Percepciones de los estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria: fortalezas y debilidades del nuevo modelo formativo

Resumen

Este artículo incluye los resultados de una investigación desarrollada para conocer y valorar las percepciones que tiene el alumnado del Máster en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Alicante (UA), sobre el funcionamiento del plan de estudios en su tercera edición, correspondiente al curso académico 2011/12. Para ello se ha recogido información de 227 alumnos/as, que han cumplimentado de forma anónima un cuestionario con preguntas abiertas. El propósito de la investigación ha inducido a que adoptásemos una metodología de carácter evaluativo, con un enfoque cualitativo. La información recogida ha sido analizada con el soporte informático AQUAD 6 (Huber, 2006), que ha permitido clasificarla en nueve categorías o dimensiones que sustentan las principales conclusiones. Las evidencias asociadas a las principales dimensiones emergentes (valoración del tiempo empleado en el aprendizaje, desarrollo de la capacitación docente, dificultades encontradas, fortalezas de la formación recibida, expectativas de desarrollo profesional, principios básicos de la tarea educativa y propuestas de mejora) aconsejan introducir algunas modificaciones en el plan de estudios, así como potenciar las fortalezas que los estudiantes destacan de su proceso de formación.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Hernández Amorós, M. J., & Carrasco Embuena, V. (2013). Percepciones de los estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria: fortalezas y debilidades del nuevo modelo formativo. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 30(2), 127–152. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/9318

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M.ª José Hernández Amorós

,
Universidad de Alicante
Universidad de Alicante. Facultad Educación. Dpto. Didáctica General y Didácticas Especificas. Ap. de Correos, 99 – 03080 – Alicante (España)

Vicente Carrasco Embuena

,
Universidad de Alicante
Universidad de Alicante. Facultad Educación. Dpto. Didáctica General y Didácticas Especificas. Ap. de Correos, 99 – 03080 – Alicante (España)
+