George Antheil y la música de cine: características de la banda sonora de Orgullo y Pasión (1957)
Resumen George Antheil (Trenton, 1900-Nueva York, 1959) alcanzó pronto la fama como compositor vanguardista gracias a su Ballet mécanique (1924), aunque la pérdida del mecenazgo de Mary Louise Curtis Bok en el contexto de la Gran Depresión, le obligó a componer música para el cine. Si bien el número de investigaciones y grabaciones de sus obras sinfónicas y pianísticas se ha visto incrementado recientemente, su música de cine solo ha sido investigada por Keith A. Cochrane (1994) y Matthew C. Schildt (2005), quienes hacen alusión a la música de Orgullo y pasión (1957), considerada por Antheil su mejor composición para el cine. Dirigida por Stanley Kramer y ambientada en 1810 durante la guerra de la Independencia Española, la película muestra el empeño de un grupo de guerrilleros por llevar un gran cañón desde el norte de España hasta Ávila, a fin de derribar la Muralla y recuperar la ciudad del dominio francés. Sobre la base de la concepción de Antheil respecto a la música de cine, realizamos un análisis narratológico de las escenas con acompañamiento musical, en el que encontramos la utilización de diversos temas musicales para diferentes personajes y situaciones y verificamos que el ritmo de bolero se convierte en el tópico que aporta el carácter español a la música.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Aguilar Hernández, C. (2017). Conceptos de lo español en la música rusa: de Glinka a Manuel de Falla [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio de tesis de la Universidad Complutense de Madrid. https://bit.ly/3GhqYys.
Alwes, C. L. (2016). A History of Western Choral Music. Vol. 2 Romanticism Through the Avant-garde. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199376995.001.0001
Amirkhanian, C. (2000). Introduction. [Folleto de CD]. En Antheil plays Antheil. George Antheil Centennial (1900-2000). The Rare SPA Recordings & Private Audio Documents 1942-1958. Other Minds.
Antheil, G. (1935). Composers in Movieland. En J. Hubbert (Ed.) (2011), Celluloid Symphonies. Texts and Contexts in Film Music History (pp. 209-212). University of California Press.
Antheil, G. (1937a). Breaking into the movies. Modern Music, 14(1), 82-86.
Antheil, G. (1937b). On the Hollywood Front. Modern Music, 14(2), 105-108.
Antheil, G. (1937c). Music Takes a Screen Test. The American Scholar, 6(3), 354-364.
Antheil, G. (1937d). Every Man His Own Detective: A Study of Glandular Criminology. Stackpole Sons Publishers.
Antheil, G. (1939). Music to a World’s Fair Film. [Partitura]. G. Schirmer Inc. https://bit.ly/3bzMd1V.
Antheil, G. (1940). Hollywood Composer. The Atlantic Monthly, 165(2), 160-167.
Antheil, G. (1945). Bad Boy of Music. Hutchinson & Co.
Antheil, G. (1953). Capital of the World: Suite in Three Movements. [Partitura]. G. Schirmer Inc. https://bit.ly/3zyHwxo
Antheil, G. (1957a). The Pride and the Passion (1957) Songs. Series 1. Film projects. [Partituras autógrafas]. Antheil (George) papers, 1935-1957. UCLA, Library Special Collections, Performing Arts, PASC-M.0043.
Antheil, G. (1957b). The Pride and the Passion (1957) Songs. Series 6. Sound recordings. [Grabación sonora]. Antheil (George) papers, 1935-1957. UCLA, Library Special Collections, Performing Arts, PASC-M.0043.
Antheil, G. (1957c). The Musical Score to The Pride and the Passion. Film and TV Music, 16(4), 5-11. https://bit.ly/3v7F7s9
Antheil, G. (1958). George Antheil Speaks [Grabación sonora]. En Antheil plays Antheil. George Antheil Centennial (1900-2000). The Rare SPA Recordings & Private Audio Documents 1942-1958. CD 2. (2000). Other Minds.
Barrios Peralbo, M. J. (2014). La representación de la danza española en el cine español durante el franquismo (1960-1969): el caso de la danza estilizada, un estudio de su evolución a través del análisis coreográfico [Tesis doctoral, Universidad de Málaga]. Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga. https://bit.ly/2DYPjJG.
Bishop, S. (1930). Death in the Dark. Locked Room International.
Cabezas, J. A. (24 de junio de 1956). Stanley Kramer expulsa de Ávila a los franceses de Napoleón. Suplemento semanal ilustrado del Diario España, p. 3.
Caplin, W. E. (2005). On the Relation of Musical Topoi to Formal Function. Eighteenth Century Music, 2(1), 113-124. https://doi.org/10.1017/S1478570605000278.
Casillas, D. (2 de octubre de 2016). Una historia de película. El Diario de Ávila, p. 16.
Centeno Osorio, J. L. (2022). La teoría de los tópicos aplicada a la música para cine, ¿una adaptación posible? Cuadernos de Investigación Musical, 117-130.
Cheek, J. (1998). George Carl Johann Antheil (1900-1959). [Folleto de CD]. En GEORGE ANTHEIL Symphony No. 4, Symphony No. 6, McKonkey’s Ferry. Naxos.
Cochrane, K. A. (1994). George Antheil’s Music to a World’s Fair Film [Tesis doctoral, University of Northern Colorado].
Cooke, M. (2017). George Antheil: Symphonies Nos 4 and 5 / Over the Plains. [Folleto de CD]. En GEORGE ANTHEIL Symphony No 4 ‘1942’. Symphony No. 5 ‘Joyous’. Over the Plains. Chandos Records.
Cooke, M. (2019). George Antheil: Symphony No. 1 and other Works. [Folleto de CD]. En George Antheil. Symphony No. 1 ‘Zingareska’, Suite from ‘Capital of the World’, McKonkey’s Ferry, Nocturne in Skyrockets. Chandos Records.
Friede, D. (1948). The Mechanical Angel. His Adventures and Enterprises in the Glittering 1920’s. Alfred A. Knopf.
Garafola, L. (2001). George Antheil and the Dance. Ballet Review, 29(3), 82-95.
García Fernández, E. C. (22 de septiembre de 2016). El rodaje de Orgullo y pasión y el cine de los 50. [Vídeo de YouTube]. https://bit.ly/3B7K2gz.
Heinsheimer, H. W. (1947). Menagerie in F sharp. Double Day and Company.
Heißenbüttel, D. (2017). George Antheil. A Jazz Symphony, Piano Concerto nº 1, Capital of the World Suite, Archipelago Rhumba. Neue Zeitschrift für Musik, 178(6), 72.
Hemingway, E. (1938). The Capital of the World. En The Complete Short Stories by Ernest Hemingway. The Finca Vígia Edition. (1987), (pp. 29-38). Simon & Schuster Inc.
Hoogen, E. (2000). George Antheil, Symphonies Nos. 1 and 6 and Archipelago [Folleto de CD]. En George Antheil Symphonies 1 & 6. CPO.
Hoogen, E. (2004). George Antheil. Symphony No 3 »American« [Folleto de CD]. En George Antheil Symphony No 3 »American«. Tom Sawyer. Hot Time Dance. McKonkey’s Ferry. Capital of the World. CPO.
Horak, J. C. (2014). Saul Bass. Anatomy of Film Design. The University Press of Kentucky. https://doi.org/10.5810/kentucky/9780813147185.001.0001.
Hugill, A. (2007). The origins of electronic music. En N. Collins & J. D’Escriván (Eds.), The Cambridge Companion to Electronic Music (pp. 5-23). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CCOL9780521868617.003
Institute for Advanced Study (3 de mayo de 2013). A Hollywood Celebrity, the «Bad Boy» of Music, and the History of Modern Wireless Communications [Vídeo de YouTube]. https://bit.ly/3OoMvpL.
Kahl, W. & Katz, I. J. (2001). Bolero. Grove Music Online. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.03444.
Leland, H. (2015). The Bad Boy of Music in Paris. George Antheil’s Violin Sonatas [Tesis doctoral, Arizona State University]. Repositorio de tesis de la Arizona State University. https://bit.ly/3EeweSh.
Marks, M. M. (1979). Film Music: The Material, Literature, and Present State of Research. Notes, 36(2), 282-325. https://doi.org/10.2307/940186.
Mast, G. & Kawin, B. F. (2006). A Short History of the Movies 9th Edition. Pearson/Longman.
Monelle, R. (2006). The Musical Topic. Hunt, Military and Pastoral. Indiana University Press.
Morton, L. (1950). An Interview with George Antheil. Film Music Notes, 10(11), 4-7. https://bit.ly/3z2HxJN.
Nieto, J. (2003). Música para la imagen, la influencia secreta. 2ª edición. Sociedad General de Autores y Editores de España.
Noubel, M. (23 de junio de 2017). George Antheil. Parcours de l’oeuvre. Ircam-Centre Pompidou. https://bit.ly/3zDOyRA.
Palmer, C. (1990). The Composer in Hollywood. Marion Boyars Publishers Inc.
Piccinini, M. (2013). Antheil in Berlin [Folleto de CD]. En Antheil the Futurist. Piano Music of George Antheil. Wergo.
Piccinini, M. (2019). Percussive Music for a Triangle: Ezra Pound’s Relationship with George Antheil and Olga Rudge. En R. Preda (Ed.), The Edinburgh Companion to Ezra Pound and the Arts (pp. 305-333). Edinburgh University Press. https://doi.org/10.1515/9781474429184-021.
Quinn, P. (2002). Conlon Nancarrow. George Antheil. ECM New Series 1726. Tempo, New Series, 220, 49-50.
Rapée, E. (1924). Motion Picture Moods for Pianists and Organists. A Rapid-Reference Collection of Selected Pieces. G. Schirmer.
Rhodes, R. (2011). Hedy’s Folly. The life and breakthrough inventions of Hedy Lamarr, the most beautiful woman in the world. Doubleday.
Rocamora Jiménez, C. M. (2018). Mudanzas boleras, la escuela bolera en el arte del siglo XIX. Revista Eviterna, 3, 47-59. https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i0.8229.
Schildt, M. C. (2005). Music for film by American composers during the Great Depression: Analysis and stylistic comparison of film scores, 1936-1940, by Aaron Copland, Virgil Thompson, George Antheil, and Marc Blitzstein [Tesis doctoral, Kent State University].
Shirley, W. D. (1977). Another American in Paris: George Antheil’s Correspondence with Mary Curtis Bok. The Quarterly Journal of the Library of Congress, 34(1), 2-22.
Steiner, F. et al. (2018). Film music, American. Grove Music Online. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.A2249514.
Tagg, P. (2012). Music’s Meanings: A Modern Musicology for Non-musos. The Mass Media Music Scholars’ Press.
Von Galán, M. (1957). Baile flamenco en Orgullo y pasión, epopeya de la pantalla. ¡Ya está aquí!... Orgullo y pasión. Dosier de prensa español. C.B. Films.
Whitesitt, L. M. (1981). The Life and Music of George Antheil (1900-1959) [Tesis doctoral, University of Maryland].
Wise, B. (16 de marzo de 2003). A Musical Maverick Rooted in Trenton. The New York Times. https://nyti.ms/3PpxHrl.
Young, M. D. (2013). Musical Topics in the Comic Book Superhero Film Genre [Tesis doctoral, University of Texas at Austin]. Repositorio de tesis de la University of Texas at Austin. https://bit.ly/3WucYac.
Alwes, C. L. (2016). A History of Western Choral Music. Vol. 2 Romanticism Through the Avant-garde. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199376995.001.0001
Amirkhanian, C. (2000). Introduction. [Folleto de CD]. En Antheil plays Antheil. George Antheil Centennial (1900-2000). The Rare SPA Recordings & Private Audio Documents 1942-1958. Other Minds.
Antheil, G. (1935). Composers in Movieland. En J. Hubbert (Ed.) (2011), Celluloid Symphonies. Texts and Contexts in Film Music History (pp. 209-212). University of California Press.
Antheil, G. (1937a). Breaking into the movies. Modern Music, 14(1), 82-86.
Antheil, G. (1937b). On the Hollywood Front. Modern Music, 14(2), 105-108.
Antheil, G. (1937c). Music Takes a Screen Test. The American Scholar, 6(3), 354-364.
Antheil, G. (1937d). Every Man His Own Detective: A Study of Glandular Criminology. Stackpole Sons Publishers.
Antheil, G. (1939). Music to a World’s Fair Film. [Partitura]. G. Schirmer Inc. https://bit.ly/3bzMd1V.
Antheil, G. (1940). Hollywood Composer. The Atlantic Monthly, 165(2), 160-167.
Antheil, G. (1945). Bad Boy of Music. Hutchinson & Co.
Antheil, G. (1953). Capital of the World: Suite in Three Movements. [Partitura]. G. Schirmer Inc. https://bit.ly/3zyHwxo
Antheil, G. (1957a). The Pride and the Passion (1957) Songs. Series 1. Film projects. [Partituras autógrafas]. Antheil (George) papers, 1935-1957. UCLA, Library Special Collections, Performing Arts, PASC-M.0043.
Antheil, G. (1957b). The Pride and the Passion (1957) Songs. Series 6. Sound recordings. [Grabación sonora]. Antheil (George) papers, 1935-1957. UCLA, Library Special Collections, Performing Arts, PASC-M.0043.
Antheil, G. (1957c). The Musical Score to The Pride and the Passion. Film and TV Music, 16(4), 5-11. https://bit.ly/3v7F7s9
Antheil, G. (1958). George Antheil Speaks [Grabación sonora]. En Antheil plays Antheil. George Antheil Centennial (1900-2000). The Rare SPA Recordings & Private Audio Documents 1942-1958. CD 2. (2000). Other Minds.
Barrios Peralbo, M. J. (2014). La representación de la danza española en el cine español durante el franquismo (1960-1969): el caso de la danza estilizada, un estudio de su evolución a través del análisis coreográfico [Tesis doctoral, Universidad de Málaga]. Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga. https://bit.ly/2DYPjJG.
Bishop, S. (1930). Death in the Dark. Locked Room International.
Cabezas, J. A. (24 de junio de 1956). Stanley Kramer expulsa de Ávila a los franceses de Napoleón. Suplemento semanal ilustrado del Diario España, p. 3.
Caplin, W. E. (2005). On the Relation of Musical Topoi to Formal Function. Eighteenth Century Music, 2(1), 113-124. https://doi.org/10.1017/S1478570605000278.
Casillas, D. (2 de octubre de 2016). Una historia de película. El Diario de Ávila, p. 16.
Centeno Osorio, J. L. (2022). La teoría de los tópicos aplicada a la música para cine, ¿una adaptación posible? Cuadernos de Investigación Musical, 117-130.
Cheek, J. (1998). George Carl Johann Antheil (1900-1959). [Folleto de CD]. En GEORGE ANTHEIL Symphony No. 4, Symphony No. 6, McKonkey’s Ferry. Naxos.
Cochrane, K. A. (1994). George Antheil’s Music to a World’s Fair Film [Tesis doctoral, University of Northern Colorado].
Cooke, M. (2017). George Antheil: Symphonies Nos 4 and 5 / Over the Plains. [Folleto de CD]. En GEORGE ANTHEIL Symphony No 4 ‘1942’. Symphony No. 5 ‘Joyous’. Over the Plains. Chandos Records.
Cooke, M. (2019). George Antheil: Symphony No. 1 and other Works. [Folleto de CD]. En George Antheil. Symphony No. 1 ‘Zingareska’, Suite from ‘Capital of the World’, McKonkey’s Ferry, Nocturne in Skyrockets. Chandos Records.
Friede, D. (1948). The Mechanical Angel. His Adventures and Enterprises in the Glittering 1920’s. Alfred A. Knopf.
Garafola, L. (2001). George Antheil and the Dance. Ballet Review, 29(3), 82-95.
García Fernández, E. C. (22 de septiembre de 2016). El rodaje de Orgullo y pasión y el cine de los 50. [Vídeo de YouTube]. https://bit.ly/3B7K2gz.
Heinsheimer, H. W. (1947). Menagerie in F sharp. Double Day and Company.
Heißenbüttel, D. (2017). George Antheil. A Jazz Symphony, Piano Concerto nº 1, Capital of the World Suite, Archipelago Rhumba. Neue Zeitschrift für Musik, 178(6), 72.
Hemingway, E. (1938). The Capital of the World. En The Complete Short Stories by Ernest Hemingway. The Finca Vígia Edition. (1987), (pp. 29-38). Simon & Schuster Inc.
Hoogen, E. (2000). George Antheil, Symphonies Nos. 1 and 6 and Archipelago [Folleto de CD]. En George Antheil Symphonies 1 & 6. CPO.
Hoogen, E. (2004). George Antheil. Symphony No 3 »American« [Folleto de CD]. En George Antheil Symphony No 3 »American«. Tom Sawyer. Hot Time Dance. McKonkey’s Ferry. Capital of the World. CPO.
Horak, J. C. (2014). Saul Bass. Anatomy of Film Design. The University Press of Kentucky. https://doi.org/10.5810/kentucky/9780813147185.001.0001.
Hugill, A. (2007). The origins of electronic music. En N. Collins & J. D’Escriván (Eds.), The Cambridge Companion to Electronic Music (pp. 5-23). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CCOL9780521868617.003
Institute for Advanced Study (3 de mayo de 2013). A Hollywood Celebrity, the «Bad Boy» of Music, and the History of Modern Wireless Communications [Vídeo de YouTube]. https://bit.ly/3OoMvpL.
Kahl, W. & Katz, I. J. (2001). Bolero. Grove Music Online. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.03444.
Leland, H. (2015). The Bad Boy of Music in Paris. George Antheil’s Violin Sonatas [Tesis doctoral, Arizona State University]. Repositorio de tesis de la Arizona State University. https://bit.ly/3EeweSh.
Marks, M. M. (1979). Film Music: The Material, Literature, and Present State of Research. Notes, 36(2), 282-325. https://doi.org/10.2307/940186.
Mast, G. & Kawin, B. F. (2006). A Short History of the Movies 9th Edition. Pearson/Longman.
Monelle, R. (2006). The Musical Topic. Hunt, Military and Pastoral. Indiana University Press.
Morton, L. (1950). An Interview with George Antheil. Film Music Notes, 10(11), 4-7. https://bit.ly/3z2HxJN.
Nieto, J. (2003). Música para la imagen, la influencia secreta. 2ª edición. Sociedad General de Autores y Editores de España.
Noubel, M. (23 de junio de 2017). George Antheil. Parcours de l’oeuvre. Ircam-Centre Pompidou. https://bit.ly/3zDOyRA.
Palmer, C. (1990). The Composer in Hollywood. Marion Boyars Publishers Inc.
Piccinini, M. (2013). Antheil in Berlin [Folleto de CD]. En Antheil the Futurist. Piano Music of George Antheil. Wergo.
Piccinini, M. (2019). Percussive Music for a Triangle: Ezra Pound’s Relationship with George Antheil and Olga Rudge. En R. Preda (Ed.), The Edinburgh Companion to Ezra Pound and the Arts (pp. 305-333). Edinburgh University Press. https://doi.org/10.1515/9781474429184-021.
Quinn, P. (2002). Conlon Nancarrow. George Antheil. ECM New Series 1726. Tempo, New Series, 220, 49-50.
Rapée, E. (1924). Motion Picture Moods for Pianists and Organists. A Rapid-Reference Collection of Selected Pieces. G. Schirmer.
Rhodes, R. (2011). Hedy’s Folly. The life and breakthrough inventions of Hedy Lamarr, the most beautiful woman in the world. Doubleday.
Rocamora Jiménez, C. M. (2018). Mudanzas boleras, la escuela bolera en el arte del siglo XIX. Revista Eviterna, 3, 47-59. https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i0.8229.
Schildt, M. C. (2005). Music for film by American composers during the Great Depression: Analysis and stylistic comparison of film scores, 1936-1940, by Aaron Copland, Virgil Thompson, George Antheil, and Marc Blitzstein [Tesis doctoral, Kent State University].
Shirley, W. D. (1977). Another American in Paris: George Antheil’s Correspondence with Mary Curtis Bok. The Quarterly Journal of the Library of Congress, 34(1), 2-22.
Steiner, F. et al. (2018). Film music, American. Grove Music Online. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.A2249514.
Tagg, P. (2012). Music’s Meanings: A Modern Musicology for Non-musos. The Mass Media Music Scholars’ Press.
Von Galán, M. (1957). Baile flamenco en Orgullo y pasión, epopeya de la pantalla. ¡Ya está aquí!... Orgullo y pasión. Dosier de prensa español. C.B. Films.
Whitesitt, L. M. (1981). The Life and Music of George Antheil (1900-1959) [Tesis doctoral, University of Maryland].
Wise, B. (16 de marzo de 2003). A Musical Maverick Rooted in Trenton. The New York Times. https://nyti.ms/3PpxHrl.
Young, M. D. (2013). Musical Topics in the Comic Book Superhero Film Genre [Tesis doctoral, University of Texas at Austin]. Repositorio de tesis de la University of Texas at Austin. https://bit.ly/3WucYac.
Martín Sánchez, D. (2024). George Antheil y la música de cine: características de la banda sonora de Orgullo y Pasión (1957) . Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 6, 79–96. https://doi.org/10.14201/pmrt.31268
Artículos más leídos del mismo autor/a
- David Martín Sánchez, El Regietheater y Calixto Bieito en el veinte aniversario de su Don Giovanni , Popular Music Research Today: Revista Online de Divulgación Musicológica: Vol. 5 (2023)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
2
2,4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
98%
33%
Días para la publicación
614
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Ediciones Universidad de Salamanca
+
−