El maltrato de género en «Te doy mis ojos» (2003)
Resumen En nuestro país son escasas y de muy reciente aparición las películas que tratan sobre la violencia de género desde una óptica de rechazo y denuncia. Probablemente la más representativa sea Te doy mis ojos. Su visionado pretende contribuir a concienciar y a hacer reflexionar al espectador sobre la grave dad de esta lacra en nuestra sociedad. No cabe duda de que para llevar a cabo este proyecto, sus respon sables tuvieron que emprender una muy seria y rigurosa labor de investigación. En efecto, este film es un auténtico manual (o incluso tratado) sobre maltrato de género. En él se recoge prácticamente “todo” lo relacionado con este problema de salud: el círculo de la violencia, el plan de huída, las consultas sanitarias que no detectaron el problema, el sufrimiento de la víctima, su necesidad de apoyo y acompañamiento así como el contexto del maltratador.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Aguilar P. El cine, una mirada cómplice en la violencia contra las mujeres. En: de la Concha A. El sustrato cultural de la violencia de género. Madrid: Síntesis; 2010. p. 245?276.
Arce R, Fariña F, Suárez A. Sensibilización e introducción del programa Galicia de reeducación para maltratadores. [en línea] 2009 [fecha de acceso 9 de julio de 2012]. Disponible en: www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/congreso/VIIIcongreso
Barea C. El maltratador: ¿enfermo o delincuente? FMC. 2004; 11: 300?305.
Bollaín I, Luna A. Te doy mis ojos. Guión cinematográfico. Madrid: Ocho y medio; 2003.
Bonino L, Corsi J. Acerca de Te doy mis ojos y los maltratadores. [en línea] [fecha de acceso 11 de julio de 2012]. Disponible en: www.jerez.es/fileadmin/Documentos/hombresxigualdad/fondo_documental/V i olencia_masculina/56.pdf
Bonino L. Los programas de reeducación, reinserción o rehabilitación para varones que ejercen violencia contra las mujeres. [en línea] 2005 [fecha de acce? so 7 de julio de 2012]. Disponible en: www.mujeresjuristasthemis.org
Casado A. Bioética para legos. Una introducción a la ética asistencial. Madrid: CSIC – Plaza y Valdés; 2009.
Cruz J. Amores que matan: Dulce Chacón, Icíar Bollaín y la violencia de género. Letras Hispanas. 2005; 2: 67?81.
Gimeno E. Cuadros en movimiento: la pintura en el cine. Relaciones interme? diales en La hora de los valientes (Mercero 1998) y Te doy mis ojos (Bollaín 2003). Olivar. 2011; 16: 215?240.
González del Pozo J. La liberación a través del arte en Te doy mis ojos de Iciar Bollaín. [en línea] 2008 [fecha de acceso 19 de julio de 2012]. Disponible en: www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v19/gonzalezdelpozonuevo.html
Guerra MJ. A propósito de Te doy mis ojos de Iciar Bollaín. Dilemata. Portal de éticas aplicadas [en línea] 2011 [fecha de acceso 14 de julio de 2012]. Disponible en: www.dilemata.net/index.php
Lifante I. Película: Te doy mis ojos. Pensar el cine III: mujer e igualdad en el cine. [en línea] 2011 [fecha de acceso 16 de julio de 2012]. Disponible en: http://www.pensarelcine.es/pensarelcineIII/Isabel_Lifante_vidal/Te_doy_mis_ojos. pdf
Loinaz I, Echeburúa E. Necesidades terapéuticas en agresores de pareja según su perfil diferencial. Clínica Contemporánea. 2010; 1: 85?95.
http://dx.doi.org/10.5093/cc2010v1n2a2
López MA. El cine como herramienta ilustrativa en la enseñanza de los tras? tornos de personalidad. Psicología.com [en línea] 2009 [fecha de acceso 11 de julio de 2012]. Disponible en: www.psiquiatria.com/revistas/index.php/psicolo? giacom/article/view/715
López?Ibor JJ, Valdés M. DSM?IV?TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Texto revisado. Barcelona: Masson; 2002
Medel?Bao J. Cuando amor quiere decir dependencia. I Congreso Virtual sobre historia de las mujeres. [en línea] 2009 [fecha de acceso 14 de julio de 2012]. Disponible en: http://www.revistacodice.es/publi_virtuales/i_con_h_mujeres/ documentos/comunicaciones/comuMedelBao.pdf
Muñoz S, Gracia D. Médicos en el cine. Dilemas éticos: sentimientos, razones y deberes. Madrid: Editorial Complutense; 2006.
Puchol M. “Te doy mis ojos”: La historia de una mirada desde el “Vivir sin estar Viviendo” al “Vivir viendo” [en línea] 2009 [fecha de acceso 13 de julio de 2012]. Disponible en: www.psicologiamercedespuchol.com/_la_historia_de_una_mira? da_desde_el_vivir_sin_es.html
Thibaudeau P. El cine de denuncia social en España: El caso de Te doy mis ojos de Icíar Bollaín. En: Feenstra P, Hermans H. Miradas sobre pasado y presente en el cine español (1990?2005). Amsterdam: Rodopi; 2008. p. 231?249.
Arce R, Fariña F, Suárez A. Sensibilización e introducción del programa Galicia de reeducación para maltratadores. [en línea] 2009 [fecha de acceso 9 de julio de 2012]. Disponible en: www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/congreso/VIIIcongreso
Barea C. El maltratador: ¿enfermo o delincuente? FMC. 2004; 11: 300?305.
Bollaín I, Luna A. Te doy mis ojos. Guión cinematográfico. Madrid: Ocho y medio; 2003.
Bonino L, Corsi J. Acerca de Te doy mis ojos y los maltratadores. [en línea] [fecha de acceso 11 de julio de 2012]. Disponible en: www.jerez.es/fileadmin/Documentos/hombresxigualdad/fondo_documental/V i olencia_masculina/56.pdf
Bonino L. Los programas de reeducación, reinserción o rehabilitación para varones que ejercen violencia contra las mujeres. [en línea] 2005 [fecha de acce? so 7 de julio de 2012]. Disponible en: www.mujeresjuristasthemis.org
Casado A. Bioética para legos. Una introducción a la ética asistencial. Madrid: CSIC – Plaza y Valdés; 2009.
Cruz J. Amores que matan: Dulce Chacón, Icíar Bollaín y la violencia de género. Letras Hispanas. 2005; 2: 67?81.
Gimeno E. Cuadros en movimiento: la pintura en el cine. Relaciones interme? diales en La hora de los valientes (Mercero 1998) y Te doy mis ojos (Bollaín 2003). Olivar. 2011; 16: 215?240.
González del Pozo J. La liberación a través del arte en Te doy mis ojos de Iciar Bollaín. [en línea] 2008 [fecha de acceso 19 de julio de 2012]. Disponible en: www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v19/gonzalezdelpozonuevo.html
Guerra MJ. A propósito de Te doy mis ojos de Iciar Bollaín. Dilemata. Portal de éticas aplicadas [en línea] 2011 [fecha de acceso 14 de julio de 2012]. Disponible en: www.dilemata.net/index.php
Lifante I. Película: Te doy mis ojos. Pensar el cine III: mujer e igualdad en el cine. [en línea] 2011 [fecha de acceso 16 de julio de 2012]. Disponible en: http://www.pensarelcine.es/pensarelcineIII/Isabel_Lifante_vidal/Te_doy_mis_ojos. pdf
Loinaz I, Echeburúa E. Necesidades terapéuticas en agresores de pareja según su perfil diferencial. Clínica Contemporánea. 2010; 1: 85?95.
http://dx.doi.org/10.5093/cc2010v1n2a2
López MA. El cine como herramienta ilustrativa en la enseñanza de los tras? tornos de personalidad. Psicología.com [en línea] 2009 [fecha de acceso 11 de julio de 2012]. Disponible en: www.psiquiatria.com/revistas/index.php/psicolo? giacom/article/view/715
López?Ibor JJ, Valdés M. DSM?IV?TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Texto revisado. Barcelona: Masson; 2002
Medel?Bao J. Cuando amor quiere decir dependencia. I Congreso Virtual sobre historia de las mujeres. [en línea] 2009 [fecha de acceso 14 de julio de 2012]. Disponible en: http://www.revistacodice.es/publi_virtuales/i_con_h_mujeres/ documentos/comunicaciones/comuMedelBao.pdf
Muñoz S, Gracia D. Médicos en el cine. Dilemas éticos: sentimientos, razones y deberes. Madrid: Editorial Complutense; 2006.
Puchol M. “Te doy mis ojos”: La historia de una mirada desde el “Vivir sin estar Viviendo” al “Vivir viendo” [en línea] 2009 [fecha de acceso 13 de julio de 2012]. Disponible en: www.psicologiamercedespuchol.com/_la_historia_de_una_mira? da_desde_el_vivir_sin_es.html
Thibaudeau P. El cine de denuncia social en España: El caso de Te doy mis ojos de Icíar Bollaín. En: Feenstra P, Hermans H. Miradas sobre pasado y presente en el cine español (1990?2005). Amsterdam: Rodopi; 2008. p. 231?249.
Bugarín González, R., & Bugarín Diz, C. (2014). El maltrato de género en «Te doy mis ojos» (2003). Revista De Medicina Y Cine, 10(4), 157–163. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/13583
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−