Investigación evaluativa de una experiencia de enseñanza-aprendizaje en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria
Resumen Este artículo ofrece los resultados de la investigación evaluativa de una experiencia didáctica contextualizada en el Máster de formación del Profesorado de educación Secundaria, desarrollada en la Universidad de Alicante durante el curso 2009-10 y relativa a la asignatura Diseño y Desarrollo Curricular, que corresponde al módulo de formación genérica. Se ha ofrecido una propuesta metodológica de aprendizaje activo para asegurar la motivación en los alumnos, formarles en competencias y favorecer su aprendizaje. Se ha investigado la incidencia que tienen estas metodologías en el aprendizaje desde una percepción subjetiva, a través del análisis de los resultados de una encuesta que se administró a dos grupos de alumnos, que opinaron sobre su desarrollo y sobre lo que ha aportado a su formación. Por otro lado, se ha analizado objetivamente el rendimiento académico de los estudiantes. En ambos casos, los resultados evidencian importantes tasas de éxito académico y un alto grado de satisfacción con la actividad desarrollada y con el aprendizaje realizado. Adicionalmente, se ofrecen sugerencias para la mejora de esta propuesta curricular.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Carrasco Embuena, V., & Giner Gomis, A. (2011). Investigación evaluativa de una experiencia de enseñanza-aprendizaje en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 29(1), 111–133. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/8319
Artículos más leídos del mismo autor/a
- M.ª José Hernández Amorós, Vicente Carrasco Embuena, Percepciones de los estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria: fortalezas y debilidades del nuevo modelo formativo , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 30 Núm. 2 (2012)
- Antonio Giner Gomis, María de los Ángeles Martínez, Narciso Sauleda, La cultura escolar inscrita en los anuncios televisivos , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 27 Núm. 1 (2009)
- Antonio Giner Gomis, María de los Ángeles Martínez Ruiz, Narcis Sauleda I Parés, Cultura profesional lectoescritora y pensamiento docente: la constitución de la identidad profesional , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 25 (2007)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−