Propuesta de actividades para trabajar obras de música clásica en Primaria

Resumen

la Historia de la Música en Educación Primaria sigue siendo desafío vigente, ya sea debido a su complejidad o a la falta de conocimiento. A pesar de la presencia de la música clásica en la vida cotidiana del alumnado, la falta de información sobre sus orígenes crea una barrera que dificulta su comprensión. Este estudio tiene como objetivo diseñar una serie de actividades que aborden los fundamentos esenciales de la Educación Musical y la Danza a través de obras clásicas. La finalidad es proporcionar herramientas para desmitificar la música clásica en las aulas y permitir su enseñanza de manera lúdica y significativa. Para lograr este propósito, se ha llevado a cabo una revisión de la presencia y evolución de la música clásica en los planes de estudio a nivel nacional y regional, junto con un análisis de los períodos musicales, obras y compositores más destacados. Como resultado, se han seleccionado y adaptado las obras más relevantes para su utilización en el aula. El resultado de esta investigación son siete actividades secuenciadas en orden cronológico destinadas a estudiantes de cuarto curso.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aguardo, R. (2014). La historia de la música en las aulas de Educación Primaria (Tesis doctoral). Universidad Internacional de La Rioja. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2227/AguadoCebri%c3%a1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Alsina, P. (2001). La música, elemento clave para la dinamización escolar. En F. López (Ed.). La música en la escuela: la audición (pp. 25-27). Barcelona: Graò.

Arguedas, C. (2004). La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística. Revista Educación, 28 (1), 123-131.

Aróstegui, J.L. (2000). La expresión instrumental en la educación primaria. En F. López (Ed.). La creatividad en la clase de música: componer y tocar (pp. 61-69). Barcelona: Graò.

Azorín, J. M. (2012). Audiciones y musicogramas. Concepto, selección y análisis. Bubok.

Decreto n.º 209/2022, de 17 de noviembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

López, F. (2003). La música en la escuela: la audición. Barcelona: Graò.

Malbrán, S. (2002). Aportaciones de la psicología cognitiva de la música a la educación musical de hoy. En F. López (Ed.). La creatividad en la clase de música: componer y tocar (pp. 13-16). Barcelona: Graò.

Muñoz, J.R. (1992). La expresión instrumental en el ámbito escolar. En F. López (Ed.). La creatividad en la clase de música: componer y tocar (pp. 21-23). Barcelona: Graò.

Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

Romero, F.J. (2013). Science & art of body percussion: a review. Journal of human sport & exercise, 8(2), 442-457.

Santiago. (2015). Tema 17 El desarrollo de la voz como instrumento de expresión musical. https://www.oposinet.com/temario-primaria-musica/temario-1- educacion-primaria-musica/tema-17-el-desarrollo-de-la-voz-como-instrumento-deexpresin-musical/

Suárez, J. (2001). Experiencias musicales en la escuela. En F. López (Ed.) La música en la escuela: la audición (pp. 79-81). Barcelona: Graò.

Tapia, M. y Marsh, G.E. (2003). A validation of the emotional intelligence inventory. Psicothema, (18), 55-58.

Vicente, G., Ureña, N., Gómez, M. y Carrillo, J. (2010). La danza en el ámbito de educativo. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (17), 42-45.
Belando Lajarin, M. J. (2023). Propuesta de actividades para trabajar obras de música clásica en Primaria. Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 5, 31–51. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/pmrt/article/view/31484

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+