Las enseñanzas de sordomudos durante la II República Española. Una perspectiva histórica

Alfredo ALCINA MADUEÑO

Resumen


Las enseñanzas de sordomudos en el periodo de la II República española es un tema poco estudiado e inédito en determinados aspectos. Se puede decir que participa de las características de la educación general de dicha etapa: esfuerzo económico y presupuestario de los gobiernos, renovación metodológica, modernización del sistema, ampliación de la red escolar, formación del magisterio, etc., si bien presenta una idiosincrasia muy marcada e incluso contradictoria, no solo por la conocida contraposición de los gobiernos de un bienio y otro (31/33 y 34/35), sino también por las decisiones de política educativa que se toman por los mismos gobiernos de la coalición republicano-socialista. El legado de la aportación republicana es más documental que de realizaciones concretas, y tendrá mayor aplicación en el régimen político que aniquila y sucede a la República que en ella misma. La consideración de fuentes primarias (legales y documentales) fundamentan principalmente las conclusiones de esta exposición.

Palabras clave


Maestros especializados de sordomudos y de ciegos; metodología oralista; Colegio Nacional de Sordomudos y de Ciegos; Escuela Normal de Sordomudos; Decreto de 19 de septiembre de 1933 de ordenación de las enseñanzas de sordomudos; Reglamento del Colegio Na

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