Música y emociones: el rap como instrumento educativo para fomentar la conciencia emocional y la expresión de emociones

Resumen

Durante la primera infancia comienzan a moldearse los cimientos emocionales, pero es en la adolescencia cuando se consolidan y fortalecen, convirtiéndose el centro educativo en un lugar crucial para el desarrollo y adquisición de recursos emocionales. Esta propuesta de innovación tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica que ayude en el desarrollo de la conciencia emocional y la expresión de emociones a través de la música rap, en los estudiantes de segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Por ello, se presenta un marco teórico dividido en dos ejes: la inteligencia emocional y su contexto en el ámbito de la ESO y la música rap como herramienta educativa. Esta propuesta fue llevada a la práctica en el mes de abril de 2024, consiguiendo unos resultados óptimos puesto que fueron logrados los objetivos de aprendizaje establecidos, subrayando así el potencial de la música rap como herramienta educativa para el desarrollo emocional.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aliagas, C. (2017) Entrevista a El Meswy/José Magro, un artista de rap amb vocació educativa. Perspectiva Escolar, 1(391), 20-25.

Anguas-Wong, A. M., & Matsumoto, D. (2007). Reconocimiento de la expresión facial de la emoción en mexicanos universitarios. Revista De Psicología, 25(2), 277-294. https://doi.org/10.18800/psico.200702.006

Ausubel, D., Novak., J, D., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Trillas.

Bisquerra, R. & Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. UNED Educación XX1, 10, 61-82.

Cabrelles, M. S. (2007). Las emociones y la música. Revista de Folklore, 27(324), 183-192. En https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmccc2s5

Capella, C., & Mendoza, M. (2011) Regulación emocional en niños y adolescentes: artículo de revisión. Nociones evolutivas y clínica psicopatológica. Revista chilena de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia, 22(2), 155-168.

Carrasco, L., & Herrero, L. (2014) Demostrar más para ser una más. Mujeres y Hip-Hop en el estado español. Madrid: Asociación Garaje de Magni.

Cassany, D. (2017) El rap entra a l’aula: implicacions per a l’educació lingüística i literaria. Perspectiva Escolar, 1(391), 23-50.

Damasio, A., Changeux, J. & Christen, Y. (2005) Neurobiology of human values. Springer.

Decreto n.º 235/2022, de 7 de diciembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, 283, de 9 de diciembre de 2022. 42535-43102.

Diario Oficial de la Unión Europea (2018) Recomendación del Consejo de 22 de mayo relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente.

Fernández, A. M., Dufey, M. & Mourgues, C. (2007) Expresión y reconocimiento de emociones: un punto de encuentro entre evolución, psicofisiología y neurociencias. Revista Chilena de Neuropsicología, 2(1), 8-20. https://www.redalyc.org/pdf/1793/179317882002.pdf

Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Editorial Kairós.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) Boletín Oficial del Estado,106, de 24 de mayo.

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre.

Laforgue, N. (2018). El rap como herramienta educativa con menores en contextos de riesgo. methaodos.revista de ciecias sociales, 6(2), 227-239.

Lleida, E. (2019) Itinerarios lectores para la educación poética en la ESO: Del rap a la poesía canónica. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 12(4), 44-60. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.836

Lleida, E. y Sanjuán, M. (2021). El rap y la construcción de identidad de los jóvenes raperos de Aragón. Revista de Estudios Socioeducativos (RESED), 9, 315-322. http://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2021.i9.22

López, F. (2005) Metodologías participativas en la enseñanza universitaria. Narcea.

Mayer, J. D. & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? Emotional development and emotional intelligence: educational applications. Nueva York: Basic Books.

Medel, M. (2017). Inteligencia emocional y acoso escolar en ESO. Universidad de Huelva.

Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Estrategia de desarrollo sostenible 2030. Secretaría de Estado para la Agenda 2030.

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022) Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado, 76, de 31 de marzo.

Pacheco H, P., Villagrán R, S., & Guzmán A, C. (2015). Estudio del campo emocional en el aula y simulación de su evolución durante un proceso de enseñanza-aprendizaje para cursos de ciencias. Estudios pedagógicos, 41(1), 199-217. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000100012

Paja-Aguilar, M. & Tolentino-Quiñones, H. (2021). Educación emocional en la escuela como prevención de riesgos psicosociales. 593 Digital Publisher CEIT, 6(5-1), 177-190. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.5-1.763

Plutchik, R. (1980). Emotion: A Psychoevolutionary Synthesis. Longman Higher Education.

Ruiz, D., Cabello, R., Salguero, J. M., Palomera, R., Extremera, N. & Fernández-Berrocal, P. (2013) Guía para mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes. Ediciones Pirámide.

Samper-García, P., Mesurado, B., Richaud, M. C. & Llorca, A. (2016) Validación del Cuestionario de Conciencia Emocional en Adolescentes Españoles. Interdisciplinaria, 33(1) 163-176.

Tinoco Carillo, F.; Rangel Guzmán, M. A. & López Pérez, O. (2021). Conciencia emocional: una herramienta para favorecer el contacto adolescente. Integración Académica en Psicología, 9(26), 61-70.
Garrido Villa, M. (2024). Música y emociones: el rap como instrumento educativo para fomentar la conciencia emocional y la expresión de emociones. Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 6, 149–162. https://doi.org/10.14201/pmrt.31896

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
2
2,4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
98%
33%
Días para la publicación 
36
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
N/D
Editorial 
Ediciones Universidad de Salamanca
+