Formación y educación cultural en la sociedad del conocimiento. Análisis evolutivo de una estrategia didáctica colaborativa en educación superior

Manuela FABBRI, María J. MIRANDA

Resumen


El artículo explica una experiencia educativa desarrollada evolutivamente en la asignatura de Tecnología Educativa a través de la aplicación de un recurso de aprendizaje colaborativo, el Foro. Se realiza con estudiantes de tercer curso de Educador Social y Cultural en los Campus de Rímini y de Bolonia de la Facultad de Educación de la Universidad de Bolonia, a lo largo de dos cursos académicos consecutivos.

El proceso seguido orienta el trabajo en la asignatura de Tecnología Educativa, no solo hacia una reflexión de naturaleza disciplinar, centrada en el uso de las TIC, sino también hacia un planteamiento de estrategias de aprendizaje colaborativo y de aprendizaje a lo largo de la vida, relacionadas con la adquisición de otras significativas competencias generales y transversales del Educador Social y Cultural involucradas en la adquisición de valores democráticos en una sociedad global.

A partir de la evaluación y el análisis del proceso educativo y de la experiencia de formación social en donde se desarrolla el Foro, las autoras hacen una propuesta de diseño didáctico desde el paradigma crítico y reflexivo, tras valorar diferentes observaciones sobre los resultados, relacionadas con los aspectos positivos y los límites de utilización del instrumento en el contexto universitario.


Palabras clave


TIC; Aprendizaje colaborativo; Educación Social y Cultural; Didáctica; Social Networking;Aprendizaje a lo largo de la vida; Valores democráticos

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.