Educación musical superior y prácticas instrumentales conjuntas en tiempos de COVID-19

Retos en los procesos de enseñanza-aprendizaje y nuevas propuestas basadas en la educación online

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo principal estudiar el impacto de la pandemia ocasionada por el COVID-19 en la educación musical superior. De esta forma, se analizan los procesos de enseñanza-aprendizaje y, concretamente, la modalidad de educación online adoptada en este ámbito durante este período. Asimismo, se profundiza en la implantación de nuevas perspectivas pedagógicas motivadas por este contexto sociosanitario, con un interés específico a la hora de abordar las prácticas instrumentales conjuntas. La situación de emergencia y de crisis ocasionada por el coronavirus necesita de una acción educativa y social que, en este caso, sea capaz de asumir y de responder ante la obligación de generar un proceso educativo que incida en una práctica instrumental conjunta de calidad en los centros musicales de enseñanza superior. Para ello, desarrollamos y proponemos un nuevo modelo metodológico que, respetando las limitaciones suscitadas por este contexto, tiene presentes las necesidades, inquietudes y características individuales del alumnado que cursa este tipo de asignaturas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Abramo, J. (2012). Disability in the Classroom: Current Trends and Impacts on Music Education. Music Educators Journal, 99(1), 39-45.

Bayley, J. G. y Waldron, J. (2020). «It’s never too late»: adult students and music learning in one online and offline convergent community music school. International Journal of Music Education, 38(1), 36-51.

Brändström, S.; Wiklund, C. y Lundström, E. (2012). Developing distance music education in Arctic Scandinavia: electric guitar teaching and master classes. Music Education Research, 14(4), 448-456.

Brook, J. y Upitis, R. (2014). Can an online tool support contemporary independent music teaching and learning? Music Education Research, 17(1), 34-47.

Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación (RASE), 13(2), 114-139.

Cayari, C. (2018). Connecting music education and virtual performance practices from YouTube. Music Education Research, 20(3), 360-376.

Chao-Fernández, R.; Vázquez-Sánchez, R. y Felpeto-Guerrero, A. (2020). Audacity como herramienta para la creación de materiales educativos. Una aproximación a través del MOOC «Música para el siglo XXI». Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 19(1), 121-137.

Colwell, C. M. (2002). Learning Disabilities in the Music Classroom: Implications for the Music Educator. Update: Applications of Research in Music Education, 21(2), 9-16.

Daniel, Sir J. (2020). Education and the COVID-19 pandemic. PROSPECTS, 49, 91-96.

Darrow, A.-A. (2003). Dealing with diversity: the inclusion of students with disabilities in music. Research Studies in Music Education, 21(1), 45-57.

Darrow, A.-A. (2015). Ableism and Social Justice: Rethinking Disability in Music Education. En C. Benedict et al. (coords.), The Oxford Handbook of Social Justice in Music Education (pp. 204-220). New York: Oxford University Press.

Daubney, A. y Fautley, M. (2020). Editorial Research: Music Education in a Time of Pandemic. British Journal of Music Education, 37(2), 107-114.

Decreto 171/2016, do 24 de novembro, polo que se establece o Plan de estudos das ensinanzas artísticas superiores de Música, nas especialidades de Dirección e Produción e Xestión, e se amplían os anexos do plan de estudos correspondente á especialidade de Interpretación, establecidos no Decreto 163/2015, do 29 de outubro, mediante a incorporación de novos itinerarios. Diario Oficial de Galicia, núm. 235, 12 de decembro de 2016, 54101-54170. Disponible en: https://0151cc31-c939-46cb-8f09-f9239d6093df.filesusr.com/ugd/04f96b_2951ce8b598e4183a4065b1da4b96a3b.pdf

Gammeren, D. van y Szram, A. (2019). Threshold Concepts in Online Music Education: Transforming Conservatoire Training. En European Conference on e-Learning (pp. 588-592). Academic Conferences International Limited.

García-Peñalvo, F. J. (2020). Transformación digital en las universidades: implicaciones de la pandemia de la COVID-19. Education in the Knowledge Society, 22, e25465.

García-Peñalvo, F. J. y Corell, A. (2020). La COVID-19: ¿enzima de la transformación digital de la docencia o reflejo de una crisis metodológica y competencial en la educación superior? Campus Virtuales, 9(2), 83-98.

García-Peñalvo, F. J.; Corell, A.; Abellá-García, V. y Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21(12).

González-González, C. S.; Infante-Moro, A. e Infante-Moro, J. C. (2020). Implementation of E-Proctoring in Online Teaching: A Study about Motivational Factors. Sustainability, 12(8), 3488.

Grande-de-Prado, M.; García-Peñalvo, F. J.; Corell Almuzara, A. y Abella-García, V. (2021). Evaluación Superior durante la pandemia de la COVID-19. Campus Virtuales, 10(1), 49-58.

He, Y. (2020). Research on Online Teaching of Music Performance Based on Diversification and Intelligence. Take the Online Music Teaching during the COVID-19 as an Example. International Conference on E-Commerce and Internet Technology (pp. 193-196). Zhangjiajie: IEEE.

Infante, A.; Infante, J. C. y Gallardo, J. (2021). Análisis de las competencias digitales en el Máster de Turismo de la Universidad de Huelva. Campus Virtuales, 10(2), 141-151.

Jellison, J. A. y Taylor, D. M. (2007). Attitudes toward Inclusion and Students with Disabilities: A Review of Three Decades of Music Research. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 172, 9-23.

Kesendere, Y.; Sakin, A. ?. y Acar, A. K. (2020). Educators’ views on online/distance violin education at Covid-19 outbreak term. Journal for the Interdisciplinary Art and Education, 1(1), 1-19.

King, A.; Prior, H. y Waddington-Jones, C. (2019). Exploring teachers’ and pupils’ behaviour in online and face-to-face instrumental lessons. Music Education Research, 21(2), 197-209.

Koutsoupidou, Th. (2013). Online Distance Learning and Music Training: Benefits, Drawbacks and Challenges. The Journal of Open, Distance and e-Learning, 7(1), 143-152.

Kuric Kardelis, S.; Calderón Gómez, D. y Sanmartín Ortí, A. (2021). Educación y brecha digital en tiempos del COVID-19. Perfiles y problemáticas experimentadas por el alumnado para continuar sus estudios durante el confinamiento. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14(1), 63-84.

Leontiev, A. (1981). Actividad, conciencia y personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. En Educación y pandemia: una visión académica (pp. 115-121). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Orman, E. K. y Whitaker, J. A. (2010). Time Usage During Face-to-Face and Synchronous Distance Music Lessons. American Journal of Distance Education, 24(2), 92-103.

Rappoport, S.; Rodríguez, M.ª S. y Bressanello, M.ª (2020). Enseñar en tiempos de COVID-19: Una guía teórico-práctica para docentes. Montevideo: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Boletín Oficial del Estado, núm. 67, 14 de marzo de 2020, 25390-25400.

Riley, P. E. (2009). Video-conferenced music teaching: challenges and progress. Music Education Research, 11(3), 365-375.

Rodicio-García, M.ª L.; Ríos-de-Deus, M.ª P.; Mosquera-González, M.ª J. y Penado Abilleira, M.ª (2020). La brecha digital en estudiantes españoles ante la crisis de la Covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 103-125.

Rujas, J. y Feito, R. (2021). La educación en tiempos de pandemia: una situación excepcional y cambiante. Revista Sociológica de la Educación (RASE), 14(1), 4-13.

Straus, J. N. (2011). Extraordinary Measures: Disability in Music. New York: Oxford University Press.

Vygotsky, L. (1972). El problema de la periodización por etapas del desarrollo del niño. Problemas de Psicología, 2, 114-123.

Waldron, J.; Mantie, R.; Partti, H. y Tobias, E. S. (2017). A brave new world: theory to practice in participatory culture and music learning and teaching. Music Education Research, 20(3), 289-304.
Pérez Borrajo, S., & Pérez Borrajo, A. (2021). Educación musical superior y prácticas instrumentales conjuntas en tiempos de COVID-19: Retos en los procesos de enseñanza-aprendizaje y nuevas propuestas basadas en la educación online. Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 3(2), 5–22. https://doi.org/10.14201/pmrt.27274

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+