Los sitios web de los centros escolares de primaria y secundaria en Portugal: una propuesta de evaluación

Ana Maria SANTOS, José Antonio CORDÓN GARCÍA, Raquel GÓMEZ DÍAZ

Resumen


Este artículo propone una evaluación de la calidad en los sitios web educativos de dos grados de educación, la escuela primaria y la escuela secundaria. Para establecer este análisis se utilizó un Modelo de Evaluación de la Calidad de los Sitios Web Educativos, dividido en Aspectos Funcionales, con cinco criterios: Autoridad, Actualización, Usabilidad, Accesibilidad y Comunicación; Y en Aspectos Técnicos y Estéticos, con cinco criterios: Diseño Gráfico y Calidad Multimedia, Contenido, Navegación, Velocidad de Acceso e Interacción. Este modelo de evaluación se aplicó a 57 sitios web, de acuerdo con la escala de Likert de 0 a 4. Se concluye que los sitios web de la Escuela Secundaria lograron mejores resultados en la mayoría de los criterios evaluados, se verifica que los autores de estos recursos están perfectamente identificados con las necesidades y con el requisito de que este grado de educación requiera a los alumnos, logrando buenos resultados para la entrada a la universidad.

Palabras clave


Evaluación de sitios web educativos; Escuela Primaria; Secundaria; Enseñanza; Criterios de evaluación; Educación

Texto completo:

PDF (English)

Referencias


Aedo, I. & Landoni, M. (2003). Digital contents for education. Educational Technology & Society, 6 (4), 6-7. Access from http://ifets.ieee.org/periodical/6_a/2.pdf.

Alves, F. & Quiroa Herrera, M. L. (2007). Análisis y evaluación de sitios web de bibliotecas nacionales: los casos de Brasil y de Portugal. Revista Española de Documentación Científica, 30 (2), 199-217. Access from http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/379/391

Area Moreira, M. (2003). De los webs educativos al material didáctico web. Comunicación y pedagogía de nuevas tecnologías y recursos didácticos, 188, 32-37. Access from http://manarea.webs.ull.es/articulos/art17_sitiosweb.pdf

Buenadicha Mateos, M., Chamorro Mera, A., Miranda González, F. J., & González López, O. R. (2002). Las universidades españolas en el World Wide web: aplicación de un nuevo índice de evaluación de sítios web. Dirección y organización: Revista de dirección y administración de empresas, 27, 104-111.

Calero de la Paz, R., Mercado Idoeta, C., & Segóvia Pérez, M. (2008). Análisis web de las compañías de telefonía móvil en España. In Comunicaciones, vol.2.

Carvalho, A. A., Simões, A., & Silva, J. P. (2005). Indicadores de qualidade e de confiança de um site. In M. P. Alves & E. A. Machado (org.), Avaliar as aprendizagens: Actas das Jornadas ADMEE (Braga) CIED, 17-28. Access from http://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/7774/1/05AnaAmelia.pdf

Carvalho, A. A. A. (2006). Indicadores de qualidade de sites educativos. Cadernos SACAUSEF – Sistema de avaliação, Certificação e Apoio à Utilização de Software para a Educação e a formação, 2, 55-78. Access from https://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/5922/1/Indicadores%20de%20Qualidade%20de%20Sites%20-SACAUSEF%20-AAC.pdf

Codina, L. (2006). Metodología de análisis y evaluación de recursos digitales en línea. Barcelona: UPF. Access from http://www.digidocweb.net/metodos.htm.

Hinrichs, U. & Carpendale, S. (2011). Gestures in the wild: studying multi-touch gesture sequences on interactive tabletop exhibits. Annual Conference on Human factors in computing systems (CHI’11), (2011), 3023–3032. Access from http://dl.acm.org/citation.cfm?id=1979391

Jiménez Piano, M., & Ortiz-Repiso Jiménez, V. (2007). Evaluación y calidad de sedes web. Giijón, Ediciones Trea. ISBN 978-84-9704-318-2.

Lopéz Carreño, R. (2007). Los portales educativos: clasificación y componentes. Anales de documentación, 10, 233-244. Access from http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1171/1221

Maroco, J. (2014). Análise estatística: Com o SPSS Statistics. 6ª ed. Lisboa: Report Number. ISBN 978-989-96763-4-3.

Marquès Graells., P. (2000). Los sitios web de interés educativo: clasificación, evaluación y exploración didáctica. Access from http://dewey.uab.es/pmarques.

Nielson, J. (2004). Designing web usability. Munich, Mart-tecnik Verlag.

Olvera-Lobo, M. D., & Aguilar-Soto, M. (2011). Los sítios web académicos con información de posgrado: herramientas para su evaluación. Bibliotecológica, 25 (53), 31-57.

Olsina, L., Godoy, D., Lafuente, G. J., & Rossi, G. (2008). Specifying quality characteristics and attributes for websites. In Web Engineering: managing diversity & complexity of web application development. Heidelberg, Springer, 266-278. Access from http://link.springer.com/chapter/10.1007%2F3-540-45144-7_26.

Panopoulou, E., Tambouris, E., & Tarabanis, K. (2008). A framework for evaluationg web sites of public authorities. Aslib Proceedings, 60 (5), 517-546.

Pinto Molina, M., & Gómez-Camareiro, C. (2011). Propuestas de criterios e indicadores internacionales para la evaluación de los recursos educativos electrónicos. Ibersid, 5, 81-87. Access from http://www.ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/view/3935.

Pinto Molina, M. (2008). Evaluación de la calidad de recursos electrónicos educativos para el aprendizaje significativo. Cadernos SACAUSEF, 2, 25-43. Access from http://docplayer.es/15797506-Evaluacion-de-la-calida-de-recursos-electronicos-educativos-para-el-aprendizaje-significativo.html.

Santos, A. M. (2015). Theoretical-Methodological proposal to evaluate the quality of educational websites to support education. In TEEM '15: Proceedings of the 3rd International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, (Porto, Portugal, 07- 09 Oct. 2015). ACM, New York, NY, 397-401). http://dx.doi.org/10.1145/2808580.2808640. ACM 978-1-4503-3442-6/15/10.

Vosylius, A. E. & Lapin, K.. (2015). Usability of Educational Websites for Tablet Computers. In MIDI 2015: Proceedings of the Mulitimedia, Interaction, Design and Innnovation Proceedings of the Mulitimedia, Interaction, Design and Innnovation, (Warsaw, Poland, 29-30 Jun. 2015). ACM, New York, NY. http://dx.doi.org/10.1145/2814464.2814467.




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/eks20171833758





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.