La inclusión en Educación Primaria a través del movimiento y la danza

Resumen

El arduo recorrido hacia la inclusión supone uno de los objetivos esenciales para la educación actual, por ello, el presente artículo plantea una intervención didáctica para quinto de Primaria cuya finalidad consiste en la búsqueda de la inclusión en un grupo-clase a través de tres sesiones, cada una dirigida a una rama específica de la misma que fomente el respeto y la tolerancia hacia el grupo de iguales, personas con diversidad funcional y de otras culturas. Su puesta en práctica se ha llevado a cabo en un Colegio Público de Infantil y Primaria de la Región de Murcia. El hilo conductor de dicha propuesta se enfoca en el movimiento y la danza,  debido a las posibilidades inclusivas que presentan. Las conclusiones obtenidas de este estudio suponen destacar el papel crucial de la danza como elemento de acercamiento entre personas diversas. La música, como lenguaje universal, demostró ser un puente efectivo entre diferentes culturas y capacidades, contribuyendo al logro de los objetivos propuestos. En la discusión de los resultados, se enfatiza la importancia de no abordar estas sesiones de forma aislada, sino de integrar de manera continua la visibilización de realidades ajenas en esta etapa educativa. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Abarca, F. (2016). La metodología participativa para la intervención social: Reflexiones desde la práctica. Revista Ensayos Pedagógicos, 11(1), 87-109. https://doi.org/10.15359/rep.11-1.5

Aragó, A., Zorrilla, L., & Balaguer, P. (2016). Cómo trabajar las habilidades socioemocionales a través de la danza y su importancia en la escuela. QuadernsDigitals.net, 82, 155-172. https://goo.su/Z53sFpW

Bernal, A. M. (2016). La importancia de la danza inclusiva en la formación docente. Revista Horizontes Pedagógicos, 18(2), 134-148. https://goo.su/8ua4HV

Bolívar, A. (2019). Un currículum inclusivo en una escuela que asegure el éxito para todos. Revista E-currículum, 17(3), 827-851. https://goo.su/06SmHnR

Brugarolas, M. L. (2017). Danza integrada en la inclusión: la identidad en flujo. En T. Vicente, M. J. García, & T. Vizcaíno (Eds.), Antropologías en transformación: sentidos, compromisos y utopías (pp. 370-384). Universitat de Valencia.

Cámara, A. (2008). Actividades de canto en la educación primaria: posicionamiento del alumnado de tercer ciclo y del profesorado de música. Revista de Psicodidáctica, 13(2), 113-116. https://goo.su/gxpUQ

Escarbajal, A. (2010). La escuela inclusiva en una sociedad pluricultural y la importancia del trabajo colaborativo. Enseñanza & Teaching, 28(2), 161-179. https://goo.su/Yl9xK

Eurostat. (2021). Children at risk of poverty or social exclusion. https://goo.su/v1zn

Fernández, A. (2014). Danza Movimiento Terapia en la comunidad. En R. Parissi (Ed.), Primeras Jornadas Universitarias en Danza Movimiento Terapia: superando la escisión moderna (pp. 263-286).

Giné, C. (2001). Inclusión y sistema educativo. En Actas de III Congreso La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo. Universidad de Salamanca. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO). https://goo.su/udlGi

INE. (2021). Tasa de riesgo de pobreza y/o exclusión social por grupos de edad. Instituto Nacional de Estadística.

López, M., & Ávila, E. (2021). La Educación Inclusiva en el contexto dominicano. Educ@ción en Contexto, 7(14), 170-195. https://goo.su/TTb8B0

Pastor Prada, R., Vicente Nicolás, G., López Melgarejo, A. M., & López Núñez, N. (2022). Danza educativa en el aula actual: percepción y formación de los docentes en Primaria y Secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 79-91. https://doi.org/10.6018/reifop.473541

Pedrero, C. (2013). Danza en Educación Primaria. Educatio Siglo XXI, 31(1), 129-148. https://goo.su/ilTC

Pegalajar, M. del C., & Colmenero, M. de J. (2017). Actitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 84-97. https://goo.su/h7xhlFh

Peña de Hornos, V. J., & Vicente, G. (2019). Danza en educación infantil: opinión de los docentes. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 36, 239-244. https://goo.su/neMY

Pérez-Castro, J., & Urdampilleta, A. (2012). Expresión Corporal y danza dentro de la Educación Física en las escuelas: propuesta de una unidad didáctica. Lecturas: Educación Física y Deportes, 167, 4-13. https://goo.su/PqV7kkR

Ruano, K. (2013). El despertar de las emociones. Un trabajo corporal. Multiárea: Revista de Didáctica, 6, 311-352. https://goo.su/uBLd8

Sinisi, L. (2010). Integración o Inclusión escolar: ¿un cambio de paradigma? Boletín de Antropología y Educación, 1, 11-14. https://goo.su/HibWIj

Guillén García, M. (2023). La inclusión en Educación Primaria a través del movimiento y la danza. Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 5, 123–139. https://doi.org/10.14201/pmrt.31478

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
2
2,4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
98%
33%
Días para la publicación 
50
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
N/D
Editorial 
Ediciones Universidad de Salamanca