La percepción del alumnado sobre las competencias docentes del profesorado de la rama de ciencias sociales y jurídicas de la Universitat de Valencia

Cruz PÉREZ PÉREZ, Inmaculada LÓPEZ FRANCÉS, Mª Josefa SOSPEDRA BAEZA

Resumen


En el presente trabajo se presentan los datos de una investigación realizada en la Universidad de Valencia en la que se analiza la percepción del alumnado sobre las competencias docentes del profesorado del área de Ciencias Sociales y Jurídicas. En el estudio participaron un total de 389 estudiantes universitarios de 10 titulaciones diferentes de la Universitat de València. En general, las 32 competencias son valoradas por los sujetos de la muestra como muy importantes en el proceso de enseñanza/aprendizaje. El alumnado valora las competencias personales como las más importantes, seguidas de las científicas, las metodológicas y las sociales.

Globalmente las dos competencias más valoradas hacen referencia al trato correcto y respetuoso con el alumnado, así como a la creación de un clima de aula basado en el diálogo y la comunicación. Este dato es una constante que se repite en todas las titulaciones analizadas, con pequeñas variaciones. Las competencias menos valoradas son “Mantener una imagen personal cuidada” y “Estar al día de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”.



Palabras clave


Competencias; profesorado universitario; docencia universitaria; percepción del alumnado

Texto completo:

Sin título






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.