Renovación pedagógica y organización escolar. El proyecto de Ezequiel Cazaña como base del reglamento general de escuelas graduadas de 1918

Fernando VICENTE JARA

Resumen


El comienzo del siglo XX en dos sus primeras décadas corresponde a la etapa de nacimiento y niñez de la escuela pública graduada para España, entrando en un proceso de cambio de los arcaicos y desacreditados modelos organizativos de la escuela unitaria por los más modernos y racionales de la escuela graduada. En aquellos primeros años Murcia va a ocupar un lugar destacado, con importantes personas preocupadas por la cuestión escolar. Y es en dicho contexto donde se sitúa este trabajo, con el propósito de presentar la notable aportación del inspector Ezequiel Cazaña Ruiz a la debida organización y funcionamiento interno de las escuelas graduadas, desde los contenidos y formas de enseñanza, personal, alumnos y material escolar, hasta las obras circumescolares y clases de adultos.

Palabras clave


documentación; historia de la escuela; organización escolar; escuela graduada; renovación pedagógica; obras circumescolares; Ezequiel Cazaña

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.