La construcción de identidades a través de la pequeña pantalla: The Sopranos y la música popular italiana

Resumen

A partir de un estudio de caso vinculado a la serie The Sopranos, esta investigación no sólo se centra en la identificación y en el tratamiento del material musical, sino en el análisis de cómo la música popular es capaz de generar y configurar diversas cosmovisiones ateniéndose a diferentes perfiles generacionales. Las emociones y los estados anímicos que el fenómeno musical crea son sumamente diferentes: aquí se examinarán y definirán las reacciones claramente estereotipadas -recordemos que nos enfrentamos a un producto audiovisual- de las cuatro generaciones presentes en el número musical examinado. Por otro lado, The Sopranospresenta grandes debates respecto a las cuestiones de identidad y de nacionalidad: concretamente expone la desconexión de las comunidades de migrantes italianos respecto a su lugar de origen, cuestión ligada a la asimilación como propio de la cultura popular de aquellos territorios en los que comenzaron a asentarse a principios del s. XX. Por último, se examinará el papel que los medios de comunicación y la industria cultural asumen al definir situaciones y actitudes que el espectador comprende y establece como naturales. Resulta profundamente sugestivo, en definitiva, valorar hasta qué punto la realidad cinematográfica se corresponde con la realidad social, o hasta qué punto la primera interviene de manera decisiva en la configuración de la segunda.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Canet, F., García Martínez, A. N. (2018). Respuestas ambivalentes ante la moralidad ambigua del antihéroe: Tony Soprano y Walter White como caso de estudio. Palabra Clave, 21(2), 364-386. - https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.2.5

Herman, E. S., Chomsky, N. (1988). Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media. New York: Pantheon Books.

Johnson, M. L. (2007). Gangster Feminism: The Feminist Cultural Work of HBO's «The Sopranos». Feminist Studies, 33(2), 269-296.

Nochimson, M. P. (2002). Waddaya Lookin' At?: Re-reading the Gangster Genre Through «The Sopranos». Film Quaterly, 56(2), 2-13. - https://doi.org/10.1525/fq.2002.56.2.2

Onandia Garate, M. (2013). Tres obras maestras de la ficción televisiva: The Sopranos, The Wire y Mad Men. Ars bilduma, 3, 133-150.

Ordaz, P. (2016). La Camorra imita a 'Gomorra'. El País. Recuperado de: https://elpais.com/cultura/2016/05/27/television/1464353920_558342.html.

Revert, J. (2011). Los Soprano en cinco tiempos. O cómo aprendí a dejar de preocuparme y empezar a amar al gánster. L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 11, 5-11.

Sardo, S. (1997-98). A pesquisa em Etnomusicologia e a problemática da identidade. Revista Portuguesa de Musicologia, 7-8, 203-210.

Sheffield, R. (2016). 100 Greatest TV Shows of All Time: from time-capsule sitcoms to cutting-edge Peak-TV dramas - the definitive ranking of the game-changing small-screen classics. RollingStone. Recuperado de: https://www.rollingstone.com/tv/tv-lists/100-greatest-tv-showsof-all-time-105998/the-sopranos-102911.

Tamburri, A. J. (2006). Thoughts on the «Diasporic» Culture of Italians in America: Here, There, Wherever. Italica, 83(3-4), 720-728.

Tomasulo, F. P. (2011). The Guinea as a Gangster Hero: The Complex Representation of Italian Americans in The 'Sopranos'. En D. Lavery, D. Howard y P. Levinson (Eds.), The Essential «Sopranos» Reader (pp. 196-207). Lexington: University of Kentucky Press.
Pérez Borrajo, A. (2019). La construcción de identidades a través de la pequeña pantalla: The Sopranos y la música popular italiana. Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 1(2), 133–147. https://doi.org/10.14201/pmrt.20640

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+