La música de Jazz en femenino. Proyección profesional, ecosistemas educativos y gestión cultural en España

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito central analizar la situación de la mujer en la música Jazz en España desde un enfoque multidimensional. Para ello se estudia el proceso de institucionalización del Jazz con perspectiva de género, abordando el papel de los ecosistemas educativos, formales y no formales, como agentes promotores de la visibilización y universalización de la presencia de la mujer en un estilo musical tradicionalmente relegado a la esfera masculina. Desde la misma perspectiva de los estudios de género, se estudian los factores y contextos que condicionan cómo las mujeres músicos enfocan su carrera dentro del género del Jazz y su presencia como cantantes, instrumentistas, productoras y gestoras culturales en el panorama de la industria musical. Para ello, se analiza, desde una perspectiva cuantitativa, la presencia de la mujer en los festivales más relevantes de la escena Jazz española. El trabajo permite concluir que, si bien es cierto que la inserción de la mujer en el entorno educativo de la música Jazz es plena, y asimilable a la del género masculino, en el ámbito de la creación e interpretación se perpetúan desigualdades y desequilibrios que obedecen a cuestiones atávicas, cuyas poderosas sinergias requieren de lineamientos estratégicos y acciones específicas que permitan revertir esta situación.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Ake, D. (2002). Jazz cultures. University of California Press.

Asociación de Mujeres de la Industria de la Música (MIM). (2021). Estudio de género en la industria de la música en España. https://asociacionmim.com/wp-content/uploads/2021/05/Estudio-resumen-ejecutivo-confidencial-MIM-febrero-2021.pdf

Barrios-Ruano, F., & Muñoz-Muñoz, A. M. (2021). Las mujeres en el sonido: androcentrismo en la industria musical. Artseduca, (30), 157-169. http://dx.doi.org/10.6035/artseduca.5797

Berendt, J. E., & Huesmann, G. (2009). Jazz Book: From Ragtime to the 21st Century. Chicago Review Press.

Bolaño-Amigo, M. E. (2015). Los sesgos de género a través del currículum oculto de educación musical. RES: Revista de Educación Social, (21), 300-314.

Boornazian, J. (2022). Mary Lou Williams and the role of gender in Jazz: How can Jazz culture respect women’s voices and break down barriers for women in Jazz while simultaneously acknowledging uncomfortable histories? Jazz Education in Research and Practice, 3(1), 27-47. https://doi.org/10.2979/jazzeducrese.3.1.03

Buscatto, M. (2021). Women in Jazz: Musicality, femininity, marginalization. Routledge.

Carrasco-Bengoa, C. (2006). La economía feminista: Una apuesta por otra. Estudios sobre Género y Economía, 15, 29-62.

Contreras-Medina, F. R. (2008). Perspectivas feministas en el conocimiento y la actividad mediática. En T. Núñez, & F. Loscertales (Eds.), Los medios de comunicación con mirada de género (pp. 27-60). Instituto Andaluz de la Mujer.

Dobbins, B. (1988). Jazz and academia: Street music in the ivory tower. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 96, 30-41. http://www.jstor.org/stable/40318208

Entidad de la Diversidad de las Expresiones Culturales Sector de Cultura-Unesco. (2019). Igualdad de género. https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/gender_sp_web.pdf

Escrich-Bayón, M. (2012). 10 años de Jazz en el Conservatorio Superior de Navarra. Presente y futuro de la planificación pedagógica. [Trabajo de Fin de Máster]. Repositorio institucional de la Universidad Pública de Navarra. https://hdl.handle.net/2454/14980

Farrell, M. (2003). Las mujeres, a ritmo de Jazz. Dossiers Feministes, (7), 33-43. https://raco.cat/index.php/DossiersFeministes/article/view/102464

García-Gil, D. (2017). Mujer, Educación y Conservatorio: un relato de vida. DEDiCA. Revista de Educação e Humanidades, (12), 171-190. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i12.6788

Gradín Rodríguez, M. T. (2014). Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra: un modelo alternativo de enseñanza del Jazz. [Trabajo de Fin de Máster, Universidad Pública de Navarra]. Repositorio institucional de la Universidad Pública de Navarra. https://hdl.handle.net/2454/14603

Green, L. (2001). Música, género y educación. Ediciones Morata.

Guarinos, V. (2008). Mujer, radio y canción de consumo. En T. Núñez, & F. Loscertales (Eds.), Los medios de comunicación con mirada de género (pp. 221-240). Instituto Andaluz de la Mujer.

Hendricks, K. S. (2014). Changes in self-efficacy beliefs over time: Contextual influences of gender, rank-based placement, and social support in a competitive orchestra environment. Psychology of Music, 42(3), 347-365. https://doi.org/10.1177/0305735612471238

Iglesias, I. (2015). A contratiempo: una breve historia del Jazz en España. En J. Ruesga (Ed.), Jazz en español: derivas hispanoamericanas (pp. 177-212). CulturArts Música. Generalitat Valenciana.

Lamb, R., Dolloff, L. A., & Howe, S. W. (2002). Feminism, feminist research and gender research in music education. En R. Colwell, & C. Richardson (Eds.), The new handbook of research on music teaching and learning: A project of the Music Educators National Conference (pp. 648-674). Oxford University Press.

Loizaga-Cano, M. (2005). Los estudios de género en la educación musical. Revisión crítica. Musiker. Cuadernos de Música, (14), 159-172.

Martínez-Berriel, S. (2011). El género de la música en la cultura global. Trans: Transcultural Music Review/Revista Transcultural de Música, (15), 1-17.

McAndrew, S., & Widdop, P. (2021). ‘The man that got away’: gender inequalities in the consumption and production of Jazz. European Journal of Cultural Studies, 24(3), 690-716. https://doi.org/10.1177/13675494211006091

McKeage, K. (2014). Where Are All The Girls? Women In Collegiate Instrumental Jazz. GEMS (Gender, Education, Music, and Society), the on-line journal of GRIME (Gender Research in Music Education), 7(3). https://doi.org/10.5561/gems.v7i3.5207

Merchán Sánchez-Jara, J., & Navarro Cáceres, M. (2020). La música Jazz en la Institución Educativa: un viaje de traslación de la periferia al corazón del canon de la música culta en occidente. Popular Music Research Today: Revista Online de Divulgación Musicológica, 2(2), 5-31. https://doi.org/10.14201/pmrt.22400

Moreno-Fernández, S. (2019). El estudio de las celebraciones musicales en España y Portugal: explorando nuevas perspectivas. Trans: Transcultural Music Review/Revista Transcultural de Música, (23), 1-15.

Ochoa, J. S. (2010). Los discursos de superioridad del Jazz frente a otras músicas populares contemporáneas. El Artista, (7), 11-27.

Orozco, A. P. (2005). Economía del Género y Economía Feminista: conciliación o ruptura. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 10(24), 43-63.

Ramos-López, P. (2003). Feminismo y música. Nancea.

Real Decreto 617/1995, de 21 de abril, por el que se establecen los aspectos básicos del currículo del grado superior de las enseñanzas de Música y se regula la prueba de acceso a estos estudios, https://www.boe.es/eli/es/rd/1995/04/21/617

Rodríguez-Rosales, I. (2006). Educación de las mujeres en el siglo XIX o la construcción de la identidad doméstica. Encuentro, (73), 97-108. https://doi.org/10.5377/encuentro.v0i73.3723

Setuain, M. y Noya, J. (2010). Género sinfónico. La participación de las mujeres en las orquestas profesionales españolas. Informe MUSYCA. Universidad Complutense de Madrid.

Soler-Campo, S. (2018). Cuestiones de género: mujeres en la historia de la música. ArtsEduca, (19), 84-101. https://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/2792

Soler Campo, S., & Saneleuterio, E. (2022). Estudiar música y dedicarse a ello. ¿Qué factores dificultan el camino a la profesionalización a las mujeres músicas? ArtsEduca, (31), 129-141. https://doi.org/10.6035/artseduca.5944

Van-Vleet, K. (2021). Women in Jazz Music: A Hundred Years of Gender Disparity in Jazz Study and Performance (1920-2020). Jazz Education in Research and Practice, 2(1), 211-227. https://doi.org/10.2979/Jazzeducrese.2.1.16

Vera-Cifras, M. (2018). Mujeres en el Jazz en Chile. Modelización, régimen simbólico y trayectorias de género. Revista Musical Chilena, 72(229), 79-106. https://dx.doi.org/10.4067/s0716-27902018000100079

Vernia-Carrasco, A. M. (2019). La atención a la diversidad de género en la formación musical: responsabilidad docente. Cuestiones de Género: de la Igualdad y la Diferencia, (14), 629-642. https://doi.org/10.18002/cg.v0i14.5573

Viñuela-Suárez, L. (2003). La construcción de las identidades de género en la música popular. Dossiers feministes, (7), 11-31, https://raco.cat/index.php/DossiersFeministes/article/view/102462

Wehr, E. L. (2016). Understanding the experiences of women in Jazz: A suggested model. International Journal of Music Education, 34(4), 472-487. https://doi.org/10.1177/0255761415619392

Cantos Ruiz, J. M., González Gutiérrez, S., Merchán Sánchez-Jara, J., & Mastrobattista, L. (2023). La música de Jazz en femenino. Proyección profesional, ecosistemas educativos y gestión cultural en España. Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 5, 7–29. https://doi.org/10.14201/pmrt.31313

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+