Rehabilitación vestibular en la infancia

  • Rafael Pérez-González
    SACYL. Complejo Asistencial Universitario de León. Servicio de Otorrinolaringología. León. España rperezgo[at]saludcastillayleon.es
  • Silvia Gancedo-Fernández
    SACYL. Complejo Asistencial Universitario de León. Servicio de Otorrinolaringología. León. España
  • Ana Rodríguez-García
    SACYL. Complejo Asistencial Universitario de León. Servicio de Otorrinolaringología. León. España
  • Carmen Manzanares-López-Rendo
    SACYL. Complejo Asistencial Universitario de León. Servicio de Otorrinolaringología. León. España
  • Ana Martín-González
    SACYL. Complejo Asistencial Universitario de León. Servicio de Otorrinolaringología. León. España
  • Sara Fernández-Cascón
    SACYL. Complejo Asistencial Universitario de León. Servicio de Otorrinolaringología. León. España
  • Gerardo Martín-Sigüenza
    SACYL. Complejo Asistencial Universitario de León. Servicio de Otorrinolaringología. León. España

Resumen

Introducción: La rehabilitación vestibular es un tratamiento eficaz en las alteraciones del sistema vestibular. A diferencia de los adultos, hay pocos estudios en la infancia en relación con este tratamiento. Objetivo: Presentar una actualización de la literatura médica más destacada en relación con la rehabilitación vestibular en el niño. Material y método: Revisión bibliográfica a través de los principales motores de búsqueda (OVID, EBSCO, JBI y PubMed). Resultados: Basándonos principalmente en los trabajos de Rose Marie Rine, una de las fisioterapeutas que más ha investigado en esta materia, así como de otros autores, se describen los resultados más destacados y sus implicaciones prácticas. Discusión: Se describen los aspectos distintivos de la RV en los niños en relación con los adultos y las herramientas diagnósticas disponibles para su valoración. Conclusión: La rehabilitación vestibular en niños, al igual que en adultos, favorece una mayor y más rápida recuperación motora y del equilibrio frente a la abstención terapéutica.
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