Los programas de diversificación curricular desde la transversalidad

María Ángeles PASCUAL SEVILLANO

Resumen


RESUMEN: La enseñanza en la diversidad requiere ante todo de una innovación curricular que apueste por un proceso y contexto educativo que se adapte al individuo. Introducir en la enseñanza los intereses provocados de la propuesta de los ejes transversales no significa desplazar las materias curriculares, sino diseñar los objetivos y contenidos propios de las áreas curriculares para que puedan adquirirse y desarrollarse desde la transversalidad, permitiendo así un mayor acercamiento y contextualización con la realidades cada estudiante y con los conflictos y problemas del mundo contemporáneo y, a la vez dotándolos de un valor funcional inmediato respecto a la comprensión y posible transformación de esa realidad y de esos conflictos. En este sentido los aspectos que tratan de incorporarse no son algo añadido, pero si novedoso desde el momento en que se introduce una nueva perspectiva, y se evita el riesgo, a veces tan mencionado, de que la transversalidad aparezca sutilmente desdibujada. Los ejes transversales bajo este nuevo planteamiento implicarán una importante transformación de las áreas curriculares de acuerdo con las expectativas de los tiempos presentes y la adecuación a las posibilidades de comprensión del alumnado. Esto será así, si los enfoques transversales, que constituyen el centro de las actuales preocupaciones sociales de las áreas curriculares, se convierten en el núcleo en torno a los cuales gira la programación de las áreas curriculares, las cuales se convertirán entonces en los instrumentos necesarios para la consecución de las finalidades deseadas.

ABSTRACT: The Education in the diversity requires of a curricular innovation that bet on a process and educational context that is adapted to the individual. To introduce in the teaching the provoked interest of the proposal of the transverse shafts does not mean to displace the curricular matters, and yes to design the objectives and own contents of the curricular areas so that they could be acquired and be developed from the transversality, permitting thus a greater approximation and contextualization with the reality of each student and with the conflicts and problems of the contemporary world and, at the same time endowing them of an immediate functional value with respect to the comprehension and possible transformation of that reality and of those conflicts. In this sense the aspects that try to be incorporated are not something added, but yes novel from the moment in which is introduced a new perspective, and is avoided the risk, sometimes so mentioned, of the fact that the transversality appear subtly blurred. The transverse shafts under this new position will imply an important transformation of the curricular areas according to the expectations of the present times and the appropriateness to the possibilities of comprehension of the student. This will be thus, if the transverse approaches, that constitute the center of the current social preoccupations of the curricular areas, are converted into the kernel in connection with those which turns the programming of the curricular areas, those which will be converted then in the necessary instruments for the attainment of the wished purposes.


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