Musicoterapia y autismo: apuntes para su comprensión en clave didáctica
Resumen El siguiente artículo pretende visualizar la musicoterapia y alguna de sus claves didácticas para optimizar el aprendizaje significativo de discentes con Necesidades Educativas Especiales, más concretamente, en alumnado con autismo. Abordaremos el concepto de musicoterapia y sus modelos más relevantes, adentrándonos en los beneficios de la música como herramienta facilitadora de habilidades sociales, comunicativas y de comportamiento en alumnado con autismo, así como la importancia de la relación Musicoterapeuta-alumno y sus recursos en el aula.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Alvin, J. (1997). Musicoterapia. Paidós Ibérica.
Benenzon, R. (1995). Manual de musicoterapia. Paidós.
Benenzon, R. (2000). La nueva musicoterapia. Lumen.
Bruscia, K. (2013). Definiendo Musicoterapia. Amarú.
Edgerton, C. L. (1994). The effect of improvisational music therapy on the communicative behaviors of autistic children. Journal of Music Therapy, 31(1), 31-62. https://doi.org/10.1093/jmt/31.1.31
Florenzano, R., Carvajal, C., & Weil, K. (1999). Psiquiatría. Editorial Mediterráneo.
Katagiri, J. (2009). The Effect of Background Music and Song Texts on the Emotional Understanding of Children with Autism. Journal of Music Therapy, 46, 15-31. https://doi.org/10.1093/jmt/46.1.15
Madsen, C. (1972). Research in music behavior modifyng. Lansing Norfok.
Poch, S. (1998). Compendio de Musicoterapia. Herder.
Simpson, K., & Keen, D. (2011). Music Interventions for Children with Autism: Narrative Review of the Literature. Faculty of Education, Australian Catholic University.
Thaut, M. H. (1987). A New Challenge for Music Therapy: The Correctional Setting. Music Therapy Perspectives, 4(1) 44-50. https://doi.org/10.1093/mtp/4.1.44
Benenzon, R. (1995). Manual de musicoterapia. Paidós.
Benenzon, R. (2000). La nueva musicoterapia. Lumen.
Bruscia, K. (2013). Definiendo Musicoterapia. Amarú.
Edgerton, C. L. (1994). The effect of improvisational music therapy on the communicative behaviors of autistic children. Journal of Music Therapy, 31(1), 31-62. https://doi.org/10.1093/jmt/31.1.31
Florenzano, R., Carvajal, C., & Weil, K. (1999). Psiquiatría. Editorial Mediterráneo.
Katagiri, J. (2009). The Effect of Background Music and Song Texts on the Emotional Understanding of Children with Autism. Journal of Music Therapy, 46, 15-31. https://doi.org/10.1093/jmt/46.1.15
Madsen, C. (1972). Research in music behavior modifyng. Lansing Norfok.
Poch, S. (1998). Compendio de Musicoterapia. Herder.
Simpson, K., & Keen, D. (2011). Music Interventions for Children with Autism: Narrative Review of the Literature. Faculty of Education, Australian Catholic University.
Thaut, M. H. (1987). A New Challenge for Music Therapy: The Correctional Setting. Music Therapy Perspectives, 4(1) 44-50. https://doi.org/10.1093/mtp/4.1.44
Rabal Millán, M. (2023). Musicoterapia y autismo: apuntes para su comprensión en clave didáctica. Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 5, 155–166. https://doi.org/10.14201/pmrt.31480
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
2
2,4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
98%
33%
Días para la publicación
50
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Ediciones Universidad de Salamanca
+
−