Educación emocional y musical a través de la película Coco (2017) de Disney-Pixar. Propuesta didáctica necesaria en tiempos de pandemia.
Resumen En este artículo se combina la educación emocional y la educación musical a través de una propuesta didáctica para cuarto curso de Educación Primaria, que parte del análisis musical y audiovisual de la película Coco de Disney- Pixar. Dada la situación de pandemia mundial que vivimos, la propuesta didáctica parte de la necesidad de que el alumnado de Educación Primaria adquiera una serie de valores como son: la perseverancia para conseguir sueños a través de las adversidades, la importancia de la vida y la muerte, la vinculación con la familia, el ser fiel a uno mismo o el apoyo incondicional en el que pueden convertirse los animales domésticos. Todo ello, se trabaja con la música a través del análisis, la interpretación y la puesta en escena de la banda sonora de la película, incluyendo propuestas musicales inclusivas como la interpretación con lenguaje de signos. Y con la utilización de una serie de herramientas TIC, que desde la propia creación de la programación didáctica pasando por un gran número de actividades, convierten en algo totalmente motivante tanto para el docente como para el alumnado todo aquello que se propone.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Acinas, P. (2020). Película “COCO”. “El duelo puede ser alegre y una oportunidad de aprender”. Psicooncología, 17(2), 407-410. Disponible en: <https://doi.org/10.5209/psic.71366 >. [Última consulta: 5 de febrero de 2022]
Betés, M. (2000). Fundamentos de musicoterapia. Madrid: Morata.
Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Madrid: Paidós.
Giroux, H. A. (2001). El ratoncito feroz. Disney o el fin de la inocencia. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Editorial Kairós.
Igartua, J.J. y Muñiz, C. (2008). Identificación con los personajes y disfrute ante largometrajes de ficción. Una investigación empírica. Comunicación y Sociedad, Vol. XXI, núm. 1. Disponible en: <https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/8472/1/20090630140131.pdf>. [Última consulta: 5 de febrero de 2022].
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, núm.340, de 30 de diciembre de 2020, pp. 122868 a 122953.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, núm. 295, de 10 de diciembre de 2013, pp. 97858 a 97921.
Jaime Buriticá, J. (2021). Fundamentación teórica e importancia de la inteligencia emocional en la práctica educativa. Educa, 1. Disponible en: <http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/EDUCA/article/view/9555/6032>. [Última consulta: 5 de febrero de 2022]
Näsi, T., Kotilahti, K., Noponen, T. y otros (2010). Correlation of visual-evoked hemodynamic responses and potentials in human brain. Exp Brain Res 202, 561–570. Disponible en: <https://link.springer.com/article/10.1007/s00221-010-2159-9> . [Última consulta: 5 de febrero de 2022].
Martínez Noguera, E.M. (2021). Un pentagrama de emociones: Propuesta didáctica en el aula a través de Coco. Disponible en: <https://deposita.unizar.es/record/60563?ln=es>. [Última consulta: 5 de febrero de 2022].
Muñoz Repiso, A.G.V. y Gómez Pablos V.G.(2017). Aprendizaje basado en proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 35 (1), 113-131.
Orden ECD/850/2016, de 29 de julio, por la que se modifica la Orden de 16 de junio de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación Primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. Boletín Oficial de Aragón, núm.156, de 12 de agosto de 2016, pp. 20714 a 20884.
Peñalba, A. (2017). La defensa de la educación musical desde las neurociencias. Madrid: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 14, 109-127. Disponible en: <https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/54814/52008>. [Última consulta: 5 de febrero de 2022]
Radigales Babí, J. (2015). La música en el cine. Disponible en: <http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/111967/6/La%20m%C3%BAsica%20en%20el%20cine%20CAST.pdf>. [Última consulta: 5 de febrero de 2022].
Roch Carrato, I. (2020). Música, tu gran aliada en el aula. www.musicapareducar.com
Rodrigues, A. (2017): Educación emocional como apoyo de la educación emocional Revista Vinculando.<https://vinculando.org/psicologia_psicoterapia/educacion-emocional-apoyo-educacion-musical.html> [Última consulta: 2 febrero 2022]
Betés, M. (2000). Fundamentos de musicoterapia. Madrid: Morata.
Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Madrid: Paidós.
Giroux, H. A. (2001). El ratoncito feroz. Disney o el fin de la inocencia. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Editorial Kairós.
Igartua, J.J. y Muñiz, C. (2008). Identificación con los personajes y disfrute ante largometrajes de ficción. Una investigación empírica. Comunicación y Sociedad, Vol. XXI, núm. 1. Disponible en: <https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/8472/1/20090630140131.pdf>. [Última consulta: 5 de febrero de 2022].
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, núm.340, de 30 de diciembre de 2020, pp. 122868 a 122953.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, núm. 295, de 10 de diciembre de 2013, pp. 97858 a 97921.
Jaime Buriticá, J. (2021). Fundamentación teórica e importancia de la inteligencia emocional en la práctica educativa. Educa, 1. Disponible en: <http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/EDUCA/article/view/9555/6032>. [Última consulta: 5 de febrero de 2022]
Näsi, T., Kotilahti, K., Noponen, T. y otros (2010). Correlation of visual-evoked hemodynamic responses and potentials in human brain. Exp Brain Res 202, 561–570. Disponible en: <https://link.springer.com/article/10.1007/s00221-010-2159-9> . [Última consulta: 5 de febrero de 2022].
Martínez Noguera, E.M. (2021). Un pentagrama de emociones: Propuesta didáctica en el aula a través de Coco. Disponible en: <https://deposita.unizar.es/record/60563?ln=es>. [Última consulta: 5 de febrero de 2022].
Muñoz Repiso, A.G.V. y Gómez Pablos V.G.(2017). Aprendizaje basado en proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 35 (1), 113-131.
Orden ECD/850/2016, de 29 de julio, por la que se modifica la Orden de 16 de junio de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación Primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. Boletín Oficial de Aragón, núm.156, de 12 de agosto de 2016, pp. 20714 a 20884.
Peñalba, A. (2017). La defensa de la educación musical desde las neurociencias. Madrid: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 14, 109-127. Disponible en: <https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/54814/52008>. [Última consulta: 5 de febrero de 2022]
Radigales Babí, J. (2015). La música en el cine. Disponible en: <http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/111967/6/La%20m%C3%BAsica%20en%20el%20cine%20CAST.pdf>. [Última consulta: 5 de febrero de 2022].
Roch Carrato, I. (2020). Música, tu gran aliada en el aula. www.musicapareducar.com
Rodrigues, A. (2017): Educación emocional como apoyo de la educación emocional Revista Vinculando.<https://vinculando.org/psicologia_psicoterapia/educacion-emocional-apoyo-educacion-musical.html> [Última consulta: 2 febrero 2022]
Martín Félez, D., & Martínez Noguera , E. M. . (2022). Educación emocional y musical a través de la película Coco (2017) de Disney-Pixar. Propuesta didáctica necesaria en tiempos de pandemia . Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 4(1), 117–142. https://doi.org/10.14201/pmrt.28356
Artículos más leídos del mismo autor/a
- David Martín Félez, Bandas sonoras y herramientas TIC como ejes principales de la didáctica de la música para futuros maestros de Educación Primaria. Recursos facilitados en el área «Fundamentos de la Educación Musical» , Popular Music Research Today: Revista Online de Divulgación Musicológica: Vol. 2 Núm. 2 (2020)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−