Autonomía y responsabilidad como valores clave para la elaboración de normas de convivencia en la ESO
Resumen Algunas de las cuestiones que se plantean en el artículo son las siguientes: ¿Son los alumnos capaces de organizar el comportamiento y la convivencia en el aula? ¿Están capacitados para elaborar sus propias normas? o ¿Solamente se trata de un planteamiento teórico que resulta inviable de llevar a la práctica? En todo caso, ¿Qué nivel de responsabilidad y autonomía pueden asumir en el funcionamiento del aula? El aprendizaje de normas en el aula constituye una experiencia real, muy próxima a la experiencia y los intereses de los alumnos, que permite trabajar valores como la responsabilidad, el respeto, la participación, el diálogo y la democracia. A su vez les enseña a participar en asambleas de aula, a trabajar en pequeños grupos, a formular propuestas y a llegar al consenso a través del diálogo y la negociación. La investigación experimental en este campo ha demostrado en múltiples ocasiones que cuando el docente genera oportunidades de reflexión sobre la convivencia en el aula e involucra a sus alumnos en la misma, se produce una clara tendencia a la disminución de las conductas disruptivas.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Pérez Pérez, C., Vázquez Verdera, V., & López-Francés, I. (2012). Autonomía y responsabilidad como valores clave para la elaboración de normas de convivencia en la ESO. Education in the Knowledge Society (EKS), 13(2), 299–323. https://doi.org/10.14201/eks.9010
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Inmaculada López-Francés, Victoria Vázquez Verdera, La perspectiva de género y el papel de la universidad en el siglo XXI , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 15 Núm. 4 (2014)
- Cruz Pérez Pérez, Inmaculada López Francés, Mª Josefa Sospedra Baeza, La percepción del alumnado sobre las competencias docentes del profesorado de la rama de ciencias sociales y jurídicas de la Universitat de Valencia , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 14 Núm. 3 (2013)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
0
2,4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
21%
33%
Días para la publicación
0
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Ediciones Universidad de Salamanca
+
−