Comprensión de la lectura en alumnos de enseñanza secundaria

Francisco SACRISTÁN ROMERO

Resumen


El dilema que se plantea en el fondo de este trabajo es el “comprender o no comprender” las razones y sinrazones de unos y otros, de los malos y los buenos de la película, dependiendo del cristal con el que se mire.

El destino de toda comunicación es modificar, ampliar o confirmar nuestra visión del mundo. Los textos y los discursos constituyen una invitación para construir mundos y sus destinatarios así debiéramos entenderlo, confrontando lo que ya sabemos de esa cercana o lejana realidad con la información que están en ellos. Pero este diálogo o interacción sólo puede tener lugar en la medida en que podamos introducirnos en el mensaje y, por tanto, siempre que podamos reconocer y recorrer su estructuración interna. Todo ello, resulta especialmente crucial en el caso del texto escrito, dado que la comunicación a través del soporte de la escritura tiene con relación a la oral un mayor potencial grado de integración y descontextualización.


Palabras clave


Educación; lectura; comprensión; enseñanza secundaria

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.