Cine y enseñanza de la enfermería

  • María Gabriela Felippa
    Universidad Isalud majosabelli[at]hotmail.com
  • Sandra Livia Mansilla
    Universidad Isalud
  • Rita Sampayo
    Universidad Isalud
  • María José Gabriela Sabelli
    Universidad Isalud
  • Liliana Capul
    Universidad Isalud
  • Silvia Reboredo De Zambonini
    Universidad Isalud
  • Verónica Zaracho
    Universidad Isalud

Resumen

El propósito de este trabajo es proporcionar algunas ideas sobre la importancia del cine, con su narrativa audiovisual, en la enseñanza de la enfermería. El uso del cine en la enseñanza brinda la posibilidad de potenciar la construcción de la mirada profesional.La carrera de enfermería de la Universidad Isalud de la República Argentina plantea el trabajo sistemático con relatos cinematográficos. En este caso se presentan diversas modalidades de trabajo con relatos cinematográficos en el espacio curricular de Fundamentos de Enfermería de la carrera de Enfermero/a Profesional de la Universidad Isalud.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bruner J. La educación, puerta de la cultura. Madrid: Aprendizaje?Visor; 1997.

Cappelletti G, Sabelli MJ, Tenutto M. ¿Se puede enseñar mejor? Acerca de la relación entre el cine y la enseñanza. Rev Med Cine [Internet]. 2007; 3(3):87?91. Disponible en: http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/volumenes/volu? men3/num3/493

Jackson P. La vida en las aulas. 2ª.ed. Madrid: Morata; 1991.

Eisner E. El ojo ilustrado. 1ª.ed. Barcelona: Paidós; 1998.

Avila R. La observación, una palabra para desbaratar y re?significar: Hacia una epistemología de la observación. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales [Internet]. 2004. [Consultado el x de x de 2014]. Disponible en: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/21/avila.htm

Kérouac S, Pepin J, Ducharme F, Duquette A, Major F. El pensamiento Enfermero. Barcelona: Masson; 1996.

Everston CM, Green JL. La observación como indagación y como método. En: Wittrock MC, compilador. La investigación de la enseñanza. Métodos cualitativos y de observación. Madrid: Paidós?Educador; 1989.

Collière MF. Soigner… le premier art de la vie. Paris: InterEditions; 1996.

Mayeroff M. On Caring. New York: Harper & Row, Publishers; 1971.

Kübler Ross, E. Sobre la Muerte y los Moribundos, Alivio del Sufrimiento Psicológico 4ª ed. Barcelona: Ed. Grijalbo; 1994.
Gabriela Felippa, M., Livia Mansilla, S., Sampayo, R., Gabriela Sabelli, M. J., Capul, L., Reboredo De Zambonini, S., & Zaracho, V. (2015). Cine y enseñanza de la enfermería. Revista De Medicina Y Cine, 11(1), 34–40. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/13499

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Gabriela Felippa

,
Universidad Isalud
Universidad Isalud. Venezuela 931. Correa 2852, Ciudad de Buenos Aires (Argentina).

Sandra Livia Mansilla

,
Universidad Isalud
Universidad Isalud. Venezuela 931. Correa 2852, Ciudad de Buenos Aires (Argentina)

Rita Sampayo

,
Universidad Isalud
Universidad Isalud. Venezuela 931. Correa 2852, Ciudad de Buenos Aires (Argentina)

María José Gabriela Sabelli

,
Universidad Isalud
Universidad Isalud. Venezuela 931. Correa 2852, Ciudad de Buenos Aires (Argentina)

Liliana Capul

,
Universidad Isalud
Universidad Isalud. Venezuela 931. Correa 2852, Ciudad de Buenos Aires (Argentina)

Silvia Reboredo De Zambonini

,
Universidad Isalud
Universidad Isalud. Venezuela 931. Correa 2852, Ciudad de Buenos Aires (Argentina)

Verónica Zaracho

,
Universidad Isalud
Universidad Isalud. Venezuela 931. Correa 2852, Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
+