El inicio del hip-hop en Chile (1984-1987): la recepción y el aprendizaje de una cultura musical extranjera en tiempos de dictadura

Resumen

El artículo estudia la recepción y aprendizaje del hip-hop en Chile en el período 1984-1987. La importancia de esta etapa se explica en que se asimilaron las distintas subjetividades de esta cultura musical norteamericana, resultando fundamental para la posterior conformación de bandas y surgimiento de las primeras grabaciones de discos. La hipótesis de este trabajo es que la dictadura militar de Augusto Pinochet generó las condiciones necesarias para que a través de diferentes canales de información (la televisión, el cine y los exiliados políticos) el hip-hop se desplegara por primera vez en Chile. La factibilidad de este proceso se debió también a la aparición de una nueva generación de jóvenes que tenían integrados en su identidad los cambios que estaba experimentando la sociedad chilena, especialmente en lo que respecta a gusto musical, ya que se sentían más atraídos por formas musicales extranjeras que aquellas con un predominante discurso social y político.
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Biografía del autor/a

Nelson Leandro Rodríguez

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Pontificia Universidad Católica de Chile
Profesor de Música y Licenciado en Educación por la Universidad de Concepción; Magister en Artes mención Musicología por la Universidad de Chile; Diplomado en Estética y Filosofía por la Pontifica Universidad Católica de Chile. Actualmente es estudiante del programa de Doctorado en Artes mención Música (modalidad investigación) por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Becario "Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo/Programa de Becas/Beca de Doctorado Nacional 21200805". Investiga sobre músicas urbanas juveniles contemporáneas como el hip-hop y el trap.
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