Estudio de la relación entre síndrome de burnout, estrés y engagement en estudiantes universitarios

  • Sara Puebla Bravo
    Universidad de Salamanca
  • Nerea González García
    Universidad de Salamanca
  • Antonio Blázquez Zaballos
    Universidad de Salamanca

Resumen

Este estudio en alumnos de Farmacia en la USAL evaluó los niveles de burnout (MBI), engagement (UWES) y estrés (PSS). Entre 323 alumnos, resultó que el género afecta al agotamiento, el engagement y el estrés (mayores en mujeres). El curso influye en las dimensiones de engagement y de estrés (mayores en cuarto). La COVID-19 afectó, con la suspensión de la docencia presencial y aumento del estrés. Se revelaron relaciones directas entre burnout y estrés e indirectas con engagement. Eficacia, vigor, absorción y dedicación tuvieron relaciones directas, como agotamiento, cinismo y estrés. Esto refleja la compleja interacción entre factores académicos, personales y situacionales en la salud mental de los estudiantes y durante la COVID-19.
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