Ciudadanía digital y su medida: propiedades psicométricas de una escala y retos para la educación superior

Antonia LOZANO DÍAZ, Juan Sebastián FERNÁNDEZ PRADOS

Resumen


La implantación del uso de internet en la sociedad actual hace necesario conocer con qué finalidad y qué tipo de prácticas desarrollan en el mundo virtual los llamados nativos digitales que ya constituyen los adultos jóvenes del momento actual. Partiendo de una conceptualización amplia de la ciudadanía digital se selecciona un instrumento que permite medir dichas conductas de ciudadanía como es la Digital Citizenship Scale de Choi, Glassman y Cristol (2017), así como analizar las propiedades psicométricas de dicho instrumento en una muestra de jóvenes universitarios españoles. La escala fue traducida al castellano y consta de 26 ítems con un formato de respuesta tipo Likert con 7 alternativas. La muestra está compuesta por 206 alumnos de diferentes titulaciones de una universidad pública española. Se han tratado las propiedades psicométricas de la escala a través de un análisis factorial exploratorio y de un análisis de la fiabilidad determinando el alfa de Cronbach (.86). En relación con el instrumento puede concluirse que la Escala de Ciudadanía Digital de Choi et al (2017), es un instrumento válido estructuralmente y consistente para estudiar y medir dicho constructo. Desde una perspectiva educativa se muestra la clara necesidad de abordar aspectos tales como el uso del móvil en las instituciones educativas, las prácticas de ciudadanía digital presente en la subescala de Activismo Político en Internet y otras consideraciones que puedan promover la educación para la ciudadanía digital en la educación superior.


Palabras clave


participación ciudadana; alfabetización mediática; ciudadanía digital; educación cívica

Texto completo:

PDF

Referencias


Al-Zahrani, A. (2015). Toward Digital Citizenship: Examining Factors Affecting Participation and Involvement in the Internet Society among Higher Education Students. International Education Studies,8(12), 203. https://doi.org/10.5539/ies.v8n12p203

Atif, Y. & Chou, C. (2018). Digital citizenship: innovations in education, practice, and pedagogy. Journal of Educational Technology y Society, 21(1), 152–154.

Becker, A. S., Brown, M., Dahlstrom, E., Davis, A., DePaul, K., Diaz, V. & Pomerantz, J. (2018). Horizon Report: 2018 Higher Education. Louisville, CO: EDUCASE.

Castells, M. (1996). The net and the self: Working notes for a critical theory of the informational society. Critique of Anthropology, 16(1), 9-38. https://doi.org/10.1177/0308275X9601600103

Choi, M. (2015). Development of a Scale to Measure Digital Citizenship among Young Adults for Democratic Citizenship Education. (Electronic Thesis or Dissertation). Ohio State University. Retrieved from https://etd.ohiolink.edu.

Choi, M. (2016). A Concept Analysis of Digital Citizenship for Democratic Citizenship Education in the Internet Age. Theory and Research in Social Education, 44(4), 565–607. https://doi.org/10.1080/00933104.2016.1210549

Choi, M., Cristol, D. & Gimbert, B. (2018). Teachers as digital citizens: The influence of individual backgrounds, internet use and psychological characteristics on teachers’ levels of digital citizenship. Computers & Education, 121, 143-161. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.03.005

Choi, M., Glassman, M. & Cristol, D. (2017). What it means to be a citizen in the internet age: Development of a reliable and valid digital citizenship scale. Computers & Education, 107, 100–112. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.01.002

Council of Europe. (2016). Internet Governance - Council Europe Strategy 2016-2019. Democracy, human rights and the rule of law in the digital world. Brussels: Council of Europe.

Costello, A. B. & Osborne, J. W. (2005). Best practices in exploratory factor analysis: Four recommendations for getting the most from your analysis. Practical Assessment, Research & Education, 10, 1–9. https://doi.org/10.1.1.110.9154

Crick, R. D. & Joldersma, C. W. (2007). Habermas, lifelong learning and citizenship education. Studies in Philosophy and Education, 26(2), 77–95. https://doi.org/10.1007/s11217-006-9015-1

Crockett, L. W. & Churches, A. (2018). Growing Global Digital Citizens. Better Practices That Build Better Learners. Bloomington: Solution Tree Press.

Dias-Fonseca, T. & Potter, J. (2016). La educación mediática como estrategia de participación cívica online en las escuelas portuguesas. Comunicar, XXIV(49), 9–18. https://doi.org/10.3916/C49-2016-01

Elcicek, M., Erdemci, H. & Karal, H. (2018). Examining the relationship between the levels of Digital Citizenship and Social Presence for the graduate students having online education. Turkish Online Journal of Distance Education, 19(1), 203–214. https://doi.org/10.17718/tojde.382801

Emejulu, A. & McGregor, C. (2016). Towards a radical digital citizenship in digital education. Critical Studies in Education, 1–17. https://doi.org/10.1080/17508487.2016.1234494

Eshet, Y. (2012). Thinking in the Digital Era: A Revised Model for Digital Literacy. Issues in Informing Science and Information Technology, 9, 267–276. https://doi.org/10.1089=cpb.2008.0264

Feenberg, A. (1991). Critical Theory of Technology. MLN, 107(5), 1032-1035. https://doi.org/10.2307/2904830

Fernández-Prados, J. S. (2012). Ciberactivismo: conceptualización, hipótesis y medida. Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, 188(756), 631–639. https://doi.org/10.3989/arbor.2012.756n4001

Fernández-Prados, J. S., Lozano-Díaz, A. & Fernández-Prados, I. (2013). Educación para ciudadanía digital: ciberactivismo. In AMIE (Ed.), Investigación de calidad para mejorar la educación (pp. 563–568). Tarragona: CIMIE.

Frau-Meigs, D., O`Neill, B., Soriani, A. & Tomé, V. (2017). Digital Citizenship. Overview and new perspectives (Vol. 1). Strasbourg: Council of Europe.

Gómez-Barquero, D. (2013). Next Generation Mobile Broadcasting. Boca Raton, FL: CRC Press. https://doi.org/10.1201/b14186

Gros, B., & Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 103–125.

INE (2017). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares 2017. Retrieved from https://goo.gl/bBsJZV

Isman, A. & Gungoren, O. C. (2014). Digital citizenship. Turkish Online Journal of Educational Technology, 13(1), 73–77. https://doi.org/10.1002/asi.20906

Jones, L. M. & Mitchell, K. J. (2015). Defining and measuring youth digital citizenship. New Media and Society, 18(9), 2063–2079. https://doi.org/10.1177/1461444815577797

Kara, N. (2018). Understanding University Students’ Thoughts and Practices about Digital Citizenship: A Mixed Methods Study. Educational Technology y Society, 21(1), 172–185.

Ke, D. y Xu, S. (2017). A Research on Factors Affecting College Students’ Digital Citizenship, 2017 International Conference of Educational Innovation through Technology (EITT), Osaka, 2017, 61-64. https://doi.org/doi:10.1109/EITT.2017.23

Kim, M. & Choi, D. (2018). Development of Youth Digital Citizenship Scale and Implication for Educational Setting. Educational Technology y Society, 21(1), 155–171.

Martínez Martínez, M. J. (2017). Prácticas Mediáticas y Movimientos Sociales: El Activismo Trasnacional de Marea Granate. Index.comunicación, 7(3), 31–50.

Nordin, M. S., Ahmad, T. B. T., Zubairi, A. M., Ismail, N. A. H., Rahman, A. H. A., Trayek, F. A. A. e Ibrahim, M. B. (2016). Psychometric Properties of a Digital Citizenship Questionnaire. International Education Studies, 9(3), 71-80. https://doi.org/10.5539/ies.v9n3p71

Peirats Chacón, J., Marín Suelves, D., Granados Saiz, J. & Morote Blanco, D. (2018). Competencia digital en los planes de estudios de universidades públicas españolas. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 175. https://doi.org/10.4995/redu.2018.8935

Salcines Talledo, I., González Fernández, N. & Briones Pérez, E. (2017). Perfiles Docentes Universitarios: Conocimiento y Uso Profesional Del Smartphone. Bordón. Revista de Pedagogía, 69(2). https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.51445

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants Part 1. On the Horizon, 9(5), 1–5. https://doi.org/10.1108/10748120110424816

Rodríguez-de-Dios, I., van Oosten, J. M. F. e Igartua, J. J. (2018). A study of the relationship between parental mediation and adolescents’ digital skills, online risks and online opportunities. Computers in Human Behavior, 82, 186-198. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.01.012

Ribble, B. M. S., Bailey, G. D. & Ross, T. W. (2004). Digital Citizenship: addresing appropiate technology behavior. Technology, 32(1), 6-11.

Ribble, M. (2015). Digital citizenship in schools. Nine elements all students should know. (Third edit). Arlington, Virginia: ISTE.

Robles, M. (2004). Ciudadanía digital. Barcelona: Editorial UOC.

Torrent-Sellens, J. & Martínez-Cerdá, J.-F. (2017). Empoderamiento mediático mediante e-learning. Diseño y validación de una escala. El Profesional de La Información, 26(1), 43–54. https://doi.org/10.3145/epi.2017.ene.05

Xu, S., Yang, H. H., MacLeod, J. & Zhu, S. (2018a). Social media competence and digital citizenship among college students. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 1-18. https://doi.org/10.1177/1354856517751390

Xu, S., Yang, H. H., MacLeod, J. & Zhu, S. (2018b). Interpersonal communication competence and digital citizenship among pre-service teachers in China’s teacher preparation programs. Journal of Moral Education, 7240(May), 1–20. https://doi.org/10.1080/03057240.2018.1458605

Yan, Z. (2018). Mobile Phone Behavior. New York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781316417584




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/eks201819383101





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.