Emotional and Musical Education through the Disney-Pixar Film Coco (2017). Didactic Proposal Necessary in Times of Pandemic

Abstract

This article combines emotional and musical education through a didactic proposal for the fourth year of Primary Education, which is based on the musical and audiovisual analysis of the Disney-Pixar movie Coco. Given the global pandemic situation that we are experiencing, the didactic proposal is based on the need for Primary Education students to acquire a series of values ??such as: perseverance to achieve dreams through adversity, the importance of life and death, bonding with the family, being true to oneself or the unconditional support that pets can become. All of this is worked with music through the analysis, interpretation and staging of the film's soundtrack, including inclusive musical proposals such as interpretation with sign language. And with the use of a series of ICT tools, which from the very creation of the didactic programming through a large number of activities, turn everything that is proposed into something totally motivating for both the teacher and the students.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Acinas, P. (2020). Película “COCO”. “El duelo puede ser alegre y una oportunidad de aprender”. Psicooncología, 17(2), 407-410. Disponible en: <https://doi.org/10.5209/psic.71366 >. [Última consulta: 5 de febrero de 2022]
Betés, M. (2000). Fundamentos de musicoterapia. Madrid: Morata.
Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Madrid: Paidós.
Giroux, H. A. (2001). El ratoncito feroz. Disney o el fin de la inocencia. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Editorial Kairós.
Igartua, J.J. y Muñiz, C. (2008). Identificación con los personajes y disfrute ante largometrajes de ficción. Una investigación empírica. Comunicación y Sociedad, Vol. XXI, núm. 1. Disponible en: <https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/8472/1/20090630140131.pdf>. [Última consulta: 5 de febrero de 2022].
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, núm.340, de 30 de diciembre de 2020, pp. 122868 a 122953.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, núm. 295, de 10 de diciembre de 2013, pp. 97858 a 97921.
Jaime Buriticá, J. (2021). Fundamentación teórica e importancia de la inteligencia emocional en la práctica educativa. Educa, 1. Disponible en: <http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/EDUCA/article/view/9555/6032>. [Última consulta: 5 de febrero de 2022]
Näsi, T., Kotilahti, K., Noponen, T. y otros (2010). Correlation of visual-evoked hemodynamic responses and potentials in human brain. Exp Brain Res 202, 561–570. Disponible en: <https://link.springer.com/article/10.1007/s00221-010-2159-9> . [Última consulta: 5 de febrero de 2022].
Martínez Noguera, E.M. (2021). Un pentagrama de emociones: Propuesta didáctica en el aula a través de Coco. Disponible en: <https://deposita.unizar.es/record/60563?ln=es>. [Última consulta: 5 de febrero de 2022].
Muñoz Repiso, A.G.V. y Gómez Pablos V.G.(2017). Aprendizaje basado en proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 35 (1), 113-131.
Orden ECD/850/2016, de 29 de julio, por la que se modifica la Orden de 16 de junio de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación Primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. Boletín Oficial de Aragón, núm.156, de 12 de agosto de 2016, pp. 20714 a 20884.
Peñalba, A. (2017). La defensa de la educación musical desde las neurociencias. Madrid: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 14, 109-127. Disponible en: <https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/54814/52008>. [Última consulta: 5 de febrero de 2022]
Radigales Babí, J. (2015). La música en el cine. Disponible en: <http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/111967/6/La%20m%C3%BAsica%20en%20el%20cine%20CAST.pdf>. [Última consulta: 5 de febrero de 2022].
Roch Carrato, I. (2020). Música, tu gran aliada en el aula. www.musicapareducar.com
Rodrigues, A. (2017): Educación emocional como apoyo de la educación emocional Revista Vinculando.<https://vinculando.org/psicologia_psicoterapia/educacion-emocional-apoyo-educacion-musical.html> [Última consulta: 2 febrero 2022]
Martín Félez, D., & Martínez Noguera , E. M. . (2022). Emotional and Musical Education through the Disney-Pixar Film Coco (2017). Didactic Proposal Necessary in Times of Pandemic. Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 4(1), 117–142. https://doi.org/10.14201/pmrt.28356

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

David Martín Félez

,
Universidad de Zaragoza
Doctor en educación por la Universidad de Granada desde 2010. Profesor asociado en la Universidad de Zaragoza en el Departamento de Didáctica de la Educación Musical, Plástica y Corporal desde 2012.

Eva María Martínez Noguera

,
Universidad de Zaragoza
Eva María Martínez Noguera es de Monreal del Campo (Teruel). Terminó la carrera del Grado en Magisterio en Educación Primaria en Teruel en junio de 2021 obteniendo Matrícula de Honor en el Trabajo Final de Grado al que se refiere este artículo, y también ganó la II Edición de los premios TFG/TFM por la Cátedra Música e Inclusión para el cambio social de la Universidad de Zaragoza. 
+