El Transporte Terrestre a través de la Cordillera Cantábrica en Tiempos de Felipe II. Un Estudio a partir de la Correspondencia de Simón Ruiz con Laredo

Oscar LUCAS VILLANUEVA

Resumen


El presente trabajo analiza las condiciones y costes del transporte terrestre en tiempos de Felipe II en el ámbito de las relaciones comerciales entre Castilla y el espacio atlántico septentrional, a partir de la información proporcionada por las cartas comerciales del mercader Simón Ruiz. Los datos nos indican que las dificultades geográficas no fueron tan determinantes para el tráfico a través de la Cordillera Cantábrica como se había pensado hasta ahora. El artículo también aborda la cuestión de los costes que comportaban las operaciones de traslado de mercancías desde los puertos a los mercados del interior peninsular. Las fuentes nos permiten un detallado análisis de los mismos así como un cálculo de su cuantía en proporción a la suma total de la operación, relativizando la importancia de los mismos, lo que favorecería los traslados de mercancías por vía terrestre para distancias relativamente grandes.

Palabras clave


Transporte terrestre; comercio; Cordillera Cantábrica; Simón Ruiz; relieve; Bilbao; Laredo; costes del transporte; Felipe II; cartas comerciales.

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ESCI Web of Science