El Regietheater y Calixto Bieito en el veinte aniversario de su Don Giovanni

Resumen

La ópera es un género musical en el que tanto el director de la orquesta como el director escénico tienen que trabajar conjuntamente para crear un resultado final que variará de unas producciones a otras. Si bien el director de orquesta y los cantantes tienen una partitura que recoge de manera precisa lo que deben interpretar, el director escénico disfruta de una mayor libertad a la hora de realizar su interpretación. Precisamente esa posibilidad creativa que tiene en sus manos es lo que explica la existencia del término Regietheater (teatro del director), el cual considera que su aportación es tan importante como el texto y la música, aunque puede llegar a transformar la obra original, por lo que debe tener presente la Werktreue o fidelidad a la misma. En el presente artículo, nos proponemos analizar el balance entre Regietheater y Werktreue en la producción de la ópera Don Giovanni de Mozart realizada por Calixto Bieito en Barcelona hace ahora veinte años. Para ello, en primer lugar, partiremos del origen y las críticas al Regietheater, así como de la Werktreue como concepto opuesto. A continuación, comentaremos las principales características y críticas hacia las producciones de Bieito. Finalmente, abordaremos su versión de Don Giovanni, comentando el planteamiento, la repercusión y el equilibrio entre el respeto al libreto y la adaptación a un contexto histórico posterior.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Allanbrook, W. J. (2000). Zerlina’s «Batti, batti»: a case study? En M. A. Smart (Ed.), Siren Songs. Representations of Gender and Sexuality in Opera (pp. 62-66). Princeton University Press.

Delgado, M. M. (2001). Calixto Bieito’s Don Giovanni outrages the British Critics. Western European Stages, 13(3), 53-58.

Delgado, M. M. (2004). Calixto Bieito (1963-). En S. Mitter, & M. Shevtsova (Eds.), Fifty Key Theatre Directors (pp. 262-266). Routledge.

Delgado, M. M. (2006). Journeys of Cultural Transference: Calixto Bieito’s Multiligual Shakespeares. The Modern Language Review, 101(1), 106-150.

Encabo Fernández, E. (2006). El reto de la relectura operística: versiones y subversiones en la obra de Calixto Bieito. Revista de Musicología, 29(1), 59-74.

Fischer, B. D. (Ed.). (2002). Don Giovanni. Opera Classics Library Series. Opera Journeys Publishing.

Gómez Sánchez, B. (2018). La poética de la puesta en escena: Calixto Bieito. Fundamentos.

Gómez Sánchez, B., & Del Hoyo Ventura, M. (2017). Calixto Bieito. La transgresión como lectura del mundo contemporáneo. En M. del Hoyo Ventura (Ed.), La escenificación española contemporánea. Una mirada más allá de nuestras fronteras (pp. 65-82). Tragacanto.

Kunze, S. (1990). Las óperas de Mozart. Alianza Editorial.

Levin, D. J. (2007). Unsettling Opera. Staging Mozart, Verdi, Wagner, and Zemlinsky. University of Chicago Press.

Meyer-Dinkgräfe, D. (2015). Werktreue and Regieoper. En F. Schopf (Ed.), Music on Stage (pp. 8-27). Cambridge Scholars Publishing.

Müller, U. (2014). Regietheater/Director’s Theater. En H. M. Greenwald (Ed.), The Oxford Handbook of Opera. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780195335538.013.026.

Ojeda, D. (2019). Recensión de: Hoyo, Ventura del (2017). La escenificación española contemporánea. Una mirada más allá de nuestras fronteras. Granada: Editorial Tragacanto. Acotaciones, 42, 315-317.

Pahlen, K. (1993). Don Giovanni. Libreto, presentación y comentario. Javier Vergara Editor.

Pradier Sebastián, A. (2018). Pensamiento trágico y traiciones escénicas. En J. B. Riera, J. J. González Martínez, & M. Sanz Jiménez (Eds.), Cervantes, Shakespeare y la Edad de Oro de la escena (pp. 227-249). Fundación Universitaria Española.

Risi, C. (2019). Opera in Performance: «Regietheater» and the Performative Turn. The Opera Quarterly, 35(1-2), 7-19.

Rothe, A. K. (2019). Regieoper [Regietheater]. Grove Music Online. https://doi.org/10.1093/omo/9781561592630.013.90000315418.

Sheil, Á. (2012). The Opera Director’s Voice: DVD ‘Extras’ and the Question of Authority. En H. J. Pérez (Ed.), Opera and video: technology and spectatorship (pp. 129-154). Peter Lang.

Wright, S. (2004). Consuming Passions: The Aesthetics of Cultural Consumption in Calixto Bieito’s Don Giovanni (2001). Journal of Spanish Cultural Studies, 5, 317-339.

Zubieta Tabernero, M. (2018). Calixto Bieito y los clásicos: coherencia y evolución de un director de escena. Hesperia. Anuario de Filología Hispánica, 21(1), 47-93.

Bieito, C. (5 de diciembre de 2003). La violencia como representación. El Cultural de Prensa Europea del Siglo XXI. https://bit.ly/3P8C7mJ

Billington, M. (30 de mayo de 2001). Sex, booze, drugs and Mozart. The Guardian. https://bit.ly/3bTHsjB

Cester, X. (2002). Reportaje. Don Giovanni en Barcelona. Ópera Actual, año 11 (55), 20-24.

Díaz, C. (2008). Maneras de vivir con Calixto Bieito. Almiar, 38. https://bit.ly/3albigB

EFE. (26 de febrero de 2002). Denuncian en Alemania el montaje que ha hecho Calixto Bieito de una ópera por mostrar «sexo explícito». El Mundo. https://bit.ly/3P6EQxa

Higgins, C. (29 de septiembre de 2004). ENO retests market with Bieito’s dirty Don. The Guardian. https://bit.ly/3uuCq3m

Higgins, C. (4 de octubre de 2004). The rape of Mozart. The Guardian. https://bit.ly/3yKIV4O

J.R. (2003). Don Giovanni made in Bieito. Ritmo, año 74 (750), 104.

Klonovsky, M. (2009). Herunter, Herunter. https://bit.ly/3Pbcj9H

Loomis, G. (4 de febrero de 2008). Behind the violence of Bieito’s Flying Dutchman. The New York Times. https://nyti.ms/3nRt9i5

Mac Donald, H. (2007). The Abduction of Opera. Can the Met stand firm against the trashy productions of trendy nihilists? City Journal. https://bit.ly/3OQT3P4

Morgades, L. (27 de noviembre de 2002). Bieito coloca a su Don Giovanni en la vorágine de una mala noche. El País. https://bit.ly/3bZz0za

Morgades, L. (1 de diciembre de 2002). Aplausos y bronca para Bieito en el estreno de su Don Giovanni. El País. https://bit.ly/3bLgLgS

Morgades, L. (24 de diciembre de 2005). No estoy dispuesto a hacer ópera a cualquier precio. El País. https://bit.ly/3bXdR94

Sáez, S. (1 de diciembre de 2002). La violenta versión de Don Giovanni de Calixto Bieito llega al Liceo. El País. https://bit.ly/3ORbHGB

Sáez, S. (29 de septiembre de 2004). El polémico regreso del violento Don Giovanni de Calixto Bieito a Londres. El País. https://bit.ly/3nIHsWj

Sans Rivière, F. (2003). Crítica nacional. Barcelona, Gran Teatre del Liceu. Mozart. Don Giovanni. Ópera Actual, 57, 38.

Tejero Martín, M. (1 de abril de 2014). Calixto Bieito: «La crudeza está en la realidad diaria que nos rodea». La Vanguardia. https://bit.ly/3bX3IZL

Martín Sánchez, D. (2023). El Regietheater y Calixto Bieito en el veinte aniversario de su Don Giovanni. Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 5, 71–94. https://doi.org/10.14201/pmrt.29826

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+