Construcción de conocimiento colaborativo mediado tecnológicamente: aportaciones teóricas desde el análisis de prácticas educativas

Sonia CASILLAS MARTÍN, Marcos CABEZAS GONZÁLEZ, Azucena HERNÁNDEZ MARTÍN

Resumen


El aprendizaje colaborativo ha sido objeto de un gran interés en el ámbito de la investigación educativa debido a las potencialidades del proceso de colaboración en el aprendizaje de los estudiantes, la construcción de sus conocimientos, el desarrollo de diversas capacidades y la mejora del rendimiento académico. A partir de una revisión conceptual y de la reflexión exhaustiva sobre este tema, nuestro trabajo presenta los resultados de un estudio de casos realizado en distintos centros educativos castellano-leoneses, para identificar pautas de actuación comunes, mediante la puesta en práctica de métodos de aprendizaje colaborativo mediados por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Entre los múltiples resultados ofrecidos, concluimos destacando la necesidad de planificar de forma muy cuidadosa el trabajo colaborativo aprovechando las posibilidades que ofrecen las TIC, como entornos comunicativos donde poder construir un conocimiento conjunto y compartido.


Palabras clave


aprendizaje colaborativo; Tecnologías de la Información y la Comunicación; tecnología educativa; innovación educativa; calidad de la educación

Texto completo:

PDF

Referencias


Arancibia, M.; Carcamo, L.; Contreras, P.; Scheihing, E. y Troncoso, D. (2014) Re-pensando el uso de las TIC en educación: reflexiones didácticas del uso de la web 2.0 en el aula escolar. Albor, 190 (766). Consultado el 10 de mayo de 2015. http://goo.gl/mzM2hf.

Badía, A. y García, C. (2006) Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3 (2). Consultado el 25 de junio de 2015. http://goo.gl/ZFyDH6.

Badía, A.; Becerril, L. y Romero, M. (2010) La construcción colaborativa de conocimiento en las redes de comunicación asíncrona y escrita (RCAE): una revisión de los instrumentos analíticos. Cultura y Educación, 22 (4), 1-20.

Cabero, J. y Marín, V. (2014) Posibilidades educativas de las redes sociales y el trabajo en grupo. Percepciones de los alumnos universitarios. Comunicar, 42, 165-172.

Cabezas, M. y Casillas, S. (2009). La Web 2.0: Contexto pedagógico y utilidades didácticas.Papeles Salmantinos de Educación, 13, 247-266.

Carrió, M. L. (2007) Ventajas del uso de la tecnología en el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación, 41, 1-10.

Cebrián, M. (2008) La web 2.0 como red social de comunicación e información. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 14, 345-361.

Coll, C.; Maurí, T. y Onrubia, J. (2008) Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10, 1-18.

De la Torre, A. (2006) Wededucative 2.0. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 20. Consultado el 11 de diciembre de 2014. http://goo.gl/XV0iOe.

Domingo, M.; Sánchez, J. A. y Sancho, J. M. (2014) Investigar con y sobre los jóvenes colaborando y educando. Revista Comunicar, 42, 157-164.

Doppenberg, J. J.; Bakxy, A. y Brok, P. J. (2012) Collaborative teacher learning across foci of collaboration: Perceived activities and outcomes. Teaching and Teacher Education, 28, 899-910.

Fernández, M. y Valverde, J. (2014) Comunidades de práctica: un modelo de intervención desde el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Revista Comunicar, 42, 97-105.

Ferro, C.; Martínez, A. y Otero, M. C. (2009) Ventajas de uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 29. Consultado el 12 de enero de 2012. http://goo.gl/mHGRZ2.

García-Valcárcel, A. y Basilotta, V. (2013) How elementary school students evaluate the learning strategy of collaborative projects using ICT, en García, F. J. (ed.) Proceedings of the First International Conference on Technological Ecosystem for Enhancing Multiculturality. New York, ACM, 461-466.

García-Valcárcel, A.; Basilotta, V. y López, C. (2014) Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Revista Comunicar, 42, 65-74.

García-Valcárcel, A.; Hernández, A. y Recamán, A. (2012) La metodología del aprendizaje colaborativo a través de las TIC: una aproximación a la opinión de profesores y alumnos. Revista Complutense de Educación, 23 (1), 161-188.

García-Valcárcel, A. y Tejedor, J. (2010) Evaluación de procesos de innovación escolar basados en el uso de las TIC desarrollados en la Comunidad de Castilla y León. Revista de Educación, 352, 125-148.

Gisbert, M. y Lázaro, J. L. (2015) La formación permanente en competencia digital docente y la mejora de la calidad del centro educativo desde la perspectiva de los docentes: un estudio de caso. New Approaches in Educational Research, 4 (2), 124-131.

Hernández, A. y Quintero, A. (2009) La integración de las TIC en el currículum: necesidades formativas e interés del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29 (2-12), 103-119.

Iborra, A. e Izquierdo, M. (2010) ¿Cómo afrontar la evaluación del aprendizaje colaborativo? Una propuesta valorando el proceso, el contenido y el producto de la actividad grupal.Revista General de Información y Documentación, 20, 221-241.

Javornik, M. K. y Grmek, M. I . (2007) Cooperative learning and team culture in schools: Conditions for teachers’ professional development. Teaching and Teacher Education, 24, 59-68.

Johnson, D. W. y Johnson, R. T. (1987) Learning together and alone. Englewood Cliffs, Prentice Hall.

Johnson, D. W.; Johnson, R. T. y Smith, K. A. (1998) Active learning: cooperation in the college classroom. Edina, mn, Interaction Book Company.

Lara, S. (2001) Una estrategia eficaz para fomentar la cooperación. Estudios sobre Educación, 1, 99-110.

Lou, Y.; Abrami, Ph.; Spence, J.; Poulsen, C.; Chambers, B. y D’Apollonia, S. (1996) Within-Classgrouping: a meta-analysis. Review of Educational Research, 66 (4), 423-458.

Medina, F. J. y Robles, A. M. (2012) Enredados: 20 propuestas de aprendizaje cooperativo basadas en la web 2.0. Madrid, Editorial Secretaría General Técnica.

Monereo, C. y Badía, A. (2012) La competencia informacional desde una perspectiva psicoeducativa: enseñanza basada en la resolución de problemas prototípicos y emergentes.Revista Española de Documentación Científica, 2, 75-99.

Moreno, R. y Martínez, R. (2007) Aprendizaje autónomo. Desarrollo de una definición. Acta Comportamentalia, 15 (1), 51-62.

Rodríguez, J. L. y Escofet, A. (2006) Aproximación centrada en el estudiante como productor de contenidos digitales en cursos híbridos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3 (2). Consultado el 25 de marzo de 2014, http://goo.gl/8CrVtD.

Salmerón, H.; Rodríguez, S. y Gutiérrez, C. (2010) Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual. Revista Comunicar, 34, 163-171.

Shahzad, A.; Valcke, M. y Bahoo, R. (2012) A Study to Analyze the Teacher’s Perceptions About the Adoption of Collaborative Learning in Post-graduate Classes of IUB. Social and Behavioral Sciences, 46, 3056-3059.

Springer, L.; Stanne, M. E. y Donovan, S. S. (1999) Effects of small-group learning on undergraduates in science, mathematics, engineering, and technology: A meta-analysis. Review of Educational Research, 6, 21-52.

Stake, R. E. (2005) Investigación con estudio de casos. Madrid, Morata.

Suárez, C. (2008) Educación y virtualidad. Perú, Editorial Universitaria.

Suárez, C. y Gros, B. (2013) Aprender en red: de la interacción a la colaboración. Barcelona, UOC.

Vázquez-Bernal, B.; Wamba, A.; Jiménez-Pérez, R. y Lorca, A. A. (2010) Percepciones de Futuros Docentes respecto al Aprendizaje Colaborativo Virtual: El caso de Synergeia. Encontro Internacional TIC e Educação, 19 y 20 de noviembre 2010. Consultado el 14 de febrero de 2012. http://goo.gl/z18qaa.

Zabala, A. y Arnau, L. (2009) 11 Ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona, Graó.

Zañartu Correa, L. M. (2013) Aprendizaje colaborativo. Una nueva forma de relación interpersonal y en red. Consultado el 13 de septiembre de 2016. http://es.slideshare.net/CeciliaBuffa/luz-mara-zaartu-correa-aprendizaje-colaborativo.




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu2926186





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ESCI Web of Science