Soundtracks and ICT Tools as Main Axes of Music Didactics for Future Primary Education Teachers. Resources Provided in the Area «Fundamentos de la Educación Musical»

Abstract

The main aim of this article is to show the importance of the music in different sites, apps and fragments of soundtracks in order to introduce this entire staff in the subject «Fundamentos de la Educación Musical» studied during 3th year of an Education degree to new teachers of Primary. All of this will be very useful in their jobs. Methodology is based on choosing remarkable music works fragments that students should know, and at the same time, give them a sort of resources where music is mixed with different ITC tools. In this way, teaching and learning will be more meaningful for new teachers and they could use these knowledge in different areas. As a conclusion, we can say the use of the music in mass media as well as music of some ITC tools let the students to acquire the contents easily. It can be the path to improve education at a real university of the 21th century and students of Primary levels will achieve a better, a wider, an opener musical culture.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aguilar Carrasco, P. (2010). El análisis audiovisual: un puente entre los valores pensados y los valores sentidos. Disponible en: http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/8940/1/Tabanque-2010-23-ElAnalisisAudiovisual-3829796.pdf. [Última consulta: 31 de agosto de 2020].
Area Moreira, M.; Hernández Rivero, V. y Sosa Alonso, J. J. (2016). Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/158/15844984009.pdf. [Última consulta: 31 de agosto de 2020].
Aróstegui Plaza, J. L. (2006). La formación del profesorado en educación musical ante la convergencia europea en enseñanzas universitarias. Revista de Educación, 341, 829-844. Disponible en: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re341/re341_34.pdf. [Última consulta: 31 de agosto de 2020].
Cabero Almenara, J.; López Meneses, E. y Jaén Martínez, A. (2013). Los portafolios educativos virtuales en las aulas universitarias. Instrumentos didácticos para la innovación docente y la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Disponible en: httpsrevistas.usal.es/uno/index.php/0212-5374/article/viewFile/11604/12023. [Última consulta: 31 de agosto de 2020].
Calderón Garrido, D.; Gustems Carnicer, J. y Carrera, X. (2020). Música y TIC en los grados de Maestro: contenidos y actividades en los planes docentes. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/164677. [Última consulta: 31 de agosto de 2020].
Camino Rentería, M. J. (2015). Construyendo una clase de música 2.0. e-CO: Revista Digital de Educación y Formación del Profesorado, (12), 21. Disponible en: http://revistaeco.cepcordoba.org/wp-content/uploads/2017/04/eco12.pdf. [Última consulta: 31 de agosto de 2020].
Domingo Coscollola, M. y Marqués Graells, P. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, (37), 169-175. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3734127. [Última consulta: 31 de agosto de 2020].
García Peñalvo, F. J.; Corell, A.; Abella García, V. y Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Disponible en: httpsrevistas.usal.es/uno/index.php/eks/article/view/eks20202112. [Última consulta: 31 de agosto de 2020].
Giménez Costa, J. A.; Cortés Tomás, M. y Motos Sellés, P. (2017). Tecnologías participativas en el aula, aprendizaje autorregulado y motivación de los estudiantes. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=701423. [Última consulta: 31 de agosto de 2020].
Gértrudix Barrio, F. y Ballesteros Ávila, V. (2014). El uso de herramientas 2.0 como recursos innovadores en el aprendizaje de niños y niñas en Educación Infantil. Un estudio de caso de investigación-acción. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (48), 274. Disponible en: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/60/20. [Última consulta: 31 de agosto de 2020].
Gértrudix, M. y Gértrudix, F. (2010). La utilidad de los formatos de interacción músico-visual en la enseñanza/The Utility of Musico-visual Formats in Teaching. Comunicar, 17(34), 99-107. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3164972. [Última consulta: 31 de agosto de 2020].
Giráldez, A. (2000). Didáctica de la música. Ministerio de Educación de España.
Giráldez, A. y Van Nieuweburg, C. (2016). Coaching Educativo. Madrid: Paraninfo.
Guerrero, I. M. M. (2013). Uso e integración curricular de la pizarra digital interactiva (PDI) en el aula de música de primaria. Un estudio de casos en la provincia de Segovia (Doctoral dissertation, Universidad de Valladolid). Disponible en: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4228. [Última consulta: 31 de agosto de 2020].
Gutiérrez Martín, A. y Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 19(38), 31-39. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/60650058.pdf. [Última consulta: 31 de agosto de 2020].
Martín Félez, D. (2014). La didáctica de la música en educación primaria: propuesta de actividades y tareas utilizando las bandas sonoras. Madrid: Bubok.
Martínez-Salanova Sánchez, E. (2003). El valor del cine para aprender y enseñar. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, (20), 45-52. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=311936. [Última consulta: 31 de agosto de 2020].
Mendoza Ponce, J. y Galera Núñez, M. M. (2011). Tecnología Musical y Creatividad: Una experiencia en la formación de maestros. Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, 28, 24-36. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/16317/file_1.pdf?sequence=1. [Última consulta: 31 de agosto de 2020].
Montoya Rubio, J. C. (2007). La música de cine como estrategia educativa. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (22), 99-126. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2591550.pdf. [Última consulta: 31 de agosto de 2020].
Román Álvarez, M. (2017). Música y TIC en la Educación Primaria. En Didáctica de educación musical en primaria (pp. 129-158). Madrid: Paraninfo.
Salmerón, H.; Rodríguez, S. y Gutiérrez, C. (2010). Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, (34), 163-171. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3167028. [Última consulta: 31 de agosto de 2020].
So, C. y Lee, A. (2014). Alfabetización mediática y alfabetización informacional: similitudes y diferencias. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, (42), 137-146. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4525759. [Última consulta: 31 de agosto de 2020].
Martín Félez, D. (2020). Soundtracks and ICT Tools as Main Axes of Music Didactics for Future Primary Education Teachers. Resources Provided in the Area «Fundamentos de la Educación Musical». Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 2(2), 101–124. https://doi.org/10.14201/pmrt.23920

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

David Martín Félez

,
Universidad de Zaragoza
Doctor en educación por la Universidad de Granada desde 2010. Profesor asociado en la Universidad de Zaragoza en el Departamento de Didáctica de la Educación Musical, Plástica y Corporal desde 2012.
+