El rock en Educación Primaria: propuesta didáctica para la asignatura de Música en relación con este género popular

Resumen

En este artículo se muestra el desarrollo y la puesta en práctica en el aula de una secuencia didáctica en torno a la música rock. Junto a la puesta en práctica de la misma, se realizará una revisión del proceso seguido, reflexionando sobre el mismo. El rock ha sido establecido como temática principal por varias razones, siendo una de las más importantes lo motivador que resulta este género musical cuando se utiliza con fines didácticos. Además, aunque existan otros géneros más escuchados entre la música popular, es el rock uno de los más respetados y reconocidos por albergar un gran valor cultural. Metodológicamente se plantea una secuencia de actividades basadas en este género, desarrollando el currículo de Primaria en la Región de Murcia. Durante las actividades, se realizarán infografías a través de la plataforma en línea «Canva», se acompañarán canciones de rock utilizando instrumentos de percusión de altura indeterminada (PAI) y se crearán coreografías para temas del mismo género musical. Entre los métodos y metodologías que servirán de base a estas actividades encontramos el «Aprendizaje Cooperativo», el «Orff-Schulwerk» y la «Audición Musical Activa». Los resultados muestran la efectividad de este género en su aplicación al aula, concluyéndose la necesidad de indagar más y profundizar con nuevas situaciones de aprendizaje.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Cuestionario en «Quizizz» actividad 1. (2022, abril). Quizizz. https://goo.su/huqds

Decreto 198/2014, de 5 de noviembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, 206, de 6 de septiembre de 2014.

Decreto 209/2022, de 17 de noviembre, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, 267, de 18 de noviembre de 2022.

Escenario Pedagógico. (s. f.). ¿Quiénes somos? https://goo.su/lGu0lG

Luengo, A., & Burriel, P. (2007). La canción: apuntes didácticos en clave de «rock» para educación infantil, primaria y secundaria. Eufonía: Didáctica de la Música, 40, 32-44.

Ossa, M. A. de la (2014). Un concierto didáctico diferente: el pequeño San Julián rock. Música y Educación, 99(27), 50-64.

Partitura noteflight. (2022, abril). Noteflight. https://goo.su/K4aLDol

Plantilla de «Canva» actividad 1. (2022, abril). Canva. https://goo.su/SkWCe84

Powell, B., Krikun, A., & Pignato, J. M. (2015). «Something’s Happening Here!»: Popular Music Education in the United States. IASPM@journal, 5(1), 4-22.

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, de 1 de marzo de 2014.

Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, de 2 de marzo de 2022.
Muñoz Sánchez, D. (2023). El rock en Educación Primaria: propuesta didáctica para la asignatura de Música en relación con este género popular. Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 5, 141–153. https://doi.org/10.14201/pmrt.31486

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+