Historia y museología de la educación. Despegue y reconversión de los museos pedagógicos

Resumen

El autor pretende analizar la irrupción de la Museología de la Educación en Historia de la Educación como una de las líneas de investigación más novedosas e interesantes en los últimos veinte años. Se parte de la base de que se ha efectuado un cambio radical en los museos pedagógicos en España, cambio comprobable por su nuevo enfoque, nuevos planteamientos, nuevas estructuras, nuevos expertos, nuevas actividades, nuevo papel de los visitantes, nueva construcción de un espacio cultural y social, y por ello se indaga sobre los factores que han originado los cambios de los museos pedagógicos, repasando las directrices de la Nueva Museología, las principales características de la Revolución didáctica y pedagógica, el poder de las nuevas tecnologías y los nuevos enfoques en Historia de la Educación. Posteriormente se informa sobre el actual proceso de reconversión de los museos pedagógicos, ilustrado por el análisis de una representación de los mismos, así como sobre el despegue de museos y Museología de la Educación. El apartado final es una breve reflexión sobre la relación privilegiada entre Museología de la Educación e Historia de la Educación, y la necesidad social y cultural de crear instituciones museísticas de corte moderno.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Ruíz Berrio, J. (2013). Historia y museología de la educación. Despegue y reconversión de los museos pedagógicos. Historia De La Educación, 25, 271–290. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/11182

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Ruíz Berrio

,
Universidad Complutense de Madrid
Av Séneca, 2. 28040 Madrid, España.
+