Educación emocional y musical a través de la película Coco (2017) de Disney-Pixar. Propuesta didáctica necesaria en tiempos de pandemia.

Resumen

En este artículo se combina la educación emocional y la educación musical a través de una propuesta didáctica para cuarto curso de Educación Primaria, que parte del análisis musical y audiovisual de la película Coco de Disney- Pixar. Dada la situación de pandemia mundial que vivimos, la propuesta didáctica parte de la necesidad de que el alumnado de Educación Primaria adquiera una serie de valores como son: la perseverancia para conseguir sueños a través de las adversidades, la importancia de la vida y la muerte, la vinculación con la familia, el ser fiel a uno mismo o el apoyo incondicional en el que pueden convertirse los animales domésticos. Todo ello, se trabaja con la música a través del análisis, la interpretación y la puesta en escena de la banda sonora de la película, incluyendo propuestas musicales inclusivas como la interpretación con lenguaje de signos. Y con la utilización de una serie de herramientas TIC, que desde la propia creación de la programación didáctica pasando por un gran número de actividades, convierten en algo totalmente motivante tanto para el docente como para el alumnado todo aquello que se propone.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas

Acinas, P. (2020). Película “COCO”. “El duelo puede ser alegre y una oportunidad de aprender”. Psicooncología, 17(2), 407-410. Disponible en: <https://doi.org/10.5209/psic.71366 >. [Última consulta: 5 de febrero de 2022]

Betés, M. (2000). Fundamentos de musicoterapia. Madrid: Morata.

Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Madrid: Paidós.

Giroux, H. A. (2001). El ratoncito feroz. Disney o el fin de la inocencia. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Editorial Kairós.

Igartua, J.J. y Muñiz, C. (2008). Identificación con los personajes y disfrute ante largometrajes de ficción. Una investigación empírica. Comunicación y Sociedad, Vol. XXI, núm. 1. Disponible en: <https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/8472/1/20090630140131.pdf>. [Última consulta: 5 de febrero de 2022].

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, núm.340, de 30 de diciembre de 2020, pp. 122868 a 122953.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, núm. 295, de 10 de diciembre de 2013, pp. 97858 a 97921.

Jaime Buriticá, J. (2021). Fundamentación teórica e importancia de la inteligencia emocional en la práctica educativa. Educa, 1. Disponible en: <http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/EDUCA/article/view/9555/6032>. [Última consulta: 5 de febrero de 2022]

Näsi, T., Kotilahti, K., Noponen, T. y otros (2010). Correlation of visual-evoked hemodynamic responses and potentials in human brain. Exp Brain Res 202, 561–570. Disponible en: <https://link.springer.com/article/10.1007/s00221-010-2159-9> . [Última consulta: 5 de febrero de 2022].

Martínez Noguera, E.M. (2021). Un pentagrama de emociones: Propuesta didáctica en el aula a través de Coco. Disponible en: <https://deposita.unizar.es/record/60563?ln=es>. [Última consulta: 5 de febrero de 2022].

Muñoz Repiso, A.G.V. y Gómez Pablos V.G.(2017). Aprendizaje basado en proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 35 (1), 113-131.

Orden ECD/850/2016, de 29 de julio, por la que se modifica la Orden de 16 de junio de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación Primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. Boletín Oficial de Aragón, núm.156, de 12 de agosto de 2016, pp. 20714 a 20884.

Peñalba, A. (2017). La defensa de la educación musical desde las neurociencias. Madrid: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 14, 109-127. Disponible en: <https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/54814/52008>. [Última consulta: 5 de febrero de 2022]

Radigales Babí, J. (2015). La música en el cine. Disponible en: <http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/111967/6/La%20m%C3%BAsica%20en%20el%20cine%20CAST.pdf>. [Última consulta: 5 de febrero de 2022].

Roch Carrato, I. (2020). Música, tu gran aliada en el aula. www.musicapareducar.com

Rodrigues, A. (2017): Educación emocional como apoyo de la educación emocional Revista Vinculando.<https://vinculando.org/psicologia_psicoterapia/educacion-emocional-apoyo-educacion-musical.html> [Última consulta: 2 febrero 2022]

Martín Félez, D., & Martínez Noguera , E. M. . (2022). Educación emocional y musical a través de la película Coco (2017) de Disney-Pixar. Propuesta didáctica necesaria en tiempos de pandemia . Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 4(1), 117–142. https://doi.org/10.14201/pmrt.28356

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Martín Félez

,
Universidad de Zaragoza
Doctor en educación por la Universidad de Granada desde 2010. Profesor asociado en la Universidad de Zaragoza en el Departamento de Didáctica de la Educación Musical, Plástica y Corporal desde 2012.

Eva María Martínez Noguera

,
Universidad de Zaragoza
Eva María Martínez Noguera es de Monreal del Campo (Teruel). Terminó la carrera del Grado en Magisterio en Educación Primaria en Teruel en junio de 2021 obteniendo Matrícula de Honor en el Trabajo Final de Grado al que se refiere este artículo, y también ganó la II Edición de los premios TFG/TFM por la Cátedra Música e Inclusión para el cambio social de la Universidad de Zaragoza. 
+