Análisis de las aplicaciones móviles de las televisiones generalistas españolas y portu-guesas: interactividad y contenidos

Resumen

Este artículo analiza los contenidos y opciones interactivas ofrecidas en las aplicaciones móviles para tablets con sistemas operativos iOS y Android por parte de las televisiones generalistas españolas y portuguesas. Para ello se realiza un análisis a través de una ficha de elaboración propia, de las televisiones objeto de estudio: RTVE, ATRESMEDIA, MEDIASET, RTP, TVI y SIC. Se destaca que las televisiones españolas ofrecen una mayor oferta de contenidos y mayores opciones de interacción entre usuario y medio.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
#IAB Estudio Mobile. (2015). International Advertising Bureau y Elogia Marketing 4 Commerce.

Aguado, J. M. y Martínez, I. (2008). La cuarta pantalla: industrias culturales y contenido móvil. En J. M. Aguado e I. J. Martínez (coords.), Sociedad móvil: Tecnología, identidad y cultura (pp. 187-220). Madrid: Biblioteca Nueva.

Barbosa, S. y Seixas, L. (2013). Jornalismo e dispositivos móveis: percepções, usos e tendencias. En S. Barbosa y L. Mielniczuk (orgs.), Jornalismo e Tecnologias Móveis (pp. 51-74). Covilhã: Livros LabCom.

Canavilhas, J. (2009). Contenidos informativos para móviles: estudio de aplicaciones para iPhone. Revista Textual & Visual Media, 2, pp. 61-80. Consulta 13 de febrero de 2016. http://hdl.handle.net/10400.6/684

Canavilhas, J. y Santana, D. C. (2011). Jornalismo para plataformas móveis de 2008 a 2011: da autonomia à emancipação. Revista Líbero, 14(28).

Canavilhas, J. (2012). Jornalismo para dispositivos móveis: informação hipermultimediática e personalizada. Actas do IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Consulta 11 de enero de 2016. http://www.revistalatinacs.org/12SLCS/2012_actas.html

Cebrián, M. y Flores, J. M. (2011). Periodismo en la telefonía móvil. Madrid: Editorial Fragua.

Costa-Sánchez, C. (2013). Prensa en el Smartphone. Modelos aplicados en los diarios españoles y necesidades de desarrollo. Icono 14, 11(2). pp. 07-30. Consulta 11 de febrero de 2016. doi: https://doi.org/10.7195/ri14.v11i2.591

Costa-Sánchez, C. (2014). Las singularidades del medio móvil: Integración multimedia, personalización, geolocalización y participación. Estudio de su presencia en las apps de la prensa española. Palabra Clave, 17(3), pp. 672-694. doi: https://doi.org/10.5294/pacla.2014.17.3.5

Costa-Sánchez, C., Rodríguez-Vázquez, A. I. y López-García, X. (2016). Dispositivos móviles: el nuevo reto para la industria de la prensa y del libro en España. Palabra Clave, 19(2), pp. 526-555. doi: https://doi.org/10.5294/pacla.2016.19.2.8

Costa-Sánchez, C., Díaz-González, M. J. y Videla-Rodríguez, J. J. (2012). La investigación sobre dispositivos móviles desde las ciencias de la comunicación: aportaciones realizadas y retos futuros. En III Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. Tarragona: AEIC.

Cuello, J. y Vittone, J. (2013). Diseñando apps para móviles. Autoedición.

Fernández-Planells, A. y Figueras Maz, M. (2014). De la guerra entre pantallas a la sinergia entre pantallas. El multitasking en jóvenes. En A. Huertas Bailén y M. Figueras Maz (eds.), Audiencias juveniles y cultu-ra digital (pp. 87-105). Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona.

Fidalgo, A. (2009). O celular de Heidegger – comunicaçao ubíqua e distância existencial. Matrizes, 3. pp. 81-98. doi: http://dx.doi.org/10.11606/issn.1982-8160.v3i1p81-98

Fidalgo, A. y Canavilhas, J. (2009). Todos os jornais no bolso: pensando o jornalismo na era do celular. Jornalismo on-line: modos de fazer, pp. 96-146.

Ford, R. y Wiedemann, J. (2011). Apps para dispositivos móviles: casos de estudio. Köln: Taschen Gmbh.

Formoso, F. (2015). Los contenidos transmedia en la ficción de los canales generalistas en España. adCo-munica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 10, pp. 41-59. doi: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2015.10.4

Futuro digital. España 2015. (2015). comScore. Consultado 19.04.2016 en https://www.comscore.com/esl/Prensa-y-Eventos/Blog/Futuro-Digital-Europa-2015

García-Torre, M. (2014). Análisis de las posibilidades de interacción del usuario en los portales web y aplicaciones móviles de la Compañía Radio Televisión de Galicia y de Euskal Irrati Telebista. En J. Rodríguez (coord.), Creaciones audiovisuales actuales. Madrid: Editorial ACCI.

Igarza, R. (2009). Burbujas del ocio. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

Loosen, W. y Schmidt, J. (2012). (Re-) Discovering the audience. The relationship between journalism and audience in networked digital media. En O. Westlund (ed.), Information, Communication & Society, 15(6), pp. 867-887.

Márquez, I. (2015). Una genealogía de la pantalla. Del cine al teléfono móvil. Barcelona: Editorial Anagrama.

Nel, F. y Westlund, O. (2013). Managing New(s) Conversations: The Role of Social Media in News Pro-vision and Participation. En Friedrichsen, M. y W. Mühl-Benninghaus (ed.), Handbook of social media management. Springer.

Pérez-Latre, F. J. y Sánchez Tabernero, A. (2016). The Business of Media Final. Change and Challenges. Porto: Editorial Board.

Piñeiro-Otero, T. (2015a). De la radio convencional a la móvil. Usabilidad, multimedialidad y distribución de contenidos en las radioapps portuguesas. Observatorio (OBS*), 9(3), pp. 47-66. doi: http://dx.doi.org/10.7458/obs932015836

Piñeiro-Otero, T. (2015b). Información, multimedialidad y personalización en las radioapps de España y Portugal. El Profesional de la Información, 24(4).

Salaverría, R. (2016). Los medios de comunicación que vienen. En Ch. Sádaba Chalezquer, J. A. García Avilés y M. P. Martínez Costa (coords.), Innovación y desarrollo de los cibermedios en España. Pamplona: Eunsa.

Salaverría, R. y Sádaba, Ch. (2016). La innovación y los cibermedios. En Ch. Sádaba Chalezquer, J. A. García Avilés y M. P. Martínez Costa (coords.), Innovación y desarrollo de los cibermedios en España. Pam-plona: Eunsa.

Silva Rodríguez, A., López García, X., Westlund, O. y Ulloa Erazo, N. G. (2016). Iniciativas en la comu-nicación móvil: mapeo de los canales, el contenido, la conversación y el comercio en Europa y los Estados Unidos. Observatorio (OBS*), 10(1), pp. 201-217.

Televidente 2.0. Audiovisual consumption trends in Spain (8º wave). (2015). The Cocktail Anlysis. Con-sulta el 10.04.2016 en http://tcanalysis.com/blog/posts/televidente-2-0-audiovisual-consumption-trends-in-spain

TV or not TV, that´s the question. (2015). Zenith. Consultado el 16.04.2016 en https://blogginzenith.zenithmedia.es/tv-or-not-tv-thats-the-question-claves-de-una-nueva-television/

Vacas, F. (2007). Teléfonos móviles: la nueva ventana para la comunicación integral. Madrid: Agapea.

Videla-Rodríguez, J. J. & Piñeiro-Otero, T. (2013). Apps de radio. Movilidad para un medio radiofónico sin límites. PRISMA.COM, 17.

Videla-Rodríguez, J. J., García-Torre, M. y Formoso, M. J. (2014). Contenidos informativos en movilidad de las televisiones públicas. En J. Rodríguez Terceño y A. Fernández Paradas (coords.), Nuevas cultu-ras y sus nuevas lecturas (pp. 695-706). Madrid: Editorial McGraw-Hill.

Vilas Fumas, P.; Fuentes Cortina, G. (2013). La convergencia en los nuevos soportes y en las redes socia-les. Cómo la tecnología facilita la convergencia. En J. M. Legorburu Hortelano (coord.), Modelos de convergencia de medios en España. Digitalización, concentración y nuevos soportes. Madrid: CEU Ediciones.

Westlund, O. (2011). Cross-media news work-Sensemaking of the mobile Media (R)evolution. Tesis Doctoral. Gothenburg: University of Gothenburg.

Westlund, O. (2015) News consumption in an age of mobile media: Patterns, people, place, and participation. Mobile Media & Communication, 3, pp. 151-159. doi: https://doi.org/10.1177/2050157914563369
Videla Rodríguez, J. J., Formoso Barro, M. J., & García Torre, M. (2018). Análisis de las aplicaciones móviles de las televisiones generalistas españolas y portu-guesas: interactividad y contenidos. Fonseca, Journal of Communication, (17), 75–90. https://doi.org/10.14201/fjc2018177590

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+