiva en el paciente con afección pseudobulbar , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. 3 (2020)
- Agustín Hidalgo Balsera, Begoña Cantabrana Plaza, Enfermedad y relación de pareja , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 4 (2022)
- Ramón Ortega-Lozano, Aníbal Monasterio-Astobiza, Virginia Salinas-Pérez, La soledad en el cine a propósito de Lost in translation (2003) y Her (2013) , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 4 (2023)
- Pablo G. Blasco, Maria Auxiliadora C. de Benedetto, Marcelo R. Levites, Graziela Moreto, Cine en tiempos de la pandemia del COVID: películas que ayudan a moderar las emociones y apoyan al equipo de salud , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Carmen Mª Vizoso-Gómez, Sintonía sin hogar. Historia de un solista solitario , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 1 (2024)
- Miguel Ranilla Rodríguez, Amaia Salazar Rodríguez, Explorando la muerte, el duelo y el derecho a morir: una mirada a través del cine documental , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 4 (2024)
- Constantino Mañez Arocas, Vicente Ramon Cabedo Garcia, La enfermedad de los celos en el cine , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 2 (2022)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.