Cine y Biología: Una experiencia docente realizada por los estudiantes

Ulises REY TORN, Júlia LÓPEZ GUIMET, Alvaro JANSÀ MAS, Carlos PARDO PASTOR, Aida VALMASEDA FREIXA, Jorge PÉREZ SÁNCHEZ

Resumen


El artículo narra una experiencia de un ciclo de cine organizada por los propios estudiantes susceptible de ser reconocida para obtener créditos de libre elección. La actividad fue realizada durante el curso 2009-10 en los estudios de Biología de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.
La organización de la actividad y la evaluación de los alumnos matriculados fueron llevadas a cabo por los estudiantes organizadores bajo la supervisión del decano de la facultad.
La experiencia fue evaluada positivamente por el alto número de matriculados, por la participación de los mismos y por el resultado de la evaluación de las memorias que tenían que realizar los matriculados. La actividad podría considerarse como un buen ejemplo de implicación de los propios estudiantes en su formación, tanto técnica como humana.


Palabras clave


cine comercial; métodos docentes; biocine; estudiantes de ciencias de la salud

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Baños JE, Aramburu J, Sentí M. Biocinema: La experiencia de emplear películas comerciales con estudiantes de Biología. Rev Med Cine [Internet]. 2005; 1: 42-48. Disponible en: http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol1/num2/546

Baños JE, Bosch F, Pérez J, Farré M. Al cruzar el límite/ Extreme measures: cine, principios bioéticos e investigación clínica. Rev Med Cine [Internet]. 2011; 7: 95-99. Disponible en: http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol5/num3/ 661-al-cruzar-el-limite-extreme-measures-cine-principios-bioeticos-e-investigacion-clinica-en-scribd

Farré M, Bosch F, Roset PN, Baños JE. Putting clinical pharmacology in context: the use of popular movies. J Clin Pharmacol 2004; 44: 30-36.

http://dx.doi.org/10.1177/0091270003260679

Farré M, Pérez J. El uso del cine comercial en la docencia de Bioética en estudios de Biología. Rev Med Cine [Internet]. 2011; 7: 3-7. Disponible en: http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol7/num1/623

Pérez J. El uso de la película Despertares (1990) para evaluar aprendizajes en la licenciatura de Biología de la Universidad Pompeu Fabra. Diez años de experiencia. Rev Med Cine [Internet]. 2009; 5: 27-29. Disponible en: http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol5/num1/310








Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.