Metodología docente para la utilización del cine en la enseñanza de la microbiología médica y las enfermedades infecciosas

  • María José Fresnadillo Martínez
    Universidad de Salamanca jofrema[at]usal.es
  • Carmen Diego Amado
    Universidad de Salamanca
  • Enrique García Sánchez
    Universidad de Salamanca
  • José Elías García Sánchez
    Universidad de Salamanca

Resumen

El cine, desde sus comienzos, ha sido y es un termómetro social de primera magnitud reflejando las inquietudes de la población, entre ellas las enfermedades infecciosas. El caudal de imágenes, sonidos y sentimientos que aporta en este campo supone un recurso docente muy valioso capaz de complementar los métodos docentes clásicos y de dinamizar el acto docente adaptándolo a las tendencias educativas actuales. Si la definición de objetivos y el diseño docente son etapas obligadas que siempre deben realizarse con rigor, en un método como éste, por su novedad y características propias, el control debe ser más exhaustivo -antes, durante y después de su ejecución- para evitar la “trivialización” de la materia objeto de estudio y lograr la máxima eficacia docente que depende no tanto del material utilizado (y es fundamental una selección adecuada y significativa de las películas que acompañan a cada unidad docente) como del uso que se haga de él.
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Fresnadillo Martínez, M. J., Diego Amado, C., García Sánchez, E., & García Sánchez, J. E. (2008). Metodología docente para la utilización del cine en la enseñanza de la microbiología médica y las enfermedades infecciosas. Revista De Medicina Y Cine, 1(1), 17–23. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/228

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