Fundamentos y estrategias socioeducativas en la elaboración de la historia de vida en el acogimiento en familia extensa

Tania GARCÍA BERMEJO

Resumen


El acogimiento en familia extensa es la medida de protección a la infancia más utilizada en nuestro país, que encuentra entre sus mayores dificultades la correcta elaboración de la historia de vida de los niños acogidos. Si esta construcción de la historia vital del niño, que generalmente contiene situaciones dramáticas, no se elabora adecuadamente, puede generar problemas identitarios susceptibles de obstaculizar un adecuado desarrollo. Este artículo analiza la narrativa como una de las principales estrategias socioeducativas para la elaboración de la historia de vida, a partir de los conceptos de experiencia fallida, experiencia imaginaria reactiva y del estadio del espejo, entre otros. Así mismo, propone la utilización de las autobiografías, el libro de vida y la literatura como herramientas para contribuir al desarrollo de la identidad del niño, el fomento de su resiliencia y el conocimiento de su historia de vida de una manera coherente y positiva.


Palabras clave


acogimiento en familia extensa; identidad; historia de vida; narrativa; experiencia fallida

Texto completo:

PDF

Referencias


AGUIRRE, R. (1998) La verdad, la justicia y el perdón ante la victimación. Eguzkilore. Cuaderno del Instituto Vasco de Criminología, 12, 77-88.

ALPHEN, E. (1999) Symtoms of Discursivity: Experience, Memory, and Trauma, en BAL, M.; CREWE, J. V. y SPITZER, L. (eds.) Acts of Memory. Cultural Recall in the Present. Hanover, Dartmouth College, 24-38.

AUSLOOS, G. (1998) Las capacidades de la familia. Barcelona, Herder.

BAENA, R. (2000) Childhoods: La autobiografía de infancia como subgénero narrativo en auge. Rilce, 16 (3), 479-489.

BALSELLS, M. A.; FUENTES-PELÁEZ, N.; MATEO GOMÀ, M.; MATEOS INCHAURRONDO, A. y VIOLANT HOZ, V. (2010) Innovación socioeducativa para el apoyo de adolescentes en situación de acogimiento familiar. Educar, 45, 133-148.

BARUDY, J. y DANTAGNAN, M. (2005) Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona, Gedisa.

BARUDY, J. y DANTAGNAN, M. (2010) Los desafíos invisibles de ser madre o padre. Manual de evaluación de las competencias y la resiliencia parental. Barcelona, Gedisa.

BARUDY, J. y DANTANGNAN, M. (2011) La fiesta mágica y realista de la resiliencia infantil: manual y técnicas terapéuticas para apoyar y promover la resiliencia de los niños, niñas y adolescentes. Barcelona, Gedisa.

BARUDY, J. y MARQUEBREUCQ, A. P. (2006) Hijas e hijos de madres resilientes. Traumas infantiles en situaciones extremas: violencia de género, guerra, genocidio, persecución y exilio. Barcelona, Gedisa.

BERNAL GUERRERO, A. (2011) Postmodernización y educación. Notas para el debate de una narrativa pedagógica centrada en la identidad. Educación XX1, 14 (2), 285-302.

BERNAL GUERRERO, A. y KÖNIG BUSTAMANTE, K. L. (2017) Percepciones de adolescentes sobre la educación según la identidad personal. Revista Española de Pedagogía, 267, 181-198.

BERNEDO, I. M. y FUENTES, M. J. (2010) Necesidades de apoyo y satisfacción en los acogimientos con familia extensa. Anales de Psicología, 26 (1), enero, 95-103.

BORGES DEL ROSAL, A.; RODRÍGUEZ NAVEIRAS, E. y HERNÁNDEZ JORGE, C. M. (2013) El acogimiento familiar en la provincia de Santa Cruz de Tenerife: estudio descriptivo. Intervención psicoeducativa en la desadaptación social: IPSE-ds, 1, 11-20.

CARO, M. C. (2013) El uso de la autobiografía de infancia como recurso para la investigación en educación. Revista Española de Pedagogía, 256, 509-523.

CARR, D. (2005) On the contribution of literature and the arts to the educational cultivation of moral virtue, feeling and emotion. Journal of Moral Education, 34 (2), 137-151.

COLEMAN, J. y HENDRY, L. (2003) Psicología de la adolescencia. Madrid, Morata.

Convención de 20 de noviembre de 1989 sobre los derechos del niño. Consultado el 12 de julio de 2017. http://www.unicef.org/argentina/spanish/7.-Convencionsobrelosderechos.pdf.

CYRULNIK, B. (2003) El murmullo de los fantasmas: volver a la vida después de un trauma. Barcelona, Gedisa.

CYRULNIK, B. (2009) Autobiografía de un espantapájaros: testimonios de resiliencia: el retorno a la vida. Barcelona, Gedisa.

CYRULNIK, B. (2010a) El amor que nos cura. Barcelona, Gedisa.

CYRULNIK, B. (2010b) Me acuerdo: el exilio de la infancia. Barcelona, Gedisa.

CYRULNIK, B. (2013a) Los patitos feos. Barcelona, Gedisa.

CYRULNIK, B. (2013b) Sálvate, la vida te espera. Barcelona, Debate.

CYRULNIK, B. y ANAUT, M. (2016) ¿Por qué la resiliencia?: lo que nos permite reanudar la vida. Barcelona, Gedisa.

Declaración de los Derechos del Niño (1959). Consultado el 12 de julio de 2017. http://www.humanium.org/es/declaracion-de-los-derechos-del-nino-texto-completo/.

DEL VALLE, J. F.; BRAVO, A. y LÓPEZ, M. (2009) El acogimiento familiar en España: Implantación y retos actuales. Papeles del Psicólogo, 30 (1), 33-41.

DEL VALLE, J. LÓPEZ, M.; MONTSERRAT, C. y BRAVO, A. (2008) El Acogimiento familiar en España. Una evaluación de resultados. Oviedo, Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales.

DEL VALLE, J. F. y BRAVO, A. (2003) Situación actual del acogimiento familiar de menores en España. Universidad de Oviedo, Dirección General de Acción Social, del Menor y la Familia, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Consultado el 12 de mayo de 2017. http://www.observatoriodelainfancia.msps.es/documentos/Informe_acogida_familiar.pdf.

ELÍO, M. L. (2002) Tiempo de llorar y otros relatos. Madrid, Turner.

ESCUDERO, V.; ABASCAL, A. y VARELA, N. (2008) Escaleras y torreones terapéuticos: directrices y técnicas básicas para el trabajo con niños en terapia familiar. Cuadernos de Psiquiatría Comunitaria, 8 (2), 207-223.

FUENTES, J. L. y GARCÍA BERMEJO, T. (2014) Formación de la identidad y relación educativa en contextos de dificultad social: el acogimiento en familia extensa. Revista Española de Pedagogía, 257, 143-158.

FUENTES-PELÁEZ, N.; BALSELLST, M. A.; FERNÁNDEZ, J.; VAQUEROS, E. y AMORÓS, P. (2016) The social support in kinship foster care: a way to enhance resilience. Child and Family Social Work, 21, 581-590.

GARCÍA AMILBURU, M. (2005) Literatura, virtudes y educación moral. Bordón. Revista de Pedagogía, 54 (5), 609-622.

GARCÍA BERMEJO, T. y FUENTES, J. L. (2013) Creando nuevos caminos: un espacio virtual terapéutico para la intervención socioeducativa con adolescentes acogidos, en VIII Congreso Nacional de Terapia Familiar: Nuevas formas de conexión: terapia familiar y nuevas tecnologías. Universidad Pontificia Comillas.

GIL CANTERO, F. (1997) Educación y narrativa: la práctica de la autobiografía en la educación. Teoría de la Educación, 9, 115-136.

GÓMEZ HERNÁNDEZ, F. J. (2006) Los niños necesitan saber. Reflexiones en torno a la problemática y la importancia de comunicar o clarificar a los niños que se encuentran acogidos por su familia extensa su situación y/o su historia personal y familiar. Información Psicológica, 88, 45-54.

GONZALO MARRODÁN, J. L. (2010) La relación terapéutica y el trabajo de reconstrucción de la historia de vida en el tratamiento psicoterapéutico de los niños crónicamente traumatizados. Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente, 49, 187-204.

GROTBERG, E. (2008) ¿Qué entendemos por resiliencia? ¿Cómo promoverla? ¿Cómo utilizarla?, en GROTBERG, E. (comp.) La resiliencia en el mundo de hoy. Cómo superar las adversidades. Barcelona, Gedisa, 17-58.

IBÁÑEZ-MARTÍN, J. A. (2017) Horizontes para los educadores. Las profesiones educativas y la promoción de la plenitud humana. Madrid, Dykinson.

JATO, M. (2016) María Luisa Elío: experiencia, trauma y literatura, en GONZÁLEZ-ALLENDE, I. (ed.) El exilio vasco: estudios en homenaje al profesor José Ángel Ascunce Arrieta. Bilbao, Universidad de Deusto, 233-256.

JIMÉNEZ, J. M.; MARTÍNEZ, R.; MUÑOZ, A. y LEÓN, E. (2013) Comunicación sobre el acogimiento y funcionamiento familiar en familias extensas acogedoras. Cultura y Educación, 25 (2), 229-240.

JIMÉNEZ MORAGO, J. M.; MARTÍNEZ CABEZA, R. y MATA FERNÁNDEZ, E. (2010) Guía para trabajar la historia de vida con niños y niñas. Acogimiento familiar y residencial. Junta de Andalucía, Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

JIMÉNEZ MORAGO, J. M.; MARTÍNEZ CABEZA, R. y MATA FERNÁNDEZ, E. (2013) Comunicación, orígenes e identidad en el acogimiento familiar y residencial: el programa «Viaje a mi historia». Apuntes de Psicología, 31 (3), 307-315.

JIMÉNEZ MORAGO, J. M. y PALACIOS, J. (2008) El acogimiento familiar en Andalucía. Procesos familiares, perfiles personales. Granada, Junta de Andalucía.

LACAN, J. (2009) El estadio del espejo como formador de la función del yo [je] tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica, en LACAN, J. Escritos 1. México, Siglo XXI, 99-105.

Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

LÓPEZ QUINTÁS, A. (1994) Cómo adquirir formación ética a través de la literatura. Revista Española de Pedagogía, 198, 313-343.

LÓPEZ-SOLER, C. (2008) Las reacciones postraumáticas en la infancia y adolescencia maltratada: el trauma complejo. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 13 (3), 159-174.

MOLERO, R. J.; MORAL, M.ª J.; ALBIÑANA, P.; SABATER, Y. y SOSPEDRA, R. (2007) Situación de los acogimientos en familia extensa en la ciudad de Valencia. Anales de Psicología, 23 (2), 193-200.

MONTSERRAT, C. (2006) Acogimiento en familia extensa: un estudio desde la perspectiva de los acogedores, de los niños y niñas acogidos y de los profesionales que intervienen. Intervención Psicosocial, 15 (2), 203-221.

MONTSERRAT, C. (2008) Niños, niñas y adolescentes acogidos por sus familiares: ¿qué sabemos? ¿qué conocemos? Barcelona, Generalitat de Catalunya.

MONTSERRAT, C. y MELENDRO, M. (2017) ¿Qué habilidades y competencias se valoran de los profesionales que trabajan con adolescencia en riesgo de exclusión social? Análisis desde la acción socioeducativa. Educación XX1, 20 (2), 113-135.

MÚGICA, J. (2010) Claves y recursos narrativos para el abordaje de la condición adoptiva de niños, niñas y adolescentes, en LOIZAGA, F. Adopción Hoy: Nuevos desafíos, nuevas estrategias. Bilbao, Mensajero, 399-428.

NODDINGS, N. (2009) La educación moral. Propuesta alternativa para la educación del carácter. Buenos Aires, Amorrortu.

PALACIOS, J. (2014) Valoración de idoneidad para el acogimiento familiar. Granada, Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

PÉREZ SERRANO, G.; POZA, F. y FERNÁNDEZ GARCÍA, A. (2016) Criterios de calidad para la intervención con jóvenes en dificultad social. Revista Española de Pedagogía, 263, 51-69.

Plan Estratégico Nacional de la Infancia y Adolescencia 2013-2016. Consultado el 12 de julio de 2017. https://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/Infancia/pdf/II_PLAN_ESTRATEGICO_INFANCIA.pdf.

PLATÓN (1990) La República, en Obras Completas. Madrid, Aguilar, 655-844.

PINAZO, S. y FERRERO, C. (2003) Impacto psicosocial del acogimiento familiar en familia extensa: el caso de las abuelas y los abuelos acogedores. Revista Multidisciplinar de Gerontología, 13 (2), 89-101.

SÁNCHEZ MORO, C. y colaboradores (2000) El acogimiento familiar de los menores hijos de padres toxicómanos. Barcelona, Intress.

SOTOS, M. A.; LÓPEZ ESTEBAN, C. y SÁNCHEZ GARCÍA, A. (2016) La perspectiva biográfica. El proceso de construcción del saber pedagógico. Teoría de la Educación, 28 (2), 249-265.

TAJFEL, H. (1978) Differentiation between social groups: Studies in the social psychology of intergroups relations. Londres, Academic Press.

TAJFEL, H. (1984) Grupos humanos y categorías sociales. Barcelona, Herder.

VIS, S. A.; HANDEGÅRD, B. H.; HOLTAN, A.; FOSSUM, S. y THØRNBLAD, R. (2016) Social functioning and mental health among children who have been living in kinship and non-kinship foster care: results from an 8-year follow-up with a Norwegian sample. Child and Family Social Work, 21 (4), 557-567.

WALSH, F. (1998) El concepto de resiliencia familiar: crisis y desafío. Sistemas Familiares, marzo, 11-32.




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teoedu292145165





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ESCI Web of Science