Una experiencia audiovisual para los futuros maestros de educación musical

Resumen

La inclusión de recursos audiovisuales ha creado nuevos ambientes de aprendizaje con cambios pedagógicos significativos que obligan a una formación docente en el uso de las TIC. Estos recursos, importante complemento a las explicaciones docentes, resultan motivadores para los estudiantes. Así, la asignatura Expresión Artística de 4º curso del Grado de Maestro en Infantil en la Facultad de Educación de Albacete (UCLM), año académico 2021-22, se enfocó a la creación de un videocuento para desarrollar la creatividad en la expresión plástica y musical y trabajar con diferentes herramientas digitales y pedagógicas:  aplicaciones como Movie Maker, Imovie, Adobe Premiere y Spark Vídeo;  Power Point o Adobe Acrobat para las presentaciones y recursos específicos como Stop Motion.  Se han aplicado diferentes técnicas artísticas adaptándose a su futura utilización en las aulas de infantil, como el collage, la tampografía o frottage. En el ámbito musical, se ha trabajado la oralidad, paisajes sonoros, leit motive, onomatopeyas y melodías de diferentes periodos y estilos musicales.  Así, la unión de tradición y actualidad son un complemento enriquecedor para el alumno, favoreciendo aprendizajes acordes con la digitalización actual. Este uso didáctico de las TIC ofrece a los alumnos la necesaria adaptación tecnológica en las disciplinas artísticas. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas

Amat, L.M., Serrano, F.J. y Solano, I.M. (2012). Una experiencia educativa con el cuento electrónico en un aula de educación infantil para el desarrollo de la competencia digital. En J.A. Morales y J. Borroso (coords.), Redes educativas: la educación en la sociedad del conocimiento (pp. 1-10). GID. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=691147

Area, M. (2007). Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las TIC en el aula. Primeras Noticias: Comunicación y Pedagogía, 222; 42-47.

Bordes, J. (2007). La infancia en las vanguardias. Ediciones Cátedra, grupo Anaya.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2016). Educación artística y diversidad cultural. Gobierno de Chile.

De Moya Martínez, Mª.V, (2005). El cuento musical y la educación en valores en la edad Infantil. En Barreales, M.; Madrid, D; Prada M.C., Prado, R. (coords.) Etica, Estética y Estrategias didácticas en Educación Infantil, págs. 273-282. Tomo I. Málaga: Grupo de Investigación Educación Infantil y Formación de Educadores de las Universidades de Andalucía.

De Moya Martínez, Mª. V. y Syroyid Syroyid, B. (2021a). Del cuento al vídeo-cuento musical: un recurso de ayer para las aulas de hoy. En A. I. Allueva Pinilla y J. L. Alejandre Marco (Coords.) Acciones de innovación educativa. Entornos enriquecidos con tecnologías del aprendizaje y la comunicación (pp. 169-172). Prensas de la Universidad de Zaragoza.

De Moya Martínez, Mª. V. y Syroyid Syroyid, B. (2021b). Music as a Tool for Promoting Environmental Awareness. Experiences of Undergraduate Education Students on the Production of Video Tales in the COVID-19 Pandemic. Education Sciences, 11(10), 582. 2. https://doi.org/ 10.3390/educsci11100582

Del Moral, M.E. y Rey, B. (2015). Experiencia innovadora: realización de relatos digitales en el aula. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia 32, 1- 16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5321850

Domínguez Oller, J.C., Aguilar, J.M., Fernández, J.M. y Lozano, M.C. (2017). Nuevos recursos tecnológicos para trabajar en un aula de Educación Infantil: El cuento interactivo considerado un recurso de aprendizaje. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD, 3(1), 435-448. doi.10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.1013

Fernández, S. C.G. (2010): El cuento como recurso didáctico. Revista digital. Innovación y Experiencias Educativas, 26, 1-9.

Fernández, M. (2003). Creatividad, arte terapia y autismo. Un acercamiento a la actividad Plástica como proceso creativo en niños autistas. Arte, individuo y sociedad, 15, 135-152. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/ article/view/ARIS0303110135A/5837

Islas, C. (2017). La implicación de las TIC en la educación: Alcances, Limitaciones y Prospectiva. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 861-867. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.324

Leo Chicón, M. J., Morera Rioja, M. Ángeles, y Rodríguez Astorga, M. D. (2018). Las TIC dan la mano a la Educación Infantil. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, 16, 107-120. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2018.v1.i16.10

Llopis, S. (2011). El docente innovador y el creativo. Tipología del docente TIC. Recuperado de: http://www.educacontic.es/blog/el-docente-innovador-y-el-creativotipologia-del-docente-ti

López, M. J. (2017). El cuento y su valor. Málaga, España: ICB, SL (Interconsulting Bureau SL)

Navarro, A. (2015). La animación en las ilustraciones infantiles del cuento digital interactivo. Del cortometraje al libro ilustrado. En Actas del Ilustrafic 2015. 2º Congreso Internacional de arte, ilustración y cultura (pp.262-269). Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ilustrafic/ilustrafic2015/377

Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil. Boletín Oficial del Estado, 5, de 5 de enero de 2008.

Ortega, J. A. (2004). Redes de aprendizaje y currículum intercultural. En XIII Congreso Nacional y II Iberoamericano de Pedagogía. Valencia (Vol. 14).

Purves, B. (2011). Basics Animation: Stop Motion. Blume.

Real Decreto 157/2022, de 1 de febrero, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil.

Ruiz Brenes, M.C. y Hernández, V.M. (2018). La incorporación y uso de las TIC en Educación Infantil. Un estudio sobre la infraestructura, la metodología didáctica y la formación del profesorado en Andalucía. Pixel-Bit: Revista de medios y educación 52, 81-96. doi.10.12795/pixelbit.2018.i52.06

Sylvester, R. & Greenidge, W. (2009). Digital Storytelling: Extending the Potential for Struggling Writers. The Reading Teacher, 63(4), 284-295. doi.10.1598/RT.63.4.3

Vara, A. (2018). Las narrativas digitales en educación Infantil: una experiencia de investigación e innovación con booktrailer, cuentos interactivos digitales y Realidad Aumentada. Diablotexto Digital, 3, 111-131. doi.10.7203/diablotexto.3.11031

Verhallen, M. J. A. J., Bus, A. G., & de Jong, M. T. (2006). The promise of multimedia stories for kindergarten children at risk. Journal of Educational Psychology, 98(2), 410–419. doi.10.1037/0022-0663.98.2.410

López Palacios, J., Bravo Marín, R. ., & De Moya Martínez, M. del V. (2022). Una experiencia audiovisual para los futuros maestros de educación musical. Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 4(1), 143–162. https://doi.org/10.14201/pmrt.29219

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+