Autonomía y responsabilidad como valores clave para la elaboración de normas de convivencia en la ESO

Cruz Pérez Pérez, Victoria Vázquez Verdera, Inmaculada López-Francés

Resumen


Algunas de las cuestiones que se plantean en el artículo son las siguientes: ¿Son los alumnos capaces de organizar el comportamiento y la convivencia en el aula? ¿Están capacitados para elaborar sus propias normas? o ¿Solamente se trata de un planteamiento teórico que resulta inviable de llevar a la práctica? En todo caso, ¿Qué nivel de responsabilidad y autonomía pueden asumir en el funcionamiento del aula?

 

El aprendizaje de normas en el aula constituye una experiencia real, muy próxima a la experiencia y los intereses de los alumnos, que permite trabajar valores como la responsabilidad, el respeto, la participación, el diálogo y la democracia. A su vez les enseña a participar en asambleas de aula, a trabajar en pequeños grupos, a formular propuestas y a llegar al consenso a través del diálogo y la negociación.

La investigación experimental en este campo ha demostrado en múltiples ocasiones que cuando el docente genera oportunidades de reflexión sobre la convivencia en el aula e involucra a sus alumnos en la misma, se produce una clara tendencia a la disminución de las conductas disruptivas.


Palabras clave


valores; normas; diálogo; participación; convivencia

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.