«Hago de todo y no sé hacer funcionar nada»: aprendizaje afectivo y relacional de tecnologías digitales en adultos mayores

Roser BENEITO-MONTAGUT, Arantza BEGUERIA, Nizaiá CASSIÁN

Resumen


Este artículo exploratorio argumenta que tratar el aprendizaje de los adultos mayores únicamente como adquisición de «conocimiento representacional» no es adecuado si queremos entender cómo aprenden a usar las tecnologías digitales en general y las tecnologías de medios de comunicación social en particular. Usando ejemplos tomados de un estudio etnográfico que explora el uso de las redes sociales de los adultos mayores, se presentan una variedad de prácticas digitales y relaciones afectivas a través de las cuales ocurre el aprendizaje. La idea de comunidades de práctica es un enfoque útil, sin embargo, también debe ampliarse para tener en cuenta las prácticas que ocurrieron fuera de los centros sociales y culturales y fuera de los grupos de interés formados en torno al aprendizaje de tecnologías digitales. También es útil responder a la pregunta de cómo y por qué las formas particulares de «autoridad pedagógica» se promulgan a través de prácticas digitales particulares, que son altamente relacionales y afectivas, y cómo estas formas de experiencia se convierten en rasgos de identidad. Luego discutimos las implicaciones de esto para nuestra comprensión de la identidad y el envejecimiento dentro de la sociedad digital. Finalmente, sugerimos que el término ecologías de aprendizaje capta mucho mejor las prácticas de aprendizaje de los adultos mayores.

Palabras clave


aprendizaje; medios de comunicación social; adultos mayores; afectos; relaciones; tecnologías digitales

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/aula2018247792





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