Bandas sonoras y herramientas TIC como ejes principales de la didáctica de la música para futuros maestros de Educación Primaria. Recursos facilitados en el área «Fundamentos de la Educación Musical»

Resumen

El objetivo principal de este artículo es dar a conocer la importancia de la música que nos ofrecen distintos portales, aplicaciones informáticas, así como fragmentos de bandas sonoras, a la hora de poder ofrecer didácticamente la asignatura «Fundamentos de la Educación Musical» a los alumnos de tercero del Grado en Magisterio en Educación Primaria, y que les pueden ser útiles en su futura vida profesional. La metodología está basada en elegir fragmentos significativos de obras musicales que deben conocer, así como en ofrecerles una serie de recursos donde la música se mezcla con distintas herramientas TIC, que hacen que el enseñar y aprender música sea más significativo y más cercano a los futuros docentes, y que además les pueda servir para utilizarlas con otras áreas de las que se puedan llegar a hacer cargo. La conclusión es que la utilización de la música de los medios audiovisuales y de herramientas informáticas, que posibilita la adquisición de los contenidos musicales de manera más atractiva al alumnado, puede ser el camino para mejorar la educación del siglo XXI universitaria, y de un alumnado de Primaria que tenga una mayor, mejor y más amplia y abierta cultura musical.
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Biografía del autor/a

David Martín Félez

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Universidad de Zaragoza
Doctor en educación por la Universidad de Granada desde 2010. Profesor asociado en la Universidad de Zaragoza en el Departamento de Didáctica de la Educación Musical, Plástica y Corporal desde 2012.
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