Las fangirls de One Direction en la era digital

Resumen

En estos últimos años, la tecnología digital ha provocado una radical transformación en la industria musical. En este artículo se analiza el modo en el que las redes sociales han influido en la producción y consumo de la música a través de un caso concreto: las fangirls de la boyband One Direction. Este análisis se enfoca desde una perspectiva de género y destaca el poder de la era digital como marco comunicativo de una comunidad de fans a través del trending topic #ThisIsNotUs. El presente estudio contribuye con datos actualizados sobre la influencia musical en el ámbito personal y la estrecha relación entre el ídolo y el fan a través de un cuestionario elaborado para esta investigación, que contó con la participación de 540 personas. Sus respuestas han sido cruciales para comprender el valor de la música de la boyband en sus vidas personales y la trascendencia emocional y musical de sus ídolos a lo largo de los años.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bermejo, E. M. (2021). Impacto de la red social TikTok: Influencia como medio de comunicación desde el confinamiento por Covid-19. [Trabajo Fin de Grado, Universidad de Sevilla]. https://bit.ly/3W743xG

Bernard, J. (1961). Foreword. In The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 338, ii-iii. https://bit.ly/3xHSzYa

Braggs, T. (2023). The impact of the 90’s-2000’s Boy Bands. Advanced Writing: Pop Culture Intersections, 39. https://bit.ly/4eR0XFI

Busquet, J. (2012). El fenómeno de los fans e ídolos mediáticos: Evolución conceptual y génesis histórica. Revista de Estudios de Juventud, 96, 13-31.

Carreras, R. (2017). El mercado de la música en digital: No se trata de transformación digital, sino de transformación cultural. Anuario AC/E de Cultura Digital, 28-44.

Collins, R. (2004). Interaction ritual chains. Princeton University Press.

Díaz, S. (18 de agosto de 2013). La histeria fan toma Twitter. La Razón. https://bit.ly/4crn7N2

Duffett, M. (2013). Understanding fandom: an introduction to the study of media fan culture. Bloomsbury Academic.

Dyer, R. (2001). Las estrellas cinematográficas: Historia, ideología, estética. Paidós.

Ewens, H. (2020). Fangirls: Scenes from modern music culture. Quadrille Publishing.

Frith, S. (1996). Music and identity. In S. Hall & P. Du Gay (Eds.), Questions of Cultural Identity (pp. 108-127). SAGE Publications Ltd. https://doi.org/10.4135/9781446221907

Frith, S. (2007). Towards an aesthetic of popular music. In S. Frith (Ed.), Taking Popular Music Seriously, (pp. 257-273). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315087467

Frith, S., & McRobbie, A. (1991). Rock and sexuality. In S. Frith & A. Goodwin (Eds.), On Record: Rock, Pop and the Written Word (pp. 371-389). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203993026

Gerrard, Y. (2021). Groupies, fangirls and shippers: The endurance of a gender stereotype. American Behavioral Scientist, 66(8), 1044-1059. https://doi.org/10.1177/00027642211042284

Gielens, K. (2019). Branding in the era of digital (dis)intermediation. International Journal of Research in Marketing, 36(3), 367-384. https://doi.org/10.1016/j.ijresmar.2019.01.005

Grossberg, L. (1992). Is there a fan in the house?: The affective sensibility of fandom. In L. A. Lewis (Ed.), The Adoring Audience: Fan Culture and Popular Media (pp. 50-68). Routledge.

Gómez, H. (2011). Fans, jóvenes y audiencias en tiempos de la cultura de convergencia de medios. A dos décadas de Textual Poachers, de Henry Jenkins. Razón y Palabra, 75. https://bit.ly/4cJxkE5

González, D. (9 de marzo de 2022). El poder de las voces de las mujeres en redes sociales. LinkedIn. https://bit.ly/3L6Mtng

Gooley, D. (2004). The Virtuoso Liszt. Cambridge University Press.

HL Daily [@UpdateHLD]. (7 de noviembre de 2022). They understand what Twitter looks like, they understand what the fans want, and they’re living it! [Tweet]. Twitter. https://bit.ly/4bKXHJf

Izundu, C. C. (2013). Director defends Channel 4 One Direction documentary. BBC News. https://bit.ly/3xJlGuc

Jenkins, H. (2006). Introduction: «Worship at the altar of convergence»: A new paradigm for understanding media change. In Convergence culture: Where old and new media collide (pp. 1-24). New York University Press. https://doi.org/10.18574/nyu/9780814743683.003.0004

Jones, B. (2016). I will throw you off your ship and you will drown and die: Death threats, intra-fandom hate, and the performance of fangirling. In L. Bennett & P. Booth (Eds.), Seeing fans: Representations of fandom in media and popular culture (pp. 53-66). Bloomsbury Academic.

Klompus, J. (16 de agosto de 2013). One Direction fans react angrily to Channel 4 documentary: «This is not us». Digital Spy. https://bit.ly/3Lckxi2

Krause, A. E., North, A. C., & Heritage, B. (2018). Music-related activities on Facebook. Psychology of Music, 48(4), 564-578. https://doi.org/10.1177/0305735618816165

Lacasa, P., Méndez, L., & De la Fuente, J. (2016). Fandom, music and personal relationships through media: How teenagers use social networks. IASPM Journal, 6(1), 44-67.

Locas por One Direction. (24 de mayo de 2013). Telemadrid. https://bit.ly/3L8faQT

Lovelock, M. (2017). You & I: One Direction, Fans and the Co-Construction of Identity [Tesis de posgrado, Universidad de Otago). https://bit.ly/4bvxD4t

Lozano, D. (12 de junio de 2015). Evolución del fenómeno «fan»: de Liszt a One Direction. Noitábrega. https://bit.ly/3L8glQj

Martin, C. (2005). Jean-Claude Kaufmann, L’invention de Soi. Une Théorie de l’identité. Questions de Communication, 7, 478-480. https://doi.org/10.4000/sdt.30004

One Direction colapsa las redes con la celebración de su décimo aniversario. (24 de julio de 2020). La Vanguardia, https://bit.ly/3Wbg45v

Pérez, C. M. (2019). Estos son los 10 tweets con más RT de la historia. Vandal Random. https://bit.ly/4cwCZxJ

Pérez-Colman, C. M. (2015). Una sociología del cuerpo del rock [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://bit.ly/3XNAO4p

Pipia, A. (20 de julio de 2020). Flashback: Fans Surprise One Direction during 2014 Milan Show. Rolling Stone. https://bit.ly/3RQaXVC

Proctor, W. (2016). A new breed of fan?: Regimes of truth, One Direction fans, and representations of enfreakment. In L. Bennett & P. Booth (Eds.), Seeing Fans: Representations of Fandom in Media and Popular Culture (pp. 67-78). Bloomsbury Academic.

Ramírez, N. (15 de diciembre de 2022). ¿Quién mató a la «groupie»?: cómo las fans enterraron el mito sexista y conquistaron internet. El País. https://bit.ly/45SDTST

Robertson, J. (16 de agosto de 2013). Liam Payne defends fans over Crazy about One Direction documentary: «We couldn’t give a f***». Mirror. https://bit.ly/4coOoQb

Salazar-Rodríguez, M. (2015). Las llamaban histéricas: movimiento fan desde una perspectiva de género. Revista Tempora, 18, 75-92.

Santero, N. K. (2016). «Nobody can #DragMeDown»: An analysis of the One Direction fandom’s ability to influence and dominate worldwide Twitter trends. [Tesis, Universidad de Nevada]. http://dx.doi.org/10.34917/9112174

Seguí, M. (2015). El impacto del cambio de paradigma en el modelo de negocio de la música pop. Culturas. Revista de Gestión Cultural, 2(1), 1-20.

Thompson, J. B. (1998). The media and modernity: A social theory of the media. Stanford University Press.

Tiffany, K. (2022). Everything I need I get from you: How fangirls created the internet as we know it. MCD x FSG Originals.

Turpo, O. (2008). La netnografía: un método de investigación en Internet. Revista Iberoamericana de Educación, 47(2), 1-10. https://bit.ly/3ClVU10

VanCant, B. (2014). Whovians and Directioners: Challenging the fangirl identity. [Tesis final, Columbia College Chicago]. https://bit.ly/4eSgjcL

Vena, J. (25 de noviembre de 2013). One Direction’s «Midnight Memories»: Go inside their late-night recording sessions. MTV News. https://archive.ph/T0xhY

Vila, P. (1996). Identidades narrativas y música. Una primera propuesta para entender sus relaciones. TRANS, 2(14). https://bit.ly/4eOYhrN

Fuentes audiovisuales

Asquith, D. (Directora). (2013). Crazy About One Direction. [Documental]. Channel 4. Disponible en TheSamster. (2020, 24 de enero). Crazy About One Direction [Vídeo]. YouTube. https://bit.ly/3zROMbs

Dugdale, P. (2014). One Direction: Where We Are – The Concert Film. [Película]. Modest! Entertainment.
Arias Gálvez, O. (2024). Las fangirls de One Direction en la era digital. Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 6, 127–148. https://doi.org/10.14201/pmrt.31823

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
2
2,4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
98%
33%
Días para la publicación 
119
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
N/D
Editorial 
Ediciones Universidad de Salamanca
+