Pensar sobre la educación desde una concepción sistémicocibemética

Begoña GROS

Resumen


RESUMEN: El objetivo princial de este artículo es mantener que la teoría sistémico-cibernética proporciona un importante bagaje para el estudio de la educación. Durante los años 60 y 70 la contribución de estas teorías desempeñó un importante papel en el desarrollo de una nueva concepción de la Pedagogía basada en la importancia de contemplar la realidad con un todo, como un sistema. Más tarde, autores como Morin, von Foerster, Glasersfeld, Prigogine, Maturana, etc. introducen una nueva aproximación llamada «segunda cibernética» Entendemos que la segunda cibernética introduce tres ideas que son muy importantes para el estudio de los procesos educativos: la idea de subjetividad en el conocimiento científico, una aproximación constructivista y la idea de complejidad.

SUMMARY: The main goal of this article is to maintain that the theory of systems and the cybernetics provide an important background to the study of education. During the 60's and 70's the contribution of these theories had an important role in the development of a new conception of pedagogy based on the importance of looking reality as a whole, as a system. Later, authors like Morin, von Foerster, Glasersfeld, Prigogine, Maturana, etc., introduce a new approach called «the second cybernetic». We consider that the second cybernetic introduce three ideas that are very important for the study of any educational process: The idea of subjectivity in the sccientific knowledge, a constructivistic approach and the idea of complexity.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/ted.3093





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

    ESCI Web of Science