Al rescate de la tradición: una propuesta didáctica para el área de música mediante el juego popular

Resumen

El presente artículo tiene como objeto de estudio la revalorización y transmisión de la música de los juegos populares de la Región de Murcia de los años 1944 a 1960. Para ello, se va a implantar una unidad didáctica basada en la música de los juegos populares. Esta unidad didáctica se pondrá en práctica en un colegio público de la ciudad de Murcia. Está destinada a tres sesiones de 60 minutos con una clase de 4. º de primaria de 25 alumnos. Principalmente, se va a utilizar una metodología participativa en la que el alumnado adquiera un papel activo durante todas las sesiones. Se fomentará también el respeto y valoración al patrimonio musical y el trabajo grupal con lo que se pretende favorecer las habilidades sociales, la cooperación, la convivencia y la responsabilidad individual. Tras la realización de la unidad, a través de los instrumentos de evaluación se ha comprobado que la mayoría de los estudiantes han sido capaces de realizar de manera correcta todas las actividades propuestas, consiguiendo así que se cumplan los objetivos planteados inicialmente.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Arévalo Galán, A. (2009). Importancia del folklore musical como práctica educativa. Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea Electrónica de Música en la Educación), 23, 1-14.

Bernabé, M. (2014). Introducción a la composición musical: propuestas para el alumnado de primer ciclo de educación primaria. En J. Maquilón, A. Escarbajal, & R. Nortes (Eds.), Vivencias innovadoras en las aulas de primaria (pp. 1-14). Ediciones de la Universidad de Murcia.

Bartolomé Pina, M. (1992). Investigación cualitativa en educación: ¿comprender o transformar? Revista de Investigación Educativa, 20, 7-36.

Bausela Herreras, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie3512871

Clares Clares, E., Gembero-Ustárroz, M., Koláček, J., López-Rocamora, P., Mazuela- Anguita, A., Pardo-Cayuela, A., Puentes-Blanco, A., & Ros-Fábregas, E. (2012, 16 de julio). Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC: una colección de patrimonio musical español. Consultado el 30 de marzo de 2022. https://musicatradicional.eu/es/home

Decreto n.º 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaría en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, 206, 6 de septiembre de 2014, pp. 33073-3286.

Del Bianco, S. (2007). Jacques-Dalcroze. En M. Díaz, & A. Giráldez (Eds.), Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical: una sección de autores relevantes (pp. 23-32).

Garrido Sánchez, E. (2022, 13 de marzo). Ratón que te pilla el gato - propuesta movimiento con boomwhackers [Archivo de vídeo].

Gimeno López, J. (2015). Planificación y puesta en práctica de una unidad de programación de música basada en los métodos de educación musical Orff, Kodaly, Dlcroze y Willems: grado de interés del alumnado. [Trabajo fin de grado, Universidad de Murcia]. TFG Jonathan Gimeno López.pdf (um.es)

Martos Sánchez, E. (2013). La normativa legal sobre educación musical en la España Contemporánea. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 6(12), 43-50.

Nazareno Moscoso, G. (2018). Estrategia para mejorar la experiencia en calentamiento vocal para niños de ocho años inspirados en Dalcroze, Kodaly y Orff. UNACIENCIA. Revista de Estudios e Investigaciones, 20, 42-48.

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, 1 de marzo de 2014, pp. 1-58.

Sierra Campos, M. (2015). Juegos tradicionales como herramienta intercultural para la adquisición de contenidos musicales. [Trabajo fin de grado, Universidad de Zaragoza]. 289982020.pdf

Muñoz García, M. (2023). Al rescate de la tradición: una propuesta didáctica para el área de música mediante el juego popular. Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 5, 53–70. https://doi.org/10.14201/pmrt.31479

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+