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Directrices para autores/as

1. Los autores remitirán sus artículos a través de cualquier miembro del Consejo de Redacción, en primer informe, a la Secretaría de Redacción (Paseo de Canalejas, n.º 169, D.P. 37008 Salamanca).

2. Serán enviadas dos copias: una en papel, por una cara en hojas DIN A4, con una extensión máxima de 20 páginas debidamente numeradas, aunque pueden publicarse artículos más amplios a juicio del Consejo de Redacción; y otra en formato digital indicando Apellidos Nombre del autor-es. Título: subtítulo. Nombre del archivo que contiene el artículo, y extensión. El programa y la versión del procesador de textos empleado (preferiblemente Microsoft Word).

3. En la primera página independiente del trabajo, se incluirán los datos siguientes: el título (con subtítulo, si aquél fuese muy largo) en español e inglés, el nombre y apellidos del autor-es, dirección postal completa, teléfono y Correo-electrónico, datos académicos (titulación y universidad donde se obtuvo, categoría profesional y centro donde se ejerce), fecha de conclusión del artículo. Es conveniente incluir una relación de las publicaciones anteriores mas relevantes, así como indicar si el trabajo fue presentado a algún Congreso o recibió algún tipo de subvención.

4. A continuación, encabezando el artículo, se expondrá un resumen en español e inglés del contenido del trabajo, con una extensión máxima de 150 palabras que, a ser posible sin interpretaciones ni crítica, distinguirá: motivaciones, estado previo de la cuestión, metodología, resultados y conclusiones. Cada resumen irá seguido de 5 ó 6 palabras clave, en español e inglés que definan el trabajo.

5. Las notas y referencias bibliográficas o documentos se colocarán, por el orden en que aparecen en el texto y numeradas, a pie de página o al final del cuerpo del artículo.

6. El sistema de citación será el siguiente:

  • a) Libros: Apellidos del autor (mayúsculas), nombre (puede hacerse con las iniciales), título del libro (subrayado), lugar de edición, editorial, año de la publicación,
  • b) Revistas: Apellidos del autor (mayúsculas ), nombre (o sus iniciales), título del artículo (entrecomillado), nombre de la revista (subrayado), lugar de edición, número del volumen, año (entre paréntesis), paginas que comprende o pagina-s citadas.
  • c) Documentos de archivo: Denominación del archivo (la primera vez completa, y después en iniciales), sección, legajo, expediente, data...
  • d) Prensa: Apellidos del autor (mayúsculas), nombre, título del artículo (entrecomillado), nombre del periódico (subrayado), data, página-s.
  • e) Capítulos de libro: Apellidos del autor (mayúsculas) y nombre (o sus iniciales). Después se citará el libro y las páginas referidas, anotando dir., edit., o similares.
  • f) Las citas textuales, entrecomilladas, que ocupen cinco o más líneas, se presentarán a un espacio y en forma, de "sangrado"

7. Las tablas y gráficos llevaran su propia numeración (en tipos romanos), y se enviarán con buen contraste para una adecuada reproducción.

8. Cuando el artículo incluya fotografías o ilustraciones, el autor acompañará fotocopia y copia gráfica de las mismas en forma de diapositiva, indicando con precisión el lugar del texto donde debe ser incorporada cada una de ellas. Igualmente, cuando se incluyan dibujos éstos deberán ser presentados en papel vegetal.

9. Cada autor se hace responsable del contenido de su trabajo, así como de la ortografía y otras formalidades del discurso escrito.

10. La Secretaría de Redacción se compromete a mantener correspondencia con el autor sobre la recepción y aceptación final del trabajo, si éste lo solicita, al igual que a devolver el original si éste no resulta definitivamente seleccionado.

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.