Las mujeres en el aula de música. Actividades para desarrollar en el aula

Resumen

Actualmente la desigualdad de género es una realidad que afecta de manera directa al mundo de la música. La presencia de mujeres en los diferentes ámbitos musicales como las orquestas, la composición o la dirección es minoritaria. A pesar de que  el porcentaje de mujeres va aumentando con el paso del tiempo, es fundamental seguir trabajando en la visibilización y empoderamiento para alcanzar la igualdad. Por esta razón, los objetivos de este artículo son resaltar la presencia de las mujeres relacionadas con la música y concienciar al alumnado de la desigualdad que siguen sufriendo las mujeres a día de hoy. Para ello, hemos diseñado tres actividades puntuales. Concluimos que la educación es una  herramienta fundamental en el progreso hacia la igualdad de género, para conseguir un nivel de concienciación elevado entre el alumnado.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Colmenares, A. M., & Piñero, M. L. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114. https://goo.su/uKv8P

Gómez Jiménez, M. I. (2020). El machismo silencioso: Micromachismos [Trabajo Final de Grado, Comillas Universidad Pontificia].

González Barea, E. M., & Rodríguez Marín, Y. (2020). Estereotipos de género en la infancia. Interuniversitaria, 36, 125-138. https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.36.08

Hernández Romero, N. (2011). Educación musical y proyección laboral de las mujeres en el siglo XIX: el Conservatorio de Música de Madrid. Trans. Revista Transcultural de Música, 15, 1-41. https://goo.su/AZbt7y

López Melgarejo, A. (2020). El programa de música de las escuelas de niñas durante la dictadura franquista: una mirada a los cuestionarios nacionales de 1953. Popular Music Research Today, 2(2), 49-59. https://doi.org/10.14201/pmrt.23934

Martínez Beltrán, Z. (2019). Nuevas intérpretes para nuevos tiempos. La incorporación de mujeres intérpretes a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (BSMM). Estudios Bandisticos·Wind Band Studies, 3, 41-56. https://goo.su/QXRlAS8

Mayorga, K. (2018). Igualdad de género en la educación superior en el siglo XXI. Palermo Business Review, 18, 137-144. https://goo.su/KUzxzp

Olivero Anarte, S. (2019). María Rodrigo Bellido. Compositora. Sur: Revista de Literatura, 13, 11. https://goo.su/BN7oz2

Pérez Basto, P. B., & Heredia Soberanis, N. G. (2020). El currículum oculto de estereotipos de género en adolescentes de secundaria. Etic@ net: Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 20(2), 211-241. https://doi.org/10.30827/eticanet.v20i2.15787

Querol Gutiérrez, C. (2014). Las directoras de orquesta como ejemplo de liderazgo femenino. DEDiCA Revista de Educação e Humanidades, 6, 233-248. https://goo.su/417x8d

Santos Guerra, M. Á. (1997). Currículum oculto y construcción de género en la escuela. Kiriki. Cooperación Educativa, 42-43, 14-27. https://goo.su/ebjzU

Segerman-Peck, L. M. (1991). Networking and mentoring. A woman’s guide. Piatkus.

Setuain, M., & Noya, J. (2010). Género Sinfónico. La participación de las mujeres en las orquestas profesionales españolas [Tesis doctoral, Universidad Complutense]. https://goo.su/3zvqjF0

Turina, J. (1914). El feminismo y la música. Revista Musical Hispano Americana, 2, 8-9.

Zaro, M. (1999). La identidad de género. Revista de Psicoterapia, 10(40), 5-22. https://doi.org/10.33898/rdp.v10i40.791
Dobon Chic, C. (2023). Las mujeres en el aula de música. Actividades para desarrollar en el aula. Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 5, 95–106. https://doi.org/10.14201/pmrt.31481

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+